Breadcrumb node

El proceso que siguió la Corte Suprema para emitir orden de captura contra Arturo Char

El caso se inició a finales del 2022.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 7, 2023 - 11:19
ARTURO CHAR
El presidente del Senado, Arturo Char.
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia resolvió la situación jurídica del exsenador Arturo Char por el proceso que avanza en su contra relacionado con delitos de corrupción electoral. 

El alto tribunal llamó a indagatoria al expresidente del Congreso por su presunta relación con el caso de 'La Casa Blanca', por el que fue condenada la exsenadora Aida Merlano, por lo que la Sala Especial de Instrucción anunció la investigación por delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravados.

Leer también: Caso Arturo Char: ¿Se aplicaría la ‘silla vacía’ en el Congreso?

Desde el momento en que Char fue notificado de la determinación, su defensa presentó una solicitud de nulidad procesal, alegando que no existen las suficientes pruebas que vinculen al exsenador con el entramado de corrupción. 

La corte rechazó esta acción, y el abogado pidió aclarar el fallo pero nuevamente la sala rechazó la solicitud, por lo que estableció una fecha para la indagatoria que debía realizarse presencialmente. 

Días antes de la nueva fecha, la defensa recusó a la Sala Especial de Instrucción completa, ante lo cuál, la corte estableció una nueva sala de conjueces que resolvieron negar la solicitud con la que se buscaba que el proceso fuera anulado por supuesto conocimiento anticipado del caso. 

Luego de esta determinación, Arturo Char volvió a solicitar la nulidad procesal y los magistrados respondieron tajantemente que era un recurso que no procedía, por lo que adelantaron la audiencia de indagatoria que se realizó virtualmente debido a que el expresidente del Congreso reside en Estados Unidos. 

Tras esa diligencia, hubo un cruce de declaraciones entre la Corte Suprema y el excongresista, pues desde el tribunal informaron que Char decidió guardar silencio, pero el entonces representante legal Juan David Riveros, dio a conocer que en la audiencia su defendido negó su responsabilidad y reafirmó su intención de defender su inocencia. 

Pese a estas declaraciones, el proceso avanzó hasta que la sala ordenó la captura internacional, pues, por el hecho de residir en el extranjero, la corte consideró que hay riesgo de que Char no comparezca a la diligencia. 

También le puede interesar: Arturo Char demostrará su inocencia

Ahora, la Interpol deberá empezar el proceso para capturar al investigado, pues los magistrados solicitaron circular roja, para que el excongresista sea capturado y enviado a Colombia para que responda ante el alto tribunal. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información