Duque hace llamado de solidaridad al insistirle a Cuba en extradición del ELN

El Gobierno de Cuba anunció este sábado que no extraditara a la comitiva.
Pablo Beltrán, líder del ELN, en la entonces instalación de la mesa de paz en Ecuador
Pablo Beltrán, líder del ELN, en la entonces instalación de la mesa de paz en Ecuador Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que espera que el Gobierno de Cuba se preocupe por mantener las relaciones diplomáticas con el Estado colombiano y no por sostener en su territorio a los jefes del grupo armado organizado del ELN, a quienes está buscando la Interpol.

Insistió en que no claudicará en su intención de lograr la extradición de Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; Juan de Dios Lizarazo, alias ‘Alirio Sepúlveda’ y Víctor Orlando Cubides, conocido como ‘Aureliano Carbonell’ o ‘Pablo Tejada’, quienes permanecen en la isla.

Le puede interesar: Negociadores del ELN no serán extraditados por Cuba a Colombia

"Es muy importante que nosotros tengamos claro que lo que ocurrió en la Escuela General Santander, hace dos años, fue una vil expresión del terrorismo, donde fueron asesinados 22 héroes, jóvenes que tomaron el camino del bien en nuestro país", dijo el mandatario.

En ese sentido agregó: "nosotros, como Gobierno, y las autoridades judiciales de Colombia, han solicitado la extradición de quienes cometieron, ordenaron y sabían de esas conductas. Por lo tanto, no claudicaremos en esa solicitud de extradición".

Luego de conocerse que Cuba descartó extraditar a los jefes de esa guerrilla que permanecen en La Habana, por considerar que hacerlo iría en contravía del Derecho Internacional, teniendo en cuenta que permanecen en ese país, tras las frustradas negociaciones con el Gobierno colombiano; el Jefe de Estado se pronunció en la tarde de este sábado desde Arauca, reiterando que es necesaria la extradición.

Lea además: Soldados secuestrados envían mensaje de tranquilidad a familiares

"Quienes orquestaron y conocieron estos hechos (atentado contra Escuela General Santander) tienen circular roja de Interpol y, por eso, esperamos que se privilegie la relación con el Estado colombiano, antes que la relación con el ELN, que es un grupo narcoterrorista, y es narco porque está vinculado al negocio del narcotráfico", sostuvo.

Duque anunció que por primera vez en la historia colombiana, guerrilleros del ELN serán extraditados a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

"Tenemos absolutamente claro que será en este Gobierno donde se marcará un hito histórico en las próximas semanas. Y es que, por primera vez, se cumplirá con la extradición de miembros del ELN a los Estados Unidos, por solicitudes de jueces federales por el delito de narcotráfico, para que quede claro lo que son", dijo Duque.

Agregó también que "por eso, nosotros no estamos en endilgarle a nadie culpas, pero sí en reclamar la solidaridad con un Estado de Derecho que ha sido lacerado por ese grupo".

Lea también: Parte de vacunas de Johnson & Johnson están destinadas para indígenas del Catatumbo

Frente al argumento del Gobierno cubano de no extraditar a los jefes de la cúpula del ELN, por considerar que se vulnera el Derecho Internacional, Duque afirmó que el atentado en el que murieron 22 cadetes en la Escuela General Santander, fue un abominable crimen que fue planeado y perpetrado por ese grupo al margen de la ley.

"Aquí no se trata de defender o no protocolos, porque yo fui muy claro cuando le hablé a Colombia después de ese execrable hecho. Una cosa es que haya una ruptura, y otra muy distinta que se fragüe un acto criminal, un acto terrorista en contra del pueblo colombiano, y que los miembros del COCE lo sepan", afirmó.

Desde Arauca recordó que ese departamento del oriente colombiano ha sido azotado por las acciones armadas del ELN, que opera en esa región del país.

"Esta tierra de Arauca ha sido históricamente afectada por el terrorismo. Aquí hemos visto los estragos que ha causado el ELN y también sabemos que algunas de las figuritas de la Narcotalia han tratado de hacer daño, pero aquí hemos venido enfrentando a esos grupos con total determinación y con total convicción", dijo.


Temas relacionados

Magistrados

La trinchera de la Calle 73: la solitaria despedida de Cristina Lombana de la Corte Suprema, en medio de denuncias en el caso de la UNGRD

A dos meses de la primera rotación en la Sala de Instrucción, la magistrada sigue marcando distancia de sus colegas, entre ataques cruzados.
La magistrada Cristina Lombana, dos meses antes de la primera rotación en la historia de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, respondió a las denuncias en su contra por presuntas irregularidades en el proceso contra la senadora Martha Peralta, en el caso de la UNGRD.



Mininterior anuncia auxilios para damnificados por el terremoto en Cali: "Van mucho más allá de un subsidio de arriendo"

Rodrigo Lara explicó que estos recursos serían canalizados a través de la UNGRD. La meta es comenzar a entregar los "auxilios de vida" desde la próxima semana.

¿Quiénes se perfilan para ser los nuevos magistrados del CNE?

La FM conoció los nombres de las personas que más respaldo tienen dentro de los partidos para llegar al máximo tribunal electoral.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.