Duque a sus críticos: "Les gusta especular sin conocer los avances en materia de paz"

El Jefe de Estado afirmó que la comunidad internacional mostró su apoyo a la implementación del proceso de paz.
El presidente Iván Duque
El presidente Iván Duque. Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque afirmó que en Colombia existen personas a las que les gusta especular sin conocer la realidad y los avances del Gobierno Nacional en materia de la implementación del proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

En la gira que adelanta por varios países de Europa, el jefe de Estado aseguró que los hechos hablan por sí solos al expresar que los proyectos productivos para excombatientes de ese antiguo grupo subversivo se han duplicado frente a la administración anterior.

Lea además: ¿Por qué Duque viaja tanto al exterior? El presidente se defiende de las críticas

"Primero el país ha visto los hechos, porque hay personas que les gusta especular, y frente a la especulación nada mejor que los hechos, por un lado la misión de observación de la ONU ha reconocido los esfuerzos de nuestro gobierno, los lideres del Parlamento Británico también ha mostrado su apoyo, y los proyectos productivos avanzan significativamente”, sostuvo Duque.

Hace varios días, ante el asesinato de dos exintegrantes de las Farc, Duque, anunció que se reforzarán los anillos de seguridad de esa comunidad para evitar que se sigan presentando hechos violentos que los afecte.

Asimismo, ahora partido Farc, surgido del acuerdo de paz en Colombia, lanzó en su momento, un llamado a países y expresidentes supervisores del histórico pacto, ante falta de garantías para participar en las elecciones regionales tras el "baño de sangre" sufrido por sus miembros.

Lea también: Asesinato de María del Pilar Hurtado: Los grupos armados que operan en la zona

Según la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), ya son 133 los exguerrilleros asesinados y 11 más desaparecidos desde la firma de la paz en noviembre de 2016.

En un comunicado, el ahora partido de izquierda hizo un llamado a los países garantes del acuerdo, Cuba y Noruega, los exmandatarios Pepe Mujica (Uruguay) y Felipe González (España), verificadores internacionales, Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ante el "baño de sangre" contra más de un centenar de exguerrilleros.

Le puede interesar (Duque ordenó captura de asesinos de María del Pilar Hurtado Montaño)

La Farc pidió su "atención" con la miras puestas en las próximas elecciones regionales de octubre, en las que el partido asegura que "difícilmente" tendrá "plenas garantías" para participar.


Temas relacionados

Ministerio del Deporte

Petro acepta la renuncia de Patricia Duque y adelanta su salida del Ministerio del Deporte: esto dijo la exministra

En su despedida la exministra de Deporte, Patricia Duque hizo un balance de gestión y dejó listo el empalme.
Patricia Duque



Corte Suprema indaga a Saray Robayo por su aparente influencia en la Fiduprevisora

El alto tribunal aún debe establecer los delios que Robayo habría cometido, pero, tras una denuncia en su contra, abrió el proceso.

Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.