Acusan al Gobierno de querer sacar a la oposición de la vicepresidencia de la Cámara

Ocampo desistió de la presidencia de la Cámara, Becerra no irá por la vicepresidencia y Carvalho advierte una “jugadita”.
Plenaria de la Cámara de Representantes
Sesión para el segundo debate de la reforma a la educación. Crédito: RCN Radio - Adriana Cuestas

El representante a la cámara Alejandro Ocampo confirmó que no se presentará a la opción de pelear por la presidencia de la Cámara de Representantes.

Lea también: Presidente Petro hace fuerte llamado a empresas de carbón desde Santa Marta

He decidido dar un paso al costado en mi aspiración a la presidencia de la Cámara de Representantes. No porque no podamos ganar, sino porque no iré en contravía de las decisiones del gobierno. De mi gobierno, del gobierno que ayudé a ganar para las clases populares de Colombia”, señaló el representante a la cámara a través de un comunicado.

Ocampo tomó la decisión, horas después que el Pacto Histórico confirmara su apoyo al representante del partido de la U, Julián López, quien a mitad de semana, publicó una fotografía junto al presidente Gustavo Petro tras una reunión en la Casa de Nariño.

En los últimos minutos también se han movido las candidaturas a las dos vicepresidencias de la corporación. El representante Daniel Carvalho, del partido Verde Oxígeno, advirtió sobre una “jugadita” del Gobierno Nacional para buscar quitarle el puesto a la oposición.

“El Gobierno Nacional se está moviendo para darle ese puesto a una persona que no es de un partido de oposición y que no le ha hecho posición al Gobierno Nacional. Esto es bastante grave porque significa que el Gobierno quiere un Congreso que sea dedicado a pasarle cosas”, puntualizó el representante.

Además, Gabriel Becerra confirmó que no buscará quedarse con la primera vicepresidencia de la Cámara, confirmó que esa dignidad la buscarán mediante el representante Norman Bañol.

Le puede interesar: Se calienta la puja por llegar a la presidencia de la Cámara de Representantes

Movidas que se dan a pocas horas de la instalación de la última legislatura y donde el presidente Gustavo Petro buscará las mayores alianzas posibles para sacar adelante sus reformas.


terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella