Caso Arturo Char: ¿Se aplicaría la ‘silla vacía’ en el Congreso?

Char renunció al Congreso en febrero de este año, con el propósito de enfrentar el proceso judicial por las revelaciones hechas por la también Aida Merlano.
Arturo Char ya fue dejado en libertad
Arturo Char Crédito: Senado de la República

El exsenador Arturo Char volverá al país luego de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una orden de captura internacional en su contra, dentro del proceso que se le adelanta por supuesta corrupción electoral.

Char renunció al Congreso en febrero de este año, con el propósito de enfrentar este proceso judicial que se deriva de las revelaciones hechas por la también excongresista Aida Merlano.

Lea también: Arturo Char demostrará su inocencia

En medio de todo este asunto, en el Capitolio Nacional podría abrirse en los próximos días un debate sobre si en este caso podría caber o no la aplicación de la figura de la ‘silla vacía’ para el partido Cambio Radical, teniendo en cuenta que Char está siendo investigado por un posible delito de corrupción.

La Constitución establece que cuando se trata de faltas contra la administración pública, dicha sanción de pérdida de la curul debe aplicarse a la colectividad y según indican algunas fuentes, esto tendría que operar pese a la renuncia que en su momento presentó Char a su cargo.

Las mismas fuentes consultadas señalan que este podría ser un caso similar a lo que ocurrió con la propia Aida Merlano, quien no se pudo posesionar en su escaño en el 2018 tras haber sido capturada por hechos de corrupción electoral. En su momento, a Merlano se le aplicó la ‘silla vacía’ porque era representante a la Cámara, pero pese a ello, la vacante tampoco pudo ser reemplazada en el Senado, aunque se trataba de un nuevo periodo constitucional.

En esa época, el entonces presidente del Congreso, Ernesto Macías, posesionó a Soledad Tamayo en reemplazo de Merlano en el Senado, pero meses después ella tuvo que abandonar el cargo por aplicación de la vacante permanente para el Partido Conservador, por orden de la Corte Suprema de Justicia y también una sentencia del Consejo de Estado.

Consulte aquí: Orden de captura internacional contra Arturo Char por compra de votos

Sin embargo, otras fuentes consultadas en el Congreso indican que para el caso de Char no cabe la aplicación de la ‘silla vacía’, teniendo en cuenta que renunció a tiempo a su curul, sin que hubiese una orden de captura de por medio, y el partido pudo reemplazar esa plaza con el hoy senador Carlos Julio González.

Aunque este debate podría abrirse en los próximos días dentro del Congreso, la única institución que puede aplicar la vacante permanente en este caso, es la Corte Suprema de Justicia, que tendría que notificar al Congreso en caso tal de que así sea.


Ejército Nacional

Falleció uno de los cuatro soldados heridos por explosivos en Antioquia: el Clan del Golfo sería el responsable

Los cuatro uniformados afectados fueron evacuados con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana hasta la ciudad de Medellín.
Jhoan Camilo Sanabria Mendoza, quien perdió la vida mientras las tropas adelantaban operaciones de protección a la comunidad en la zona.



Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.

Defensoría advierte riesgo para habitantes de Popayán por grupos armados

Mediante una Alerta Temprana, la Defensoría identifica amenazas contra la vida, integridad, libertad y seguridad de habitantes de las nueve comunas y 23 corregimientos de la capital del Cauca.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.