Iván Duque sancionó las dos leyes que reforman a la Policía

Con estas normas se permitirá mejorar la calidad del servicio de la institución y fortalecer la confianza de los ciudadanos.
Policías referencial
Policías referencial Crédito: Imagen de Referencia

El presidente Iván Duque sancionó este martes las dos leyes con las que el Gobierno busca poner en marcha la transformación integral de la Policía Nacional. Una de ellas es la Ley 2179 del 30 de diciembre de 2021, la cual establece normas relacionadas con el régimen especial de carrera del personal uniformado de la Policía Nacional.

La otra es la Ley 2196, del 18 de enero de 2022, donde se crea el “Estatuto Disciplinario Policial”, que modifica los parámetros de los procedimientos y las sanciones a los miembros de la institución en aspectos como la violación a los Derechos Humanos y el ocultamiento de la identificación policial durante la prestación del servicio, entre otros.

De acuerdo con el mandatario, con estas normas se permitirá mejorar la calidad del servicio de la institución, fortalecer la confianza de los ciudadanos y robustecer el reconocimiento de su legitimidad.

Lea también: “Nosotros somos jurados de votación y no permitiremos que se roben la elección”: Sindicalista de Fecode

"No es solamente dotar de uniformes modernos y con los más altos estándares a nuestra Policía haciendo más visible y transparente la gestión en el terreno; las reformas de fondo tienen dos criterios que serán siempre incontrovertibles: La protección inequívoca de los Derechos Humanos, por qué se ha creado una revolución en la formación de todos los miembros de la policía para que, de manera diáfana, en todos los ciclos de formación este presente ese estándar", explicó el presidente Duque.

El jefe de Estado señaló que también se creó la figura del Comisionado de Derechos Humanos, para acompañar y guiar en el desarrollo integral.

"Se ha creado, además, una instancia de perfeccionamiento en toda la prestación del servicio para que, con los cooperantes internacionales, esas pautas sean abrazadas en cada procedimiento policial", destacó Duque.

El segundo criterio, según explicó el jefe de Estado, es que este estatuto disciplinario permitirá "exigir más cuando se presenten conductas que desdigan del honor policial y define criterios operacionales en la conducción de personas, en el manejo del armamento y en los protocolos de cada procedimiento".

Le puede interesar: Cristianos piden a la Corte audiencia pública sobre aborto

Desde el Gobierno se destacó que este proceso de transformación policial, "involucra actividades permanentes de cambio a corto, mediano y largo plazo; implica cambios en la estructura y las funciones del cuerpo de Policía y sus vínculos con otros sectores del Estado; e incluye las dimensiones del cambio organizacional, cultural, educativo, entre otras, exigiendo cambios en el modelo de servicio de Policía".

A la ceremonia de sanción presidencial acompañan al jefe de Estado, el ministro del Interior Daniel Palacios; el ministro de Defensa Diego Molano; el presidente del Congreso de la República Juan Diego Gómez; el director general de la Policía Nacional Jorge Luis Vargas, entre otros miembros del Gabinete, la Cúpula Militar y las instituciones relacionadas.


Temas relacionados

Chile

"Vienen vientos de muerte”: Petro tras victoria de la derecha en Chile

El mandatario colombiano llamó a una resistencia política.
El presidente Gustavo Petro ordenó ofensiva de la Fuerza Pública contra el ELN.



Elecciones atípicas en Bucaramanga: alcalde designado garantiza normalidad y seguridad

Destacó que la jornada está organizada de acuerdo con los protocolos establecidos, y se cuenta con la disposición de los 88 puestos de votación.

Alcalde y Concejo de Medellín arremeten contra senadora Zuleta por supuestas gestiones en favor de criminales

La congresista reaccionó y defendió su trabajo realizado durante los diálogos de paz.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.