El Gobierno radicó 27 proyectos de ley durante el periodo legislativo que culminó

De 320 proyectos de ley que se radicaron, 23 ya fueron sancionados.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional reportó que en el pasado periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la República,que culminó, fueron radicados un total de 320 proyectos de ley, de los cuales 27 fueron sus propuestas.

Así mismo, señaló el ejecutivo que de este total, el presidente Iván Duque sancionó 23 leyes, de las cuales 9 hacen parte de la agenda del Gobierno, y de estas, se destacan la Ley del Día del colombiano Migrante radicado por la Cancillería; el de Conflicto de Intereses que presentó el Ministerio del Interior y el de Crecimiento Económico radicado por la cartera de Hacienda.

Lea aquí: Así será la instalación virtual del Congreso para nuevo periodo legislativo

También el proyecto de la Copa América presentado por los ministerios de Hacienda y Deporte; el de la publicación de las declaración de bienes por parte de los funcionarios del Estado presentado por el Ministerio del Interior; el de condenas y sanciones efectivas a corruptos que también fue radicado por el Ministerio de Hacienda, y el de la Historia Clínica Electrónica presentado por el Ministerio de Salud.

“En este grupo de normas, el Gobierno promulgó la reforma constitucional que reformó el Sistema de Regalías en el país, para garantizar más recursos para las regiones", señaló el ejecutivo.

De dicha agenda, 35 proyectos de ley se encuentran pendientes de sanción presidencial, entre ellas, la de pliegos tipo y la Ley Jacobo, que se refiere a la prioridad en la atención de los niños con cáncer; la de honores por la Operación ‘Jaque’; la de saneamiento de predios para personas que demuestren más de 10 años de ocupación; tasa prodeporte; energías renovables; amnistía a multas, y lenguaje de señas, entre otras.

Le puede interesar: Mensaje de Duque a colombianos en el exterior, por Día de la Independencia

“También se encuentran a la espera de promulgación los actos legislativos de prisión perpetua para violadores y asesinos de niños, y el que establece la Región Metropolitana de la Sabana”, dijo el Gobierno.

El Gobierno también reportó que, “durante los casi dos años de administración, ha impulsado leyes y reformas constitucionales que han sido vitales para el país, muchas de las cuales fueron compromisos de campaña del Jefe de Estado”.

Se trata de las leyes de reactivación económica, el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’; la Ley de Modernización de las TIC; que el narcotráfico y el secuestro no sean conexos con el delito político; la Ley de Vehículos Eléctricos; la del reconocimiento a los veteranos de la Fuerza Pública; la de rendición de cuentas; la a actualización de la Ley de Orden Público; Ley contra el abigeato y la que ratificó el acceso a la OCDE.

También están las leyes que crearon los ministerios del Deporte y el de Ciencia y Tecnología y la que le otorgó más facultades de sanción y control a la Superintendencia de Salud, entre otras.


Desacato

Petro arremete contra De la Espriella y desacata fallo judicial

El mandatario lanzó críticas contra el candidato de Firmes por la Patria, argumentando que respondió en defensa de su buen nombre.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Iván Cepeda responde a De la Espriella y vuelve a retarlo a un debate público

El candidato presidencial del Pacto Histórico también se refirió a una comunicación enviada por once congresistas estadounidenses a distintas autoridades de ese país.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda habló con Noticias RCN: le respondió a De la Espriella, tocó el tema Constituyente y tomó distancia de Petro tras los resultados de primera vuelta.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia