Gobierno Petro pidió perdón por asesinatos de líderes sociales "hacemos lo imposible para evitarlos"

El alto comisionado de Paz también resaltó la heroica labor de los defensores de derechos humanos.
Comisionado de Paz, Danilo Rueda
Comisionado de Paz, Danilo Rueda Crédito: Presidencia

En el marco de la entrega del Premio Nacional de los Derechos Humanos 2023 en el Centro Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, pidió disculpas por los asesinatos de líderes sociales en el país y resaltó la importancia de la labor de quienes luchan por buscar igualdad.

“Hemos hecho lo imposible y solamente algo ha sido posible, trata de evitar los asesinatos de líderes y lideresas y de firmantes de la paz. Y por eso, ofrezco en nombre de nuestro Gobierno disculpas, perdón si nuestro trabajo ha sido insuficiente, pero hemos hecho lo imposible.”, dijo el comisionado.

Lea: Comisionado de Paz le hace pedido al fiscal Barbosa: "Hay que tener mesura"

También envió un mensaje de agradecimiento a los defensores de derechos humanos que participaron de esta jornada y los llamó a no desfallecer.

“La paz que ustedes sueñan fue constituida desde sus voces, tejida en esos territorios en donde hoy hay multiplicidad de violencias”, manifestó el funcionario.

Sobre lo que pasa actualmente sobre los territorios, Rueda explicó que en muchas ocasiones no hay armonía entre los diferentes engranajes del poder nacional y regional pero recalcó que siempre el Gobierno actúa buscando lo mejor para las comunidades.

“Ustedes, quienes vienen particularmente de los territorios, saben cuál es la realidad, quizás muy distante de las decisiones que toman otros poderes y otros entes del poder público, no siempre hay armonía en el ejercicio del poder”, indicó.

Consulte: Gobierno pide parar combates en Arauca al ELN y disidencias de Iván Mordisco

Finalmente, el alto comisionado felicitó a los ganadores de esta versión XII del Premio Nacional de Derechos Humanos y les aseguró que las autoridades trabajan arduamente para garantizar su seguridad.


Temas relacionados

Federico Gutiérrez

"Colombia no necesita que Petro se perpetúe": Alcalde de Medellín rechaza comité para Asamblea Constituyente

Gutiérrez rechaza la Constituyente y advierte que Colombia no necesita cambios institucionales para perpetuar poder de Petro
Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez



Gobierno respalda comité promotor de la Constituyente y apuesta por alcanzar las 10 millones de firmas

La Registraduría tiene ocho días hábiles para verificar el cumplimiento de los requisitos del comité, integrado por nueve representantes.

'Es un abuso del Estado de derecho y derroche': Gobernador de Antioquia rechaza decreto de emergencia económica de Petro

El mandatario afirma que cambios en impuestos a licores y cigarrillos dejaría perdidas en el departamento superior a los $30.000 millones.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero