Congreso Pleno
AFP
21 Ago 2018 09:45 PM

Elección de magistrados del CNE genera dudas dentro del Congreso

El presidente de la Cámara pide a su homólogo en Senado revisar qué tipo de norma se deberá aplicar en la selección.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara de Representantes, envió una carta a su homólogo en el Senado, Ernesto Macías, con preguntas sobre la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

El principal interrogante de Chacón tiene que ver con lo que dice la ley 1904 de 2018 respecto a cómo se seleccionarán a los integrantes de corporaciones públicas.

La ley, en su parágrafo transitorio, dice que mientras el Congreso regula la forma de elegir a los servidores, se debe aplicar lo que dice el artículo 126 de la Constitución:

La elección de servidores públicos (...) deberá estar precedida de una convocatoria pública reglada por la ley, en la que se fijen requisitos y procedimientos que garanticen los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito”

La Constitución también dice, en su artículo 264, que el Congreso en pleno es el que elige a los magistrados del CNE. 

Al respecto, Chacón pregunta si el legislativo tiene autonomía plena para seleccionar a los magistrados del Consejo Nacional Electoral, o si el proceso debe regirse conforme al artículo 126. 

“Finalmente, expreso mi intención de estar atento para que de forma conjunta estudiemos de fondo los interrogantes formulados”, dice el presidente de la Cámara en la carta enviada a Macías. 

Para Chacón, es importante revisar con “atento cuidado” las preguntas “salvaguardando el interés general” y el cumplimiento “de los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios”.