Expresidente Santos responde a Uribe y lo señala por desviar la atención

Según el expresidente Santos "buscar peleas y calumnias sin fundamentos no le va a servir en este momento", al exmandatario Álvaro Uribe.
Juan Manuel Santos Expresidente de Colombia
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia Crédito: Juan Manuel Santos Expresidente de Colombia

El expresidente Juan Manuel Santos respondió a los recientes señalamientos de Álvaro Uribe, asegurando que el exmandatario busca desviar la atención de sus problemas judiciales con ataques y calumnias infundadas.

En un mensaje contundente, Santos le pidió a Uribe no recurrir a estrategias de polarización en un momento crítico para el país y le recordó que la crisis de seguridad actual no es consecuencia del Acuerdo de Paz, sino de la improvisación de los gobiernos posteriores.

Santos inició su mensaje afirmando que comprende la presión y el desespero que Uribe puede estar sintiendo debido a sus problemas con la justicia y le expresó su deseo de que pueda salir bien librado de la situación.

Le puede interesar: Defensora del pueblo ve "insostenible" a Benedetti en el Gobierno

Sin embargo, advirtió que "buscar peleas y calumnias sin fundamentos no le va a servir en este momento" y lamentó que, desde hace 14 años, el líder del Centro Democrático lo haya atacado de manera constante.

El expresidente desmintió la afirmación de Uribe sobre la supuesta desaparición del Plan Colombia y explicó que este programa fue negociado en el gobierno de Andrés Pastrana.

Señaló que, lejos de eliminarlo, su administración logró que el Plan Colombia se convirtiera en Paz Colombia con apoyo del gobierno de Barack Obama, lo que permitió mantener la ayuda militar y mejorar la seguridad del país.

Santos destacó que el año 2017 fue el más seguro en medio siglo, con una reducción histórica de los indicadores de violencia, gracias a una estrategia de seguridad basada en inteligencia efectiva y respeto por los derechos humanos.

Lea también: Petro le pidió la renuncia protocolaria a todo su gabinete: “habrá cambios para lograr mayor cumplimiento”

Santos también responsabilizó a los gobiernos posteriores a su mandato por el deterioro de la seguridad, señalando que decidieron hacer "borrón y cuenta nueva" en vez de continuar con las políticas efectivas que venían en marcha.

Según el exmandatario, la crisis actual pudo haberse evitado con la implementación total del Acuerdo de Paz, como lo ha reconocido el Consejo de Seguridad de la ONU.

Finalmente, Santos instó a Uribe a dejar de lado la confrontación y a trabajar en la búsqueda de soluciones para la grave crisis interna que enfrenta Colombia. Citó a Nelson Mandela al afirmar que "la mejor arma es sentarse a dialogar" y reiteró su disposición para un debate basado en cifras y argumentos, sin caer en ataques personales o polarización política.


Pacto Histórico

La MOE no acompañará la votación para la consulta del Pacto Histórico

La entidad no hará ningún monitoreo ni emitirá algún pronunciamiento durante los comicios.
La consulta ha estado marcada por líos jurídicos y mesas de concertación en las que la MOE ha participado.



Gustavo Petro responde a sanción de EE. UU. y califica su inclusión en la Lista Clinton como “propuesta mafiosa”

El presidente Gustavo Petro cuestionó la decisión de EE. UU. y acusó a sectores políticos de promover su sanción.

Caso Uribe: Víctimas instauran recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema por absolución

La Corte Suprema deberá revisar los recursos presentados por las víctimas y la Fiscalía para decidir si mantiene la absolución o la revoca.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.