Elección de magistrados del CNE genera dudas dentro del Congreso

El presidente de la Cámara pide a su homólogo en Senado revisar qué tipo de norma se deberá aplicar en la selección.
Congreso Pleno
Crédito: AFP

Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara de Representantes, envió una carta a su homólogo en el Senado, Ernesto Macías, con preguntas sobre la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El principal interrogante de Chacón tiene que ver con lo que dice la ley 1904 de 2018 respecto a cómo se seleccionarán a los integrantes de corporaciones públicas.

La ley, en su parágrafo transitorio, dice que mientras el Congreso regula la forma de elegir a los servidores, se debe aplicar lo que dice el artículo 126 de la Constitución:

“La elección de servidores públicos (...) deberá estar precedida de una convocatoria pública reglada por la ley, en la que se fijen requisitos y procedimientos que garanticen los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito”.

La Constitución también dice, en su artículo 264, que el Congreso en pleno es el que elige a los magistrados del CNE.

Al respecto, Chacón pregunta si el legislativo tiene autonomía plena para seleccionar a los magistrados del Consejo Nacional Electoral, o si el proceso debe regirse conforme al artículo 126.

“Finalmente, expreso mi intención de estar atento para que de forma conjunta estudiemos de fondo los interrogantes formulados”, dice el presidente de la Cámara en la carta enviada a Macías.

Para Chacón, es importante revisar con “atento cuidado” las preguntas “salvaguardando el interés general” y el cumplimiento “de los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios”.


Temas relacionados

Violencia de género

Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.
Presidente Abelardo de la Espriella y su esposa, Ana Lucía Pineda.



Advertencia de Abelardo de la Espriella a criminales: "se acabó el tiempo de jugar a los congelados"

Durante la conmemoración del Día del Veterano, en Cartagena, el mandatario señaló que el Gobierno mantendrá la ofensiva militar y anunció banco de empleo, para conectar la experiencia militar con el mercado laboral.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.