Breadcrumb node

El decreto oficial con el que el Presidente Petro asume la regulación de los servicios públicos

El documento de cuatro páginas establece una vigencia inicial de tres meses.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 16, 2023 - 15:00
Gustavo Petro
Gustavo Petro
Colprensa

Este jueves, el presidente Gustavo Petro firmó el decreto 0227, por medio del cual asume las facultades para regular los servicios públicos durante tres meses. 

El documento indica que le han sido delegadas las funciones que por cerca de 30 años tenía la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

Le puede interesar: Gustavo Petro regulará los servicios públicos por tres meses

"El presidente podrá solicitar el apoyo técnico de las Comisiones de Regulación y demás entidades de cada sector", indica el texto.

El documento indica que este decreto se sustenta en que la Corte Constitucional precisó en una sentencia de 2003 que "la figura de la delegación constituye una modalidad de transferencia de funciones administrativas, establecida por la Constitución como uno de los mecanismos de organización del ejercicio de la función administrativa (…) el órgano que transfiere puede en cualquier momento reasumir la competencia".

De igual manera, se advierte en la norma que las atribuciones que reasume el presidente se aplicarán a los procesos regulatorios generales que se encuentran en trámite al momento de entrar en vigencia.

Lea también: Reforma a la salud se tramitará como ley ordinaria

Este es el decreto completo, que también fue firmado por los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; Vivienda, Catalina Velasco; Minas, Irene Vélez, y el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González.

Fuente:
Sistema Integrado Digital