Breadcrumb node

Los duros reclamos en el Congreso al Ministro de Defensa en debate de control político

Violencia electoral, masacres, secuestros y riesgo electoral, fueron algunos de los temas por lo que tuvo que responder el ministro Iván Velázquez.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 7, 2023 - 06:45
Debate de control político por la inseguridad en el país.
Debate de control político por la inseguridad en el país.
Prensa Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, asistió a su segundo debate de control político esta semana en el Congreso, esta vez, citado por la bancada Centro Democrático en la Cámara de Representantes para abordar las preocupaciones por la situación de orden público en el país.

En medio de la sesión legisladores afirmaron que las cifras de inseguridad, “se han duplicado durante este Gobierno en el país”, haciendo mayor énfasis en las masacres (97 en lo corrido del año), la extorsión y el secuestro.

Lea: Ministro de Defensa y su mensaje sobre el cese al fuego

“Se han presentado 180 secuestros en el primer semestre de 2023, que comparado con los 99 secuestros presentados en 2022, representa un incremento superior al 80%. Además de eso, este año hay al menos 198 integrantes de fuerza pública que han sido víctimas de la esta misma realidad”, dijo el representante, José Jaime Uscátegui.

También fue cuestionada la política de ‘paz total’ del Gobierno, específicamente la designación como ‘gestores de paz’ de cuestionados personajes como alias ‘Gafas’ y Salvatore Mancuso.

Mientras más delincuentes, más méritos para convertirlo en gestor de paz, declararon gestor de paz a alias ‘Gafas’ quien fue carcelero de Ingrid Betancourt, a alias ‘Mechas’ y a la responsable de la bomba en el Centro Comercial Andino”, argumentó Hernán Cadavid.
 

Elecciones regionales 2023

Otro tema álgido durante el debate fue el de la seguridad para las elecciones regionales que se realizarán el próximo 29 de octubre, pues según los congresistas, candidatos de varios partidos han denunciado ser víctimas de amenazas, e incluso, les han prohibido realizar campaña en algunos sectores.

Asimismo, citaron las cifras entregadas por la Defensoría del Pueblo que aseveró que por lo menos 380 municipios en el país están en riesgo alto y extremo de cara a los comicios y que se han registrado 245 hechos de violencia desde el 29 de octubre de 2022 hasta el 11 de agosto de 2023, resaltando que 29 de ellos han sido asesinatos.

Consulte: Inasistencia de ministro de Defensa a debate de control

El ministro de Defensa, Iván Velásquez respondió ante estos señalamientos comparando las cifras de este periodo electoral con las del 2019 cuando Iván Duque era el presidente, afirmando que para entonces los hechos de violencia fueron superiores.  

“A pesar de esta situación de amenazas y de muertes de candidatos, no es la forma como ha sido presentada de una absoluta desproporción cuando vemos que en el proceso electoral de 2019: se registraron  721 amenazas, 176 incidentes, 20 atentados, 7 homicidios, 1 secuestro y 925 hechos de afectación. En 2023 hemos tenido 290 hechos de afectación, 220 amenazas, 58 incidentes, 9 atentados y 3 homicidios”, dijo el ministro.

Por otro lado, pidió a los alcaldes hacer un esfuerzo para reparar las cámaras de seguridad que habilitó el Ministerio del Interior en varias regiones del país, y que según el Gobierno, por falta de mantenimiento están fuera de servicio lo que impide a las autoridades utilizar esta herramienta tecnológica para combatir la delincuencia urbana.

Fuente:
Sistema Integrado de Información