El magistrado Cifuentes le solicitó al presidente Iván Duque evitar hacer señalamientos sobre la JEP

El presidente del tribunal de paz pide respetar la independencia de los organismos judiciales.
Magistrado Jep Eduardo Cifuentes
Magistrado Jep Eduardo Cifuentes Crédito: Jurisdicción Especial para la Paz

El presidente de la Jurisdicción para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes pidió respetar la independencia de este organismo judicial en referencial al proceso que se le abrió a los excomandante de las Farc frente al caso No.1 que hace referencia a los secuestros cometidos durante el conflicto armado.

En contexto: Nueva balacera en Buenaventura deja un muerto y tres heridos

El magistrado Cifuentes le solicitó al presidente Iván Duque evitar hacer señalamientos o dar instrucciones sobre la forma en cómo la JEP debe sancionar a los exintegrantes de este grupo guerrillero.

"No es competencia del presidente Iván Duque instruir a la JEP", precisó el presidente de la JEP en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.

Lea además: “Nuestra labor está en enfrentar al narcoterrorismo sin vacilaciones": Duque

Para el presidente del tribunal especial la Constitución y la ley fijan la autonomía de los organismos judiciales, de desconocerse se perdería por completo el concepto de Estado de Derecho.

"Las sanciones que en su momento impondrá la autónomamente la JEP, son las que consagra la Constitución y la ley", añadió el magistrado en su red social.

Le puede interesar: Paz sin justicia nunca será sostenible: Iván Duque

El pasado 28 de enero, la Sala de Reconocimiento de la JEP le imputó cargos a ochos miembros del secretariado de la extinta guerrilla de las Farc, por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra dentro del caso 01 denominado “Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad".

La decisión afecta a Rodrigo Londoño Echeverry, Pablo Catatumbo Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Juan Ermilo Cabrera, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella le pide a MinCultura sacar de los espacios públicos las obras alusivas a Carlos Pizarro: "No acepto la apología del terrorismo"

La orden cumple una promesa de campaña del mandatario, que además anunció que la cartera volverá a llamarse Ministerio de Cultura y Patrimonio.
Carlos Pizarro Leongómez



Magnicidio de Miguel Uribe: Gobierno y Congreso exigen dar con los responsables tras revelación de María Claudia Tarazona

La viuda de Miguel Uribe reveló un chat en el que le informan que supuestamente Marcos Calarcá habría organizado el atentado.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El proceso de investigación por el magnicidio de Uribe Turbay continúa y fue impulsado por las recientes declaraciones de Tarazona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas