“El Congreso no es una institución decorativa”, el mensaje de despedida de Efraín Cepeda
Efraín Cepeda cuestionó los ataques a la democracia, a las instituciones y a la prensa, en su última discurso como presidente del Congreso.

En su último discurso como presidente del Congreso de la República, el senador Efraín Cepeda cuestionó los ataques a la democracia, a la institucionalidad y a la prensa durante el periodo legislativo en el que presidió a la corporación.
“En estos meses, no solo ejercimos nuestras funciones constitucionales: legislar, controlar, debatir, reformar. Tuvimos que levantar la voz, sin estridencia pero con firmeza, para recordar a la nación que el Congreso no es una institución decorativa” afirmó el senador.
Para Cepeda también aseguró que el Congreso es el lugar donde todas las voces tienen espacio, donde existe la pluralidad y no donde prevalece el pensamiento único.
Lea también: Acusan al Gobierno de querer sacar a la oposición de la vicepresidencia de la Cámara
Durante su intervención, aseguró que “aquí, en este recinto, conviven ideas contrarias, proyectos incompatibles, visiones opuestas del país. Y está bien que así sea. La democracia no se nutre del aplauso unánime, sino de la controversia razonada. No florece con la obediencia ciega, sino con la deliberación libre. Como dijo John Stuart Mill, “la verdad no florece si no es desafiada”.
El saliente presidente del Senado también fue enfático en exigir respeto por las instituciones y por la democracia bajo la que se constituyó el país, sin mencionar nombres, cuestionó los señalamientos que se han querido imponer desde el Gobierno Nacional.
“Debatir no es un acto hostil. Cuestionar no es sabotear. Oponerse no es destruir. La política democrática no es la imposición de una voluntad, sino la construcción de acuerdos entre voluntades diversas. Cuando el poder no entiende esto, cae en la tentación de anular al contradictor. Y cuando eso ocurre, ya no estamos ante un gobierno democrático, sino ante una voluntad absolutista, sentenció Cepeda.
Le puede interesar: Lidio García es virtualmente el próximo presidente del Congreso: “vamos a tratar de bajar los ánimos”
Para el congresista, la división que se ha intentado formar en el país es uno de los principales hechos frente a los cuales los colombianos se deben imponer y eliminar.
Ese clima de polarización no es nuevo, pero se ha agudizado. Ese mesianismo político, que lo hemos visto en distintas épocas, bajo diferentes ideologías, siempre termina debilitando la democracia”, afirmó Efraín Cepeda durante su última presentación ante el Congreso en pleno.
El discurso concluyó con un ferviente mensaje para que las instituciones no se “arrodillen” ante la presiones y donde el Congreso entienda cuándo debe decir “no” y cuándo debe respaldar ideas con un rotundo “sí”.