"El Petrosantismo existe": Duque señala la influencia de Santos en el gobierno Petro

El exmandatario también acusó a Santos de haber negociado "bajo la mesa" con las FARC en La Habana.

El expresidente Iván Duque respondió a las declaraciones recientes de Juan Manuel Santos sobre Álvaro Uribe, calificándolas como "cínicas, infames y convenientes". En entrevista con La FM de RCN, Duque señaló que Santos busca "desmarcarse" del gobierno de Gustavo Petro, con quien ha tenido "alianza y cogestión".

"Es cínico porque desconoce muchas cosas. En 2005 buscó a José Obdulio Gaviria para acercarse al entonces presidente Uribe. En 2006 fundó el Partido de la U para impulsar su candidatura sin permitir consultas internas. Luego, imitó su voz en campaña y, ya en el poder, inició una persecución contra Uribe y su familia", afirmó Duque.

Más noticias: Expresidente Santos responde a Uribe y lo señala por desviar la atención

El exmandatario también acusó a Santos de haber negociado "bajo la mesa" con las FARC en La Habana y de haber debilitado la Fuerza Pública. "Durante su gobierno, desmontó la erradicación manual y la aspersión aérea, lo que generó el crecimiento vertiginoso de los cultivos ilícitos", aseguró.

Duque también cuestionó las afirmaciones de Santos sobre el narcotráfico. "Para 2015, tras 15 años del Plan Colombia, el país había reducido las hectáreas de coca a 50.000, pero con el fin de la aspersión y el desmonte de la erradicación manual, en 2018 la cifra superó las 220.000 hectáreas", explicó.

Según Duque, la administración Trump estuvo a punto de descertificar a Colombia en 2017 por el aumento de los cultivos ilícitos. "Eso estuvo a nada de ocurrir, y Santos logró evitarlo con negociaciones en la Casa Blanca", señaló.

El exmandatario también advirtió sobre la relación actual entre Colombia y Estados Unidos. "Está herida gravemente. El desmonte de la erradicación y la caída en incautaciones de droga podrían llevar a una descertificación. Cuando esto pase, vamos a ver las verdaderas consecuencias", sostuvo.

Duque insistió en que la política de sustitución de cultivos ilícitos fracasó porque no fue acompañada de una estrategia efectiva de erradicación y control territorial. "Las FARC se fortalecieron en las zonas donde se prometió sustitución sin presencia estatal real. Ahora tenemos estructuras criminales más fuertes y una relación con EE.UU. deteriorada", dijo.

Más noticias: Santos lamenta crisis Colombia-EE.UU. y responsabiliza a Petro y Trump por igual: "Hicieron lo que no debieron hacer"

"El Petrosantismo existe"

Duque también se refirió a la influencia de Santos en el gobierno Petro. "Si quieren pruebas del 'Petrosantismo', miren los nombramientos. Juan Fernando Cristo como ministro, embajadores en países clave como Francia, Inglaterra y Estados Unidos, y exministros de Santos en puestos clave, como Luis Gilberto Murillo, Alfonso Prada y Alejandro Gaviria", indicó.

Según él, este respaldo cambió cuando "hubo sanciones migratorias y la suspensión de visas" para aliados del gobierno. "Ahí sí salieron todos a buscar soluciones, porque muchos tenían familiares con visas en EE.UU.", agregó.

Aspiraciones internacionales

Sobre las especulaciones de que busca ser secretario general de la ONU, Duque negó tener esa intención. "Me han puesto a aspirar a muchas cosas. Dijeron que quería la OEA y ahora la ONU. Estoy enfocado en mi fundación I+D y en el Centro Iván Duque para la Libertad y la Prosperidad", afirmó.

No descartó, sin embargo, tener un rol en las elecciones de 2026. "Mi labor es opinar con libertad y contribuir a una gran alianza nacional. No está en mis planes una candidatura, pero sí invitar a la unidad de quienes creen en la recuperación de la democracia", dijo.

Duque también hizo énfasis en la necesidad de construir una oposición más estructurada frente al gobierno de Gustavo Petro. "Es momento de que los sectores democráticos se unan en torno a una agenda clara. La dispersión solo favorece a quienes quieren perpetuar el modelo actual", expresó.

Iván Duque critica acuerdo nacional propuesto por Gustavo Petro
El expresidente Iván Duque respondió a las declaraciones recientes de Juan Manuel Santos sobre Álvaro UribeCrédito: Colprensa

Elecciones de 2026

En cuanto al panorama político, Duque destacó el impacto de Vicky Dávila. "Es un fenómeno en la política colombiana. Tiene propuestas, está recorriendo el país y conectando con la ciudadanía", afirmó.

Sobre el Centro Democrático, consideró que la disputa por la candidatura presidencial estará entre Miguel Uribe y Paloma Valencia. También mencionó a Efraín Cepeda y José Manuel Restrepo en el Partido Conservador, y a Germán Vargas Lleras en Cambio Radical.

Duque enfatizó en la importancia de que la derecha y el centro-derecha trabajen en unidad. "Si no hay una coalición fuerte, el oficialismo tendrá ventaja en 2026. Es clave evitar la fragmentación del voto", concluyó.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

Según Darcy Quinn, la designación de Ordóñez genera reacciones diferentes entre los sectores políticos.
La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.
Ver



Pacto de Valledupar: habla Víctor De Currea y confirma que Gobierno Petro sí llevó documento borrador con ofrecimientos a paramilitares

Víctor de Currea-Lugo se refirió al borrador del Pacto de Valledupar, negó órdenes de Petro para buscar declaraciones contra dirigentes políticos.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

La hija de Vargas Lleras espera que las instituciones ofrezcan garantías para adelantar un proceso ágil, rápido y justo.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño