Breadcrumb node

El 'guiño' de César Gaviria a la Corte Suprema de Justicia

El expresidente dio su respaldo en medio de polémicos proceso en la Corte.

Actualizado:
Martes, Octubre 23, 2018 - 09:40
César Gaviria con José Luis Barceló en reunión de los liberales con la Corte Suprema de Justicia.
Cortesía
César Gaviria con José Luis Barceló en reunión de los liberales con la Corte Suprema de Justicia.

El expresidente César Gaviria Trujillo, jefe del Partido Liberal, acompañado de varios voceros de la colectividad en el Congreso, adelantó este martes una visita protocolaria a la Corte Suprema de Justicia.   

En el encuentro –que se dio principalmente con el magistrado José Luis Barceló–, Gaviria brindó respaldo absoluto a la Corte Suprema de Justicia, al defender la independencia judicial. 

(Le puede interesar: Claudia López asegura que Duque incumplió compromiso con la Consulta Anticorrupción)

“La independencia judicial es un baluarte de la tradición jurídica colombiana. Es prerrequisito de un sistema de frenos y contrapesos real y efectivo, sin el cual se empezaría a desmoronar el principio de la separación de poderes que ha llegado a verse amenazado por razones políticas o coyunturales. Ya nos habíamos expresado en contra de la propuesta de la ministra (Gloria María Borrero) para limitar el alcance de la tutela y quitarle su carácter expedito su informalidad y la prevalencia del derecho sustancial sobre el procesal”, sostuvo. 

En el mismo sentido, Gaviria aseguró que los liberales rechazan los intentos de revocatoria de la actuales Cortes, como parte de una respuesta en su contra por decisiones judiciales que han adoptado en los últimos años.  

“La propuesta de una súper corte es abiertamente inconveniente y contraria a la tradición jurídica colombiana. Esa idea no tendrá el apoyo liberal en ninguno de los ocho debates que deben surtirse y procuraremos que sea negada expresamente para evitar que ‘quede viva’ y puedan sacarla en un momento posterior de la discusión”, aseguró.  

César Gaviria y José Luis Barceló
Cortesía
César Gaviria y José Luis Barceló

Igualmente, Gaviria anunció en la Corte que los senadores y representantes liberales votarán negativamente las propuestas de ampliación “exorbitante de inhabilidades e incompatibilidades” de quienes han sido magistrados, al considerar que esto les llevaría prácticamente a la muerte profesional

“Permitir que quienes lleguen a ser magistrados de las alta cortes puedan seguir en la carrera judicial, y no se les obligue a retirarse de la rama judicial El Partido Liberal contribuirá diseñar un esquema más eficiente de administración y gobierno de la rama judicial, pero lo hará respetando las reglas adoptadas por la Corte Constitucional que básicamente consiste en asegurar que no habrá intromisiones externas que pongan en peligro la independencia judicial”, afirmó.  

Finalmente, Gaviria expresó el compromiso por consolidar la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), para lo cual dijo que los liberales procurarán que se asignen las partidas presupuestales suficientes para garantizar su funcionamiento y se preserve su autonomía e independencia.  

(Lea también: Proyecto entre Colombia y Alemania para estudiar proceso de paz)

“La JEP cumple una misión fundamental en el proceso de paz y, por ello, el Partido Liberal reclama se garantice en todo momento su independencia y rechaza cualquier acción que pretenda cercenar su alcance institucional o afectar el ejercicio de su delicada misión”, sostuvo.  

Al respecto, Gaviria recordó que ante la JEP deben rendir cuentas los máximos responsables de los delitos más graves cometidos en el conflicto armado, a quienes se impondrá las sanciones previstas en la ley. Por eso, según Gaviria, los liberales rechazan crear una sala especial para juzgar los delitos de los militares, al considerar que esa medida es “contraria a la decisión de la Corte Constitucional y quebranta las estipulaciones del Acuerdo de Paz”.  

Finalmente, el expresidente dijo que cuando los liberales expresaron su al presidente Iván Duque, en la segunda vuelta de la elección presidencial, él se comprometió a respetar la justicia especial en los términos en que lo definiera la Corte Constitucional. “Esperamos que honre ese compromiso rechazando cualquier propuesta dirigida a modificarla”, agregó.

Fuente:
Sistema Integrado Digital