Candidatos a la Corte Constitucional se juegan las últimas cartas: elección se dará en medio de “mucha presión”

Balanta dice que no es petrista, Tobar se muestra como una tercería y Camargo guarda silencio.
Corte Constitucional Referencia
Elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional se define en plenaria del Senado este miércoles. Candidatos Carlos Camargo, María Patricia Balanta y Jaime Humberto Tobar hacen lobby para obtener respaldos. Crédito: Rcn Radio

La plenaria del Senado de la República fue convocada para este miércoles a las 9:00 de la mañana con el fin de elegir al nuevo magistrado de la Corte Constitucional de la terna que fue enviada por la Corte Suprema de Justicia.

Los candidatos son: Carlos Camargo, María Patricia Balanta y Jaime Humberto Tobar, quienes han venido haciendo lobby para lograr el mayor número de respaldos posibles en el Congreso y ya se están jugando las últimas cartas previo a la elección.

Le puede interesar: Precandidatos presidenciales se reúnen en casa de César Gaviria para explorar coalición

Camargo, quien tiene el respaldo de la oposición y de sectores de la derecha, ha guardado silencio y ha preferido no pronunciarse antes de que se adelante la votación este miércoles.

Balanta, quien goza del respaldo del Gobierno y del Pacto Histórico, negó ser petrista. “Me han estigmatizado por ser mujer y ser negra, porque me ubicaron en el petrismo y yo no soy petrista, no pertenezco al Gobierno, no he hecho alianzas con ningún partido político”, dijo.

La jurista se definió a sí misma como “libre pensadora, no tengo alianzas con partido político alguno y mi ideología no es de partido, y mi ideología es de saber pensar y encontrar lugares comunes donde se ejerzan los cambios sociales”.

Por su parte, Tobar dijo que es inconveniente el ambiente de polarización que se ha generado en torno a las candidaturas de sus competidores de la terna y se mostró como una persona que puede representar una tercería en esta elección.

“La polarización no es buena, no se trata de buscar un partido, estamos buscando un juez especial. Se ha abierto la posibilidad de una tercería, esa polarización ha hecho pensar que hay otras opciones y la mía es una opción que busca la institucionalidad de la Corte, que no busca temas partidistas, ni que haya ganadores o perdedores y se ha abeto la posibilidad tanto con personas del oficialismo, como de otros partidos políticos”, sostuvo.

¿Ha habido presiones para elegir magistrado?

El presidente del Congreso, Lidio García, confirmó que ya se definieron unas reglas claras para la elección del magistrado, debido a que se han presentado muchas presiones en todo este proceso.

Consulte aquí: Registraduría confirmó 69 comités inscritos para candidaturas a elecciones presidenciales de 2026

“Quiero que demos una muestra de transparencia para el país a través de esta elección. Veo mucha presión, muchas informaciones fuertes en todos los medios, entre los mismos compañeros, veo que hay bastante competencia para lo que será la elección de magistrado de la Corte Constitucional”, indicó.

Entre las reglas que se definieron es que “no podrá entrar nadie distinto a los senadores y a los candidatos”.

Otra de las medidas que se establecieron es que no se permitirán votos que tengan marcaciones diferentes a las X que se utilizan para elegir la foto del aspirante de su preferencia.

Además, se estableció un orden estricto para que los parlamentarios puedan pasar a depositar los votos en las urnas de forma ordenada y sin contratiempos.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Manuel Fernández a Bancoldex y otros nombramientos

El mandatario electo está finalizando los principales nombramientos antes de ser posesionado como presidente de Colombia.
Nuevos nombramientos en la bancada de De la Espriella.



¿Quién es Didier Blanco? El hombre elegido por Abelardo De La Espriella para liderar la UNP

El presidente electo Abelardo De La Espriella anunció el nombramiento de Didier Fabián Blanco Rodríguez como director de la UNP.

Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.