Elección CNE: Así van los acuerdos de conformación

Los acuerdos para la elección ya se estarían arreglando entre las colectividades.
Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia
Crédito: Colprensa

La elección de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha convertido en toda una novela, luego de que la semana pasada se rompieran los acuerdos entre los partidos para adelantar este proceso.

Algunas fuentes indicaron que todo se dañó por cuenta de la intención que tuvieron algunos congresistas de quitarle un escaño al liberalismo y al Centro Democrático en ese alto tribunal.

Le puede interesar: Roy Barreras y su llamado a grupos armados para que se acojan a la justicia: “Que no se equivoquen”

A raíz de esto, el Partido Liberal logró una alianza con otras colectividades como Cambio Radical, Partido de la U y los Verdes para presentar una plancha aparte, lo cual dividió la elección.

Todo esto puso en riesgo la coalición en el Congreso, porque los liberares amenazaron con retirarse como partido de Gobierno, si no se les respetaban sus derechos como bancada.

Sin embargo, el tema ya se estaría arreglando entre las colectividades, puesto que el presidente del Congreso, Roy Barreras, publicó un trino en el que señala que a todos los partidos se les garantizaría su representación en el CNE.

Según Barreras, el tribunal electoral quedaría conformado de la siguiente manera: dos magistrados para el Pacto Histórico, dos para el Partido Liberal, uno para el Partido Conservador, uno para la Alianza Verde, uno para Cambio Radical, uno para el Partido de la U y uno para el Centro Democrático, para un total de nueve miembros.

“Mañana elegiremos CNE en listas consensuadas, respetando representatividad democrática y matemática de todos los partidos”, indicó en su cuenta de Twitter.

Consulte aquí: Juan Guaidó cuestiona "silencio" del embajador Benedetti ante crisis en Venezuela

Sin embargo, algunas fuentes del Partido Liberal aseguran que no se confiarán del todo y esperarán hasta último minuto para decidir si presentan o no una plancha aparte que les garantice la elección de los dos magistrados a los que tienen derecho dentro del Consejo Nacional Electoral.


Temas relacionados

Chile

"Vienen vientos de muerte”: Petro tras victoria de la derecha en Chile

El mandatario colombiano llamó a una resistencia política.
El presidente Gustavo Petro ordenó ofensiva de la Fuerza Pública contra el ELN.



Elecciones atípicas en Bucaramanga: alcalde designado garantiza normalidad y seguridad

Destacó que la jornada está organizada de acuerdo con los protocolos establecidos, y se cuenta con la disposición de los 88 puestos de votación.

Alcalde y Concejo de Medellín arremeten contra senadora Zuleta por supuestas gestiones en favor de criminales

La congresista reaccionó y defendió su trabajo realizado durante los diálogos de paz.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.