El Gobierno radicó 27 proyectos de ley durante el periodo legislativo que culminó

De 320 proyectos de ley que se radicaron, 23 ya fueron sancionados.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional reportó que en el pasado periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la República,que culminó, fueron radicados un total de 320 proyectos de ley, de los cuales 27 fueron sus propuestas.

Así mismo, señaló el ejecutivo que de este total, el presidente Iván Duque sancionó 23 leyes, de las cuales 9 hacen parte de la agenda del Gobierno, y de estas, se destacan la Ley del Día del colombiano Migrante radicado por la Cancillería; el de Conflicto de Intereses que presentó el Ministerio del Interior y el de Crecimiento Económico radicado por la cartera de Hacienda.

Lea aquí: Así será la instalación virtual del Congreso para nuevo periodo legislativo

También el proyecto de la Copa América presentado por los ministerios de Hacienda y Deporte; el de la publicación de las declaración de bienes por parte de los funcionarios del Estado presentado por el Ministerio del Interior; el de condenas y sanciones efectivas a corruptos que también fue radicado por el Ministerio de Hacienda, y el de la Historia Clínica Electrónica presentado por el Ministerio de Salud.

“En este grupo de normas, el Gobierno promulgó la reforma constitucional que reformó el Sistema de Regalías en el país, para garantizar más recursos para las regiones", señaló el ejecutivo.

De dicha agenda, 35 proyectos de ley se encuentran pendientes de sanción presidencial, entre ellas, la de pliegos tipo y la Ley Jacobo, que se refiere a la prioridad en la atención de los niños con cáncer; la de honores por la Operación ‘Jaque’; la de saneamiento de predios para personas que demuestren más de 10 años de ocupación; tasa prodeporte; energías renovables; amnistía a multas, y lenguaje de señas, entre otras.

Le puede interesar: Mensaje de Duque a colombianos en el exterior, por Día de la Independencia

“También se encuentran a la espera de promulgación los actos legislativos de prisión perpetua para violadores y asesinos de niños, y el que establece la Región Metropolitana de la Sabana”, dijo el Gobierno.

El Gobierno también reportó que, “durante los casi dos años de administración, ha impulsado leyes y reformas constitucionales que han sido vitales para el país, muchas de las cuales fueron compromisos de campaña del Jefe de Estado”.

Se trata de las leyes de reactivación económica, el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’; la Ley de Modernización de las TIC; que el narcotráfico y el secuestro no sean conexos con el delito político; la Ley de Vehículos Eléctricos; la del reconocimiento a los veteranos de la Fuerza Pública; la de rendición de cuentas; la a actualización de la Ley de Orden Público; Ley contra el abigeato y la que ratificó el acceso a la OCDE.

También están las leyes que crearon los ministerios del Deporte y el de Ciencia y Tecnología y la que le otorgó más facultades de sanción y control a la Superintendencia de Salud, entre otras.


Cámara de Representantes

Daniel Quintero deberá responder ante el Congreso por la crisis de la salud en Colombia

La citación representa un nuevo episodio en la confrontación política entre ambos dirigentes.
Consejo de Estado admite demanda de Federico Gutiérrez contra Daniel Quintero por su nombramiento en Supersalud



Abelardo De La Espriella cuestiona traslado de $4 billones a UNGRD y anuncia delegación para posesión presidencial en Perú

El Gobierno entrante calificó como un riesgo el monto de los recursos destinados para la atención del Niño por parte del Ejecutivo saliente.

¿Barranquilla, capital alterna de Colombia? Abelardo de la Espriella anuncia proyecto de acto legislativo para designarla

El presidente electo cuestionó la estructura de gobierno centralizada y se refirió al rol que asumirán las regiones en su administración.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.