"El presidente Petro tiene una obsesión de generar divisiones entre pobres y ricos": Marta Lucía Ramírez

Marta Lucía Ramírez habló sobre la relación entre Colombia y EE. UU. y la política exterior del gobierno.
Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez habla sobre la relación entre Colombia y Estados Unidos, destacando la importancia de la política exterior y la necesidad de respeto mutuo en las relaciones internacionales. Crédito: Colprensa

La exvicepresidenta y excanciller Marta Lucía Ramírez se refirió en entrevista con La FM a la actual relación entre Colombia y Estados Unidos, así como a una carta que habría redactado junto con otros exministros. La conversación giró en torno a los efectos de la política exterior del actual gobierno, los riesgos comerciales con ese país y los incidentes recientes relacionados con la diplomacia colombiana.

Ramírez aseguró que la política exterior debe estar guiada por “el interés nacional”, y no por los gustos de un mandatario. “Esto no depende de qué le gusta a un presidente, depende de qué necesita un país”, puntualizó. Según explicó, la relación bilateral con Estados Unidos tiene más de dos siglos de construcción y ha incluido cooperación militar, comercial, económica y de inteligencia. Añadió que “esa relación debe basarse en el respeto mutuo”.

Vea también: Los nuevos cuestionamientos del presidente Gustavo Petro a Álvaro Leyva y Thomas Greg

Relaciones internacionales y política exterior del gobierno

La exfuncionaria señaló que las formas en que el actual gobierno ha manejado la relación con Estados Unidos han generado tensiones innecesarias. Mencionó también incidentes con países como Israel, Marruecos y Argentina. Sobre la carta que el presidente Gustavo Petro le habría enviado a Donald Trump, Ramírez advirtió que “las relaciones no se manejan con frases sueltas ni improvisaciones, sino con visión de largo plazo”.

Durante la entrevista, Ramírez también se refirió a una narrativa que, según ella, el presidente Petro ha promovido en el país. “Quiere exacerbar los resentimientos”, dijo, en referencia a la supuesta intención del mandatario de generar división entre ricos y pobres, blancos y negros. A su juicio, “la principal función de un presidente es representar la unidad de la Nación”, y no fomentar antagonismos que profundizan las diferencias sociales.

Consultada sobre un trino de Petro, acompañado por una foto suya con Álvaro Leyva en el empalme de Cancillería, indicó que se trata de una “obsesión” del presidente por dividir a los colombianos. Afirmó que “el presidente invoca la Constitución de manera selectiva” y que “no está cumpliendo con su deber de representar la unidad de la Nación”.

Le puede interesar: P etro insiste en su concepto sobre relación con EE.UU.: “Ayuda no es sumisión, debe haber colaboración mutua”

Sobre la posible imposición de aranceles por parte de Donald Trump a países alineados con los BRICS, la excanciller expresó su preocupación. “Yo me temo que sí podríamos estar en esa lista. Esto significa una pérdida de competitividad para varios productos colombianos”, explicó. Mencionó que sectores como el textil podrían verse gravemente afectados. “Mientras Vietnam negocia y baja aranceles, Colombia pelea”, resumió.

Carta a Estados Unidos y filtraciones

Ramírez reconoció haber redactado una carta junto a otros exministros para comunicar a Estados Unidos que no todos los colombianos comparten las declaraciones del presidente. Indicó que el documento no fue enviado oficialmente y que fue filtrado mientras ella viajaba. “La carta no se envió. Se va a enviar solo con las firmas de quienes expresamente quieran participar”, afirmó.

Insistió en que el propósito de la carta no era confrontar al gobierno, sino proteger los intereses de Colombia. Reiteró que la diplomacia requiere tanto fondo como forma. “El día de la celebración del 4 de julio, por ejemplo, ningún funcionario de la Cancillería asistió. El presidente citó reunión de gabinete justo a esa hora”.

Para finalizar, hizo un llamado a atender las verdaderas prioridades. “La tormenta no es la carta. La tormenta es el narcotráfico en los resguardos indígenas, en los parques nacionales, en las zonas que deberían estar protegidas por el Estado”, concluyó.

Ramírez insistió en que Colombia necesita propuestas estructurales para enfrentar el narcotráfico, no confrontaciones diplomáticas con socios estratégicos.


Cámara de Representantes

Terremoto en Colombia: proponen que los congresistas donen un día de salario para atender a los afectados

Una proposición radicada también plantea que el Congreso se convierta en un centro de acopio de ayudas humanitarias.
Plenaria senado



“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

“Hoy será declarado insubsistente César Pachón”: ministro de Agricultura Indalecio Dangond

Nuevo ministro de Agricultura denuncia posibles irregularidades en la ADR y anuncia medidas contra su director, César Pachón.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella