Elección de Fiscal General tendría cambios que acelerarían el proceso

En el Congreso se estudiarán proyectos para introducir meritocracia y acelerar este nombramiento.
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República. Crédito: RCN Radio

La Corte Suprema de Justicia, después de muchas demoras, pudo elegir por unanimidad a Francisco Barbosa como el nuevo fiscal general de la Nación.

Su elección tardó varias semanas debido a que fue difícil constituir mayorías al interior de esa corporación, que en la actualidad apenas tiene 16 de los 23 magistrados que la conforman.

Lea aquí: Alicia Arango, nueva Ministra del Interior

Asimismo, la terna enviada por el presidente Iván Duque recibió críticas porque los candidatos están trabajando en el Gobierno Nacional.

Ante esta situación, este año el Congreso de la República discutirá algunas propuestas encaminadas a modificar la manera en la que se elige al fiscal general de la Nación.

Una de ellas la lidera el representante José Daniel López y tiene como propósito introducir el componente meritocrático en la designación de este funcionario judicial.

La idea es que el fiscal pueda ser elegido a través de un concurso público que escoja a los mejores candidatos, de los cuales saldría la terna enviada por el presidente.

Que la terna no salga de la simple discrecionalidad del presidente, sino de un grupo de 10 personas que hayan sido los 10 mejores puntajes en un proceso público de méritos. Este proyecto lo hundió en tercer debate la coalición de Gobierno, pero volveremos a insistir con este proyecto en el mes de marzo”, indicó.

Además, esta reforma constitucional busca que el periodo del fiscal general sea institucional y no personal, para que el mismo no coincida con el Gobierno que lo ternó.

Lea también: Corte Suprema solicitó al Gobierno nacional la extradición de Aida Merlano

Otra de las propuestas que llegará al Congreso este semestre, buscará modificar el concepto de mayorías que se maneja en la Corte Suprema de Justicia a la hora de elegir.

El senador Santiago Valencia impulsará una reforma para que el jefe de la Fiscalía y los magistrados, puedan ser escogidos con la mayoría de los integrantes que en ese momento tenga la Corte Suprema, lo que quiere decir que no se necesitarían obligatoriamente 16 votos de los 23 posibles.

Que de aquí en adelante se pueda elegir con la mayoría simple de los magistrados que estén en ese momento activos y que puedan votar. De esta manera se pueden destrabar las elecciones en la Corte y en un futuro no tendríamos la incertidumbre que hemos vivido, de tal manera que las vacantes se elijan de manera rápida y con mayoría simple de los magistrados activos y en el futuro también suceda lo mismo con el Fiscal General”, manifestó el congresista.

Algunos dirigentes políticos también han planteado la posibilidad de invertir las responsabilidades para que sea la Corte Suprema de Justicia la que terne a los candidatos para la Fiscalía y sea posteriormente el Presidente de la República el encargado de elegir a uno de ellos.

La discusión de estas reformas en el Congreso comenzarán a partir del 16 de marzo cuando reinicien las sesiones ordinarias.


Medidas económicas

Heredamos un déficit fiscal y estamos pagando la deuda con intereses: Petro

Según Petro, en el gobierno de Santos se inició un déficit primario y las reformas tributarias no funcionaron de manera eficiente, pese a que se realizaron varias.
De acuerdo con el presidente, esa decisión implica regalar el patrimonio nacional, lo que agravó el déficit primario y llevó a que la deuda se vuelva impagable.



Gobierno asegura que ‘rebelión’ de gobernadores terminó y que todos aplicarán la emergencia económica

El ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que compensarán a las regiones si sus finanzas se ven afectadas.

Presidencia defendió contrato por $10.000 millones y negó que sea para la defensa personal de Petro

El contrato no tiene como objeto la defensa personal del presidente de la República ni de ningún funcionario o particular aseguró el Ejecutivo.

Habla encargado de la empresa que hizo auditoría sobre chuzadas al minJusticia: las debilidades del informe de Pegasus

La denuncia provocó una crisis en el Gobierno y dos declaraciones del ministro de Defensa y del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

"Lo que empezó con una casa terminó con una población": periodista da nuevos detalles sobre incendios en Chile

Las llamas se extendieron desde focos iniciales hasta zonas pobladas en Biobío y Maule, según el reporte desde el lugar.

¿Está Millonarios en crisis deportiva? El arranque del equipo albiazul prende las alarmas

Millonarios F.C.

¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo? Así se diferencian amor y enamoramiento

La psicóloga Paula Ucros durante su participación en el programa Habla con ella.

Elecciones presidenciales 2026: Candidatos reaccionan a encuesta de GAD3 que posiciona a Iván Cepeda y Abelardo De la Espriella

encuesta gad3 sacude las presidenciales 2026 asi responden los candidatos

No hay máquinas de impresión de pasaportes en Colombia para el nuevo modelo, advierte Contraloría

contraloria advierte riesgos financieros y operativos en el nuevo modelo de pasaportes

¿Pinzón se le mete al 'rancho' a Paloma?

Pinzón y Paloma

¿Quién gana y por qué? GAD3 explica cómo se anticipa el escenario electoral en Colombia

quien va ganando en las encuestas de colombia gad3 revela como se anticipa el voto

Interés de los chinos en vender escudo anti-radares a Colombia podría afectar reunión Trump-Petro

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 19 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.