El Gobierno radicó 27 proyectos de ley durante el periodo legislativo que culminó

De 320 proyectos de ley que se radicaron, 23 ya fueron sancionados.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional reportó que en el pasado periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la República,que culminó, fueron radicados un total de 320 proyectos de ley, de los cuales 27 fueron sus propuestas.

Así mismo, señaló el ejecutivo que de este total, el presidente Iván Duque sancionó 23 leyes, de las cuales 9 hacen parte de la agenda del Gobierno, y de estas, se destacan la Ley del Día del colombiano Migrante radicado por la Cancillería; el de Conflicto de Intereses que presentó el Ministerio del Interior y el de Crecimiento Económico radicado por la cartera de Hacienda.

Lea aquí: Así será la instalación virtual del Congreso para nuevo periodo legislativo

También el proyecto de la Copa América presentado por los ministerios de Hacienda y Deporte; el de la publicación de las declaración de bienes por parte de los funcionarios del Estado presentado por el Ministerio del Interior; el de condenas y sanciones efectivas a corruptos que también fue radicado por el Ministerio de Hacienda, y el de la Historia Clínica Electrónica presentado por el Ministerio de Salud.

“En este grupo de normas, el Gobierno promulgó la reforma constitucional que reformó el Sistema de Regalías en el país, para garantizar más recursos para las regiones", señaló el ejecutivo.

De dicha agenda, 35 proyectos de ley se encuentran pendientes de sanción presidencial, entre ellas, la de pliegos tipo y la Ley Jacobo, que se refiere a la prioridad en la atención de los niños con cáncer; la de honores por la Operación ‘Jaque’; la de saneamiento de predios para personas que demuestren más de 10 años de ocupación; tasa prodeporte; energías renovables; amnistía a multas, y lenguaje de señas, entre otras.

Le puede interesar: Mensaje de Duque a colombianos en el exterior, por Día de la Independencia

“También se encuentran a la espera de promulgación los actos legislativos de prisión perpetua para violadores y asesinos de niños, y el que establece la Región Metropolitana de la Sabana”, dijo el Gobierno.

El Gobierno también reportó que, “durante los casi dos años de administración, ha impulsado leyes y reformas constitucionales que han sido vitales para el país, muchas de las cuales fueron compromisos de campaña del Jefe de Estado”.

Se trata de las leyes de reactivación económica, el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’; la Ley de Modernización de las TIC; que el narcotráfico y el secuestro no sean conexos con el delito político; la Ley de Vehículos Eléctricos; la del reconocimiento a los veteranos de la Fuerza Pública; la de rendición de cuentas; la a actualización de la Ley de Orden Público; Ley contra el abigeato y la que ratificó el acceso a la OCDE.

También están las leyes que crearon los ministerios del Deporte y el de Ciencia y Tecnología y la que le otorgó más facultades de sanción y control a la Superintendencia de Salud, entre otras.


Gustavo Petro

Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.
Gustavo Petro Congreso



¿Quién es Ricardo Arias Macías, el nuevo consejero presidencial de Derechos Humanos?

Macías fue candidato a la Cámara por Bogotá en las 2026 por el partido Colombia Justa Libres, pero no obtuvo una curul.

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.