Caso Arturo Char: ¿Se aplicaría la ‘silla vacía’ en el Congreso?

Char renunció al Congreso en febrero de este año, con el propósito de enfrentar el proceso judicial por las revelaciones hechas por la también Aida Merlano.
Arturo Char ya fue dejado en libertad
Arturo Char Crédito: Senado de la República

El exsenador Arturo Char volverá al país luego de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una orden de captura internacional en su contra, dentro del proceso que se le adelanta por supuesta corrupción electoral.

Char renunció al Congreso en febrero de este año, con el propósito de enfrentar este proceso judicial que se deriva de las revelaciones hechas por la también excongresista Aida Merlano.

Lea también: Arturo Char demostrará su inocencia

En medio de todo este asunto, en el Capitolio Nacional podría abrirse en los próximos días un debate sobre si en este caso podría caber o no la aplicación de la figura de la ‘silla vacía’ para el partido Cambio Radical, teniendo en cuenta que Char está siendo investigado por un posible delito de corrupción.

La Constitución establece que cuando se trata de faltas contra la administración pública, dicha sanción de pérdida de la curul debe aplicarse a la colectividad y según indican algunas fuentes, esto tendría que operar pese a la renuncia que en su momento presentó Char a su cargo.

Las mismas fuentes consultadas señalan que este podría ser un caso similar a lo que ocurrió con la propia Aida Merlano, quien no se pudo posesionar en su escaño en el 2018 tras haber sido capturada por hechos de corrupción electoral. En su momento, a Merlano se le aplicó la ‘silla vacía’ porque era representante a la Cámara, pero pese a ello, la vacante tampoco pudo ser reemplazada en el Senado, aunque se trataba de un nuevo periodo constitucional.

En esa época, el entonces presidente del Congreso, Ernesto Macías, posesionó a Soledad Tamayo en reemplazo de Merlano en el Senado, pero meses después ella tuvo que abandonar el cargo por aplicación de la vacante permanente para el Partido Conservador, por orden de la Corte Suprema de Justicia y también una sentencia del Consejo de Estado.

Consulte aquí: Orden de captura internacional contra Arturo Char por compra de votos

Sin embargo, otras fuentes consultadas en el Congreso indican que para el caso de Char no cabe la aplicación de la ‘silla vacía’, teniendo en cuenta que renunció a tiempo a su curul, sin que hubiese una orden de captura de por medio, y el partido pudo reemplazar esa plaza con el hoy senador Carlos Julio González.

Aunque este debate podría abrirse en los próximos días dentro del Congreso, la única institución que puede aplicar la vacante permanente en este caso, es la Corte Suprema de Justicia, que tendría que notificar al Congreso en caso tal de que así sea.


Irregularidades en contratos

El caso de los helicópteros MI-17 llega a la cúpula de Defensa: la Fiscalía imputa al exviceministro Luis Edmundo Suárez

La Fiscalía le atribuye a Suárez ocho delitos por presuntamente haber participado en un “acuerdo criminal” que favoreció a una empresa que no cumplió.
La Fiscalía le imputó ocho delitos al exviceministro Luis Edmundo Suárez, el exfuncionario de más alto nivel del gobierno de Gustavo Petro alcanzado por el vasto expediente del fallido mantenimiento de una flotilla de helicópteros MI-17.



Estación de Guardacostas de Cartagena: así es como los marinos incautan los cargamentos de droga y hacen los rescates en condiciones extremas

La Estación de Guardacostas Primaria de Cartagena es la estación más importante del Caribe, a bordo de las instalaciones de la Fuerza Naval del Caribe.

Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026