Juan Guaidó cuestiona "silencio" del embajador Benedetti ante crisis en Venezuela

El embajador Benedetti manifestó que su prioridad es retomar las relaciones diplomáticas y restaurar canales comerciales.
Armando Benedetti
Armando Benedetti Crédito: Colprensa

El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó criticó este lunes que, a su llegada a Caracas el domingo, el nuevo embajador de Colombia, Armando Benedetti, no hablara sobre temas que afectan a los venezolanos, como la migración, la emergencia humanitaria, la defensa de derechos humanos, los "presos políticos", entre otros.

En su cuenta de Twitter, Guaidó enumeró algunos de los principales temas sobre los que esperaba que el diplomático se pronunciara en su primera visita a la nación petrolera, tras ser nombrado embajador por el presidente Gustavo Petro.

Puede leer: Centro Democrático citará moción de censura contra Álvaro Leyva

"A su llegada a Venezuela, el embajador enviado por el presidente Petro no habló sobre 7 millones de migrantes y refugiados, Colombia recibe la mayoría, emergencia humanitaria compleja, desplazamiento de comunidades indígenas por grupos terroristas, elecciones libres", apuntó el antichavista.

Cuestionó también que Benedetti no mencionara el "ecocidio en curso en el Amazonas venezolano", el "tráfico y trata de personas, la "protección de Maduro" a disidencias de las FARC y el ELN", además de la pobreza, y las denuncias en instancias internacionales por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Puede leer: Embajador Armando Benedetti celebra su cumpleaños restableciendo relaciones con Venezuela

El exdiputado recordó que Benedetti fue designado por un presidente electo democráticamente y que es por ese derecho por el que luchan los venezolanos.

En declaraciones a su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Benedetti aseguró que su agenda de trabajo iniciaría inmediatamente, y tiene previsto este mismo lunes reunirse con el canciller venezolano, Carlos Faría, y presentar sus credenciales a Maduro.

"Una vez presente mis credenciales ante el presidente Maduro, quedan restablecidas completamente las relaciones entre Venezuela y Colombia", afirmó Benedetti.

Indicó, también, que tiene previsto conversar con el mandatario venezolano sobre la fecha de un futuro encuentro con Petro.

Le puede interesar: Armando Benedetti vuelve y lanza vainazo a ministros del gobierno Petro: “Parecen recreacionistas”

Subrayó que la prioridad es retomar las relaciones diplomáticas y, luego, "empezar a restablecer las comerciales que son las más importantes" y para las que hay "varias ideas".

Además, manifestó su compromiso con los colombianos que residen en Venezuela que, aseguró, fueron "abandonados", y apuntó que se reabrirán "gradualmente" los consulados de Colombia en Caracas, San Cristóbal y Maracaibo.


Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP