Caso Arturo Char: ¿Se aplicaría la ‘silla vacía’ en el Congreso?

Char renunció al Congreso en febrero de este año, con el propósito de enfrentar el proceso judicial por las revelaciones hechas por la también Aida Merlano.
Arturo Char ya fue dejado en libertad
Arturo Char Crédito: Senado de la República

El exsenador Arturo Char volverá al país luego de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una orden de captura internacional en su contra, dentro del proceso que se le adelanta por supuesta corrupción electoral.

Char renunció al Congreso en febrero de este año, con el propósito de enfrentar este proceso judicial que se deriva de las revelaciones hechas por la también excongresista Aida Merlano.

Lea también: Arturo Char demostrará su inocencia

En medio de todo este asunto, en el Capitolio Nacional podría abrirse en los próximos días un debate sobre si en este caso podría caber o no la aplicación de la figura de la ‘silla vacía’ para el partido Cambio Radical, teniendo en cuenta que Char está siendo investigado por un posible delito de corrupción.

La Constitución establece que cuando se trata de faltas contra la administración pública, dicha sanción de pérdida de la curul debe aplicarse a la colectividad y según indican algunas fuentes, esto tendría que operar pese a la renuncia que en su momento presentó Char a su cargo.

Las mismas fuentes consultadas señalan que este podría ser un caso similar a lo que ocurrió con la propia Aida Merlano, quien no se pudo posesionar en su escaño en el 2018 tras haber sido capturada por hechos de corrupción electoral. En su momento, a Merlano se le aplicó la ‘silla vacía’ porque era representante a la Cámara, pero pese a ello, la vacante tampoco pudo ser reemplazada en el Senado, aunque se trataba de un nuevo periodo constitucional.

En esa época, el entonces presidente del Congreso, Ernesto Macías, posesionó a Soledad Tamayo en reemplazo de Merlano en el Senado, pero meses después ella tuvo que abandonar el cargo por aplicación de la vacante permanente para el Partido Conservador, por orden de la Corte Suprema de Justicia y también una sentencia del Consejo de Estado.

Consulte aquí: Orden de captura internacional contra Arturo Char por compra de votos

Sin embargo, otras fuentes consultadas en el Congreso indican que para el caso de Char no cabe la aplicación de la ‘silla vacía’, teniendo en cuenta que renunció a tiempo a su curul, sin que hubiese una orden de captura de por medio, y el partido pudo reemplazar esa plaza con el hoy senador Carlos Julio González.

Aunque este debate podría abrirse en los próximos días dentro del Congreso, la única institución que puede aplicar la vacante permanente en este caso, es la Corte Suprema de Justicia, que tendría que notificar al Congreso en caso tal de que así sea.


Masacre

Masacre en el Cauca: asesinan a tres comerciantes del Huila tras ser secuestrados y torturados

Las personas identificadas son Jhon Pedro Rodríguez, de 38 años; Rodrigo Rodríguez, de alrededor de 40 años; y Jhon Bastos, de 35 años.
Las víctimas fueron asesinadas tras haber sido secuestradas y sometidas a actos de tortura.



Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.