Caso Arturo Char: ¿Se aplicaría la ‘silla vacía’ en el Congreso?

Char renunció al Congreso en febrero de este año, con el propósito de enfrentar el proceso judicial por las revelaciones hechas por la también Aida Merlano.
Arturo Char ya fue dejado en libertad
Arturo Char Crédito: Senado de la República

El exsenador Arturo Char volverá al país luego de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una orden de captura internacional en su contra, dentro del proceso que se le adelanta por supuesta corrupción electoral.

Char renunció al Congreso en febrero de este año, con el propósito de enfrentar este proceso judicial que se deriva de las revelaciones hechas por la también excongresista Aida Merlano.

Lea también: Arturo Char demostrará su inocencia

En medio de todo este asunto, en el Capitolio Nacional podría abrirse en los próximos días un debate sobre si en este caso podría caber o no la aplicación de la figura de la ‘silla vacía’ para el partido Cambio Radical, teniendo en cuenta que Char está siendo investigado por un posible delito de corrupción.

La Constitución establece que cuando se trata de faltas contra la administración pública, dicha sanción de pérdida de la curul debe aplicarse a la colectividad y según indican algunas fuentes, esto tendría que operar pese a la renuncia que en su momento presentó Char a su cargo.

Las mismas fuentes consultadas señalan que este podría ser un caso similar a lo que ocurrió con la propia Aida Merlano, quien no se pudo posesionar en su escaño en el 2018 tras haber sido capturada por hechos de corrupción electoral. En su momento, a Merlano se le aplicó la ‘silla vacía’ porque era representante a la Cámara, pero pese a ello, la vacante tampoco pudo ser reemplazada en el Senado, aunque se trataba de un nuevo periodo constitucional.

En esa época, el entonces presidente del Congreso, Ernesto Macías, posesionó a Soledad Tamayo en reemplazo de Merlano en el Senado, pero meses después ella tuvo que abandonar el cargo por aplicación de la vacante permanente para el Partido Conservador, por orden de la Corte Suprema de Justicia y también una sentencia del Consejo de Estado.

Consulte aquí: Orden de captura internacional contra Arturo Char por compra de votos

Sin embargo, otras fuentes consultadas en el Congreso indican que para el caso de Char no cabe la aplicación de la ‘silla vacía’, teniendo en cuenta que renunció a tiempo a su curul, sin que hubiese una orden de captura de por medio, y el partido pudo reemplazar esa plaza con el hoy senador Carlos Julio González.

Aunque este debate podría abrirse en los próximos días dentro del Congreso, la única institución que puede aplicar la vacante permanente en este caso, es la Corte Suprema de Justicia, que tendría que notificar al Congreso en caso tal de que así sea.


Cauca

Escalada de violencia en el Cauca: incursiones armadas y ataque con drones sacuden al departamento

Se registraron hostigamientos en Almaguer y Jambaló, así como un ataque con drones en el municipio de Suárez.
Ataques en tres poblaciones del Cauca que se registraron este viernes, dejan seis heridos



Terremoto y ataques armados ponen en riesgo a miles de personas en Chocó: Defensoría

La Defensoría alerta por desplazamientos y confinamientos en varias regiones de Chocó, mientras 128 soldados buscan recuperar el control territorial

Ministerio TIC creará grupo especializado para combatir el reclutamiento de menores en redes sociales

El anuncio se produjo después de una reunión entre la ministra TIC y representantes de la Asociación Latinoamericana de Internet, ALAI.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella