Elección de Fiscal General tendría cambios que acelerarían el proceso

En el Congreso se estudiarán proyectos para introducir meritocracia y acelerar este nombramiento.
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República. Crédito: RCN Radio

La Corte Suprema de Justicia, después de muchas demoras, pudo elegir por unanimidad a Francisco Barbosa como el nuevo fiscal general de la Nación.

Su elección tardó varias semanas debido a que fue difícil constituir mayorías al interior de esa corporación, que en la actualidad apenas tiene 16 de los 23 magistrados que la conforman.

Lea aquí: Alicia Arango, nueva Ministra del Interior

Asimismo, la terna enviada por el presidente Iván Duque recibió críticas porque los candidatos están trabajando en el Gobierno Nacional.

Ante esta situación, este año el Congreso de la República discutirá algunas propuestas encaminadas a modificar la manera en la que se elige al fiscal general de la Nación.

Una de ellas la lidera el representante José Daniel López y tiene como propósito introducir el componente meritocrático en la designación de este funcionario judicial.

La idea es que el fiscal pueda ser elegido a través de un concurso público que escoja a los mejores candidatos, de los cuales saldría la terna enviada por el presidente.

Que la terna no salga de la simple discrecionalidad del presidente, sino de un grupo de 10 personas que hayan sido los 10 mejores puntajes en un proceso público de méritos. Este proyecto lo hundió en tercer debate la coalición de Gobierno, pero volveremos a insistir con este proyecto en el mes de marzo”, indicó.

Además, esta reforma constitucional busca que el periodo del fiscal general sea institucional y no personal, para que el mismo no coincida con el Gobierno que lo ternó.

Lea también: Corte Suprema solicitó al Gobierno nacional la extradición de Aida Merlano

Otra de las propuestas que llegará al Congreso este semestre, buscará modificar el concepto de mayorías que se maneja en la Corte Suprema de Justicia a la hora de elegir.

El senador Santiago Valencia impulsará una reforma para que el jefe de la Fiscalía y los magistrados, puedan ser escogidos con la mayoría de los integrantes que en ese momento tenga la Corte Suprema, lo que quiere decir que no se necesitarían obligatoriamente 16 votos de los 23 posibles.

Que de aquí en adelante se pueda elegir con la mayoría simple de los magistrados que estén en ese momento activos y que puedan votar. De esta manera se pueden destrabar las elecciones en la Corte y en un futuro no tendríamos la incertidumbre que hemos vivido, de tal manera que las vacantes se elijan de manera rápida y con mayoría simple de los magistrados activos y en el futuro también suceda lo mismo con el Fiscal General”, manifestó el congresista.

Algunos dirigentes políticos también han planteado la posibilidad de invertir las responsabilidades para que sea la Corte Suprema de Justicia la que terne a los candidatos para la Fiscalía y sea posteriormente el Presidente de la República el encargado de elegir a uno de ellos.

La discusión de estas reformas en el Congreso comenzarán a partir del 16 de marzo cuando reinicien las sesiones ordinarias.


Gobierno

Iván Duque rechazó integrar el gobierno de Abelardo de la Espriella y explicó sus razones

Aunque rechazó asumir un cargo público, el expresidente aseguró que está dispuesto a compartir su experiencia con el presidente Abelardo de la Espriella cuando este lo considere necesario.
Iván Duque



Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

Todo se dio luego de que la senadora Marta Peralta Epieyú asegurara que había sido contactada directamente por Alfredo De Luque para solicitarle su voto.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

El exrepresentante a la Cámara, Jaime Felipe Lozada, señaló que, durante 10 años, las víctimas han sentido revictimización tanto por parte de sus victimarios como de la JEP.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.