Petro califica decisión que tumbó la consulta del Pacto Histórico como “un golpe a la democracia”
Por su parte, congresistas y precandidatos anunciaron que impugnarán la decisión.

El presidente Gustavo Petro calificó como “un sabotaje a la democracia” la decisión del Tribunal de Bogotá que tumbó la consulta del Pacto Histórico prevista para el 26 de octubre.
Según el mandatario, esta es una estrategia de la derecha para evitar que el progresismo llegue unido a las elecciones de 2026.
“Estamos ante un intento de la derecha de impedir que el Pacto Histórico actúe en la vida política legal de Colombia. Esto es un sabotaje a la democracia. Son dictaduras las que impiden que la Constitución se aplique”, afirmó en un primer mensaje.
Posteriormente, arremetió contra el tribunal que tomó la decisión, asegurando que se trató de un “golpe premeditado”.
“No quieren competir por el voto sino por la trampa. La Constitución ordena que es un derecho fundamental que las y los ciudadanos puedan formar partidos. Aquí se conculca el derecho fundamental a elegir y ser elegidos, derecho consagrado no solo en la Constitución de Colombia sino también en la Convención Americana de Derechos Humanos”, dijo.
El mandatario agregó: “Los impedimentos que puso el Consejo Electoral son anticonvencionales, y el Tribunal Superior de Bogotá ratificó esta arbitrariedad contra la democracia”.
También cuestionó: “¿Cómo puede la justicia acorralar el derecho a fundar partidos que defienden la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos? ¡Mamola que nos dejamos acorralar de la arbitrariedad que lo que busca es sangre!”.
Impugnarán el fallo
El precandidato presidencial Daniel Quintero anunció que este martes interpondrá una acción de nulidad contra el fallo que tumbó la consulta interna del Pacto Histórico.
Según explicó, con la impugnación la decisión no quedará en firme de inmediato y la consulta podrá realizarse el próximo 26 de octubre. “La consulta va porque va”, insistió.
En el mismo sentido se pronunció el representante a la Cámara Alejandro Ocampo, quien señaló que “va a haber consulta porque el Pacto Histórico tiene derecho a ser partido”.