Caso Arturo Char: ¿Se aplicaría la ‘silla vacía’ en el Congreso?

Char renunció al Congreso en febrero de este año, con el propósito de enfrentar el proceso judicial por las revelaciones hechas por la también Aida Merlano.
Arturo Char ya fue dejado en libertad
Arturo Char Crédito: Senado de la República

El exsenador Arturo Char volverá al país luego de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una orden de captura internacional en su contra, dentro del proceso que se le adelanta por supuesta corrupción electoral.

Char renunció al Congreso en febrero de este año, con el propósito de enfrentar este proceso judicial que se deriva de las revelaciones hechas por la también excongresista Aida Merlano.

Lea también: Arturo Char demostrará su inocencia

En medio de todo este asunto, en el Capitolio Nacional podría abrirse en los próximos días un debate sobre si en este caso podría caber o no la aplicación de la figura de la ‘silla vacía’ para el partido Cambio Radical, teniendo en cuenta que Char está siendo investigado por un posible delito de corrupción.

La Constitución establece que cuando se trata de faltas contra la administración pública, dicha sanción de pérdida de la curul debe aplicarse a la colectividad y según indican algunas fuentes, esto tendría que operar pese a la renuncia que en su momento presentó Char a su cargo.

Las mismas fuentes consultadas señalan que este podría ser un caso similar a lo que ocurrió con la propia Aida Merlano, quien no se pudo posesionar en su escaño en el 2018 tras haber sido capturada por hechos de corrupción electoral. En su momento, a Merlano se le aplicó la ‘silla vacía’ porque era representante a la Cámara, pero pese a ello, la vacante tampoco pudo ser reemplazada en el Senado, aunque se trataba de un nuevo periodo constitucional.

En esa época, el entonces presidente del Congreso, Ernesto Macías, posesionó a Soledad Tamayo en reemplazo de Merlano en el Senado, pero meses después ella tuvo que abandonar el cargo por aplicación de la vacante permanente para el Partido Conservador, por orden de la Corte Suprema de Justicia y también una sentencia del Consejo de Estado.

Consulte aquí: Orden de captura internacional contra Arturo Char por compra de votos

Sin embargo, otras fuentes consultadas en el Congreso indican que para el caso de Char no cabe la aplicación de la ‘silla vacía’, teniendo en cuenta que renunció a tiempo a su curul, sin que hubiese una orden de captura de por medio, y el partido pudo reemplazar esa plaza con el hoy senador Carlos Julio González.

Aunque este debate podría abrirse en los próximos días dentro del Congreso, la única institución que puede aplicar la vacante permanente en este caso, es la Corte Suprema de Justicia, que tendría que notificar al Congreso en caso tal de que así sea.


Ejército Nacional

General Federico Mejía, investigado por presuntos hechos de corrupción, fue retirado de su cargo en el Ejército

El oficial, según anunció la institución, será trasladado al Comando General de las Fuerzas Militares para ejercer un cargo administrativo mientras avanza el proceso en su contra.
General Federico Mejía.



Megaoperativo dejó 8.520 botellas de licor incautadas en los Mártires, centro de Bogotá

La mercancía ilegal generaba unos ingresos superiores a $1.700 millones una vez comercializadas.

Exclusivo | La lista de los principales cabecillas de 'Mordisco' y 'Calarcá' neutralizados en Tolima

En diálogo con esta redacción, el comandante de la unidad militar, general Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe, entregó los detalles de las operaciones más contundentes que dejan más de una docena de cabecillas muertos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.