Gobierno Petro pidió perdón por asesinatos de líderes sociales "hacemos lo imposible para evitarlos"

El alto comisionado de Paz también resaltó la heroica labor de los defensores de derechos humanos.
Comisionado de Paz, Danilo Rueda
Comisionado de Paz, Danilo Rueda Crédito: Presidencia

En el marco de la entrega del Premio Nacional de los Derechos Humanos 2023 en el Centro Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, pidió disculpas por los asesinatos de líderes sociales en el país y resaltó la importancia de la labor de quienes luchan por buscar igualdad.

“Hemos hecho lo imposible y solamente algo ha sido posible, trata de evitar los asesinatos de líderes y lideresas y de firmantes de la paz. Y por eso, ofrezco en nombre de nuestro Gobierno disculpas, perdón si nuestro trabajo ha sido insuficiente, pero hemos hecho lo imposible.”, dijo el comisionado.

Lea: Comisionado de Paz le hace pedido al fiscal Barbosa: "Hay que tener mesura"

También envió un mensaje de agradecimiento a los defensores de derechos humanos que participaron de esta jornada y los llamó a no desfallecer.

“La paz que ustedes sueñan fue constituida desde sus voces, tejida en esos territorios en donde hoy hay multiplicidad de violencias”, manifestó el funcionario.

Sobre lo que pasa actualmente sobre los territorios, Rueda explicó que en muchas ocasiones no hay armonía entre los diferentes engranajes del poder nacional y regional pero recalcó que siempre el Gobierno actúa buscando lo mejor para las comunidades.

“Ustedes, quienes vienen particularmente de los territorios, saben cuál es la realidad, quizás muy distante de las decisiones que toman otros poderes y otros entes del poder público, no siempre hay armonía en el ejercicio del poder”, indicó.

Consulte: Gobierno pide parar combates en Arauca al ELN y disidencias de Iván Mordisco

Finalmente, el alto comisionado felicitó a los ganadores de esta versión XII del Premio Nacional de Derechos Humanos y les aseguró que las autoridades trabajan arduamente para garantizar su seguridad.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones presidenciales: Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo se inscribieron ante la Registraduría

La inscripción estuvo acompañada del expresidente Álvaro Uribe, dirigentes del Centro Democrático y demás integrantes de la Gran Consulta.
Con este hecho, Paloma da inicio formal a su carrera por llegar a la Casa de Nariño de la mano de Oviedo



"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Marta Lucía Zamora explica por qué aceptó ser fórmula vicepresidencial de Roy Barreras.

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

De acuerdo con versiones conocidas en el ambiente político, Palacios llegaría a la campaña de Valencia y, en ese contexto, declinaría su aspiración presidencial.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla