Breadcrumb node

Elección CNE: Así van los acuerdos de conformación

Los acuerdos para la elección ya se estarían arreglando entre las colectividades.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 29, 2022 - 16:30
Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia
Colprensa

La elección de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha convertido en toda una novela, luego de que la semana pasada se rompieran los acuerdos entre los partidos para adelantar este proceso.

Algunas fuentes indicaron que todo se dañó por cuenta de la intención que tuvieron algunos congresistas de quitarle un escaño al liberalismo y al Centro Democrático en ese alto tribunal.

Le puede interesar: Roy Barreras y su llamado a grupos armados para que se acojan a la justicia: “Que no se equivoquen”

A raíz de esto, el Partido Liberal logró una alianza con otras colectividades como Cambio Radical, Partido de la U y los Verdes para presentar una plancha aparte, lo cual dividió la elección.

Todo esto puso en riesgo la coalición en el Congreso, porque los liberares amenazaron con retirarse como partido de Gobierno, si no se les respetaban sus derechos como bancada.

Sin embargo, el tema ya se estaría arreglando entre las colectividades, puesto que el presidente del Congreso, Roy Barreras, publicó un trino en el que señala que a todos los partidos se les garantizaría su representación en el CNE.

Según Barreras, el tribunal electoral quedaría conformado de la siguiente manera: dos magistrados para el Pacto Histórico, dos para el Partido Liberal, uno para el Partido Conservador, uno para la Alianza Verde, uno para Cambio Radical, uno para el Partido de la U y uno para el Centro Democrático, para un total de nueve miembros.

“Mañana elegiremos CNE en listas consensuadas, respetando representatividad democrática y matemática de todos los partidos”, indicó en su cuenta de Twitter.

Consulte aquí: Juan Guaidó cuestiona "silencio" del embajador Benedetti ante crisis en Venezuela

Sin embargo, algunas fuentes del Partido Liberal aseguran que no se confiarán del todo y esperarán hasta último minuto para decidir si presentan o no una plancha aparte que les garantice la elección de los dos magistrados a los que tienen derecho dentro del Consejo Nacional Electoral.

Fuente:
Sistema Integrado de Información