Duque hace llamado de solidaridad al insistirle a Cuba en extradición del ELN

El Gobierno de Cuba anunció este sábado que no extraditara a la comitiva.
Pablo Beltrán, líder del ELN, en la entonces instalación de la mesa de paz en Ecuador
Pablo Beltrán, líder del ELN, en la entonces instalación de la mesa de paz en Ecuador Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que espera que el Gobierno de Cuba se preocupe por mantener las relaciones diplomáticas con el Estado colombiano y no por sostener en su territorio a los jefes del grupo armado organizado del ELN, a quienes está buscando la Interpol.

Insistió en que no claudicará en su intención de lograr la extradición de Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; Juan de Dios Lizarazo, alias ‘Alirio Sepúlveda’ y Víctor Orlando Cubides, conocido como ‘Aureliano Carbonell’ o ‘Pablo Tejada’, quienes permanecen en la isla.

Le puede interesar: Negociadores del ELN no serán extraditados por Cuba a Colombia

"Es muy importante que nosotros tengamos claro que lo que ocurrió en la Escuela General Santander, hace dos años, fue una vil expresión del terrorismo, donde fueron asesinados 22 héroes, jóvenes que tomaron el camino del bien en nuestro país", dijo el mandatario.

En ese sentido agregó: "nosotros, como Gobierno, y las autoridades judiciales de Colombia, han solicitado la extradición de quienes cometieron, ordenaron y sabían de esas conductas. Por lo tanto, no claudicaremos en esa solicitud de extradición".

Luego de conocerse que Cuba descartó extraditar a los jefes de esa guerrilla que permanecen en La Habana, por considerar que hacerlo iría en contravía del Derecho Internacional, teniendo en cuenta que permanecen en ese país, tras las frustradas negociaciones con el Gobierno colombiano; el Jefe de Estado se pronunció en la tarde de este sábado desde Arauca, reiterando que es necesaria la extradición.

Lea además: Soldados secuestrados envían mensaje de tranquilidad a familiares

"Quienes orquestaron y conocieron estos hechos (atentado contra Escuela General Santander) tienen circular roja de Interpol y, por eso, esperamos que se privilegie la relación con el Estado colombiano, antes que la relación con el ELN, que es un grupo narcoterrorista, y es narco porque está vinculado al negocio del narcotráfico", sostuvo.

Duque anunció que por primera vez en la historia colombiana, guerrilleros del ELN serán extraditados a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

"Tenemos absolutamente claro que será en este Gobierno donde se marcará un hito histórico en las próximas semanas. Y es que, por primera vez, se cumplirá con la extradición de miembros del ELN a los Estados Unidos, por solicitudes de jueces federales por el delito de narcotráfico, para que quede claro lo que son", dijo Duque.

Agregó también que "por eso, nosotros no estamos en endilgarle a nadie culpas, pero sí en reclamar la solidaridad con un Estado de Derecho que ha sido lacerado por ese grupo".

Lea también: Parte de vacunas de Johnson & Johnson están destinadas para indígenas del Catatumbo

Frente al argumento del Gobierno cubano de no extraditar a los jefes de la cúpula del ELN, por considerar que se vulnera el Derecho Internacional, Duque afirmó que el atentado en el que murieron 22 cadetes en la Escuela General Santander, fue un abominable crimen que fue planeado y perpetrado por ese grupo al margen de la ley.

"Aquí no se trata de defender o no protocolos, porque yo fui muy claro cuando le hablé a Colombia después de ese execrable hecho. Una cosa es que haya una ruptura, y otra muy distinta que se fragüe un acto criminal, un acto terrorista en contra del pueblo colombiano, y que los miembros del COCE lo sepan", afirmó.

Desde Arauca recordó que ese departamento del oriente colombiano ha sido azotado por las acciones armadas del ELN, que opera en esa región del país.

"Esta tierra de Arauca ha sido históricamente afectada por el terrorismo. Aquí hemos visto los estragos que ha causado el ELN y también sabemos que algunas de las figuritas de la Narcotalia han tratado de hacer daño, pero aquí hemos venido enfrentando a esos grupos con total determinación y con total convicción", dijo.


Temas relacionados

Daniel Quintero

“Miguel es inocente y lo demostrará en el juicio": Daniel Quintero sobre casa por cárcel contra su hermano

Quintero agregó que desde que entró a la política sabía que enfrentar a "las mafias" tendría consecuencias, pero que no esperaba que su familia pagara el costo.
Daniel Quintero



Gobierno y empresarios trazan ruta para reactivar la economía del Valle tras el terremoto: ¿qué propusieron?

El vicepresidente y empresarios del Valle pusieron sobre la mesa un paquete de propuestas que incluye un posible día sin IVA, para recuperar la actividad económica.

“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella