Breadcrumb node

Duque dice que algunos manifestantes son movidos por la desinformación

Sin embargo, agregó: "Hay una ciudadanía ávida de participación y que sencillamente quiere elevar su voz".

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 5, 2019 - 20:09
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque
Foto: Presidencia

Desde Cartagena, el presidente de la República, Ivan Duque, se refirió a las jornadas de movilizaciones y marchas que para el mandatario han tenido la injerencia de posibles actores "que buscan pescar en río revuelto".

Lo hizo en el marco de un conversatorio que se desarrolló en el Centro de Formación de la Cooperación Española en la capital de Bolívar.

En el caso de las manifestaciones que se registran en Colombia y en varios países, el jefe de Estado indicó que "se está viviendo una efervescencia popular", motivada por "sentimientos más de ruptura, pero que está golpeando distintos lugares del mundo".

Sin embargo, en el caso puntual del país, Duque expresó que son consecuencia de "problemas que han envejecido muy mal" y que han animado a las reclamaciones por un cambio.

Lea además:  Bloqueos de indígenas del Cauca sobre vía Panamericana serán intermitentes

"Estamos enfrentando unas protestas ¿y qué las detona? Allí hay muchos factores: por un lado, creo que hay personas que genuinamente se están expresando su voz (...) hay otro grupo de personas que fueron movidas, quizás, por desinformación o porque querían detonar odio, aludiendo que se están haciendo reformas (...), pero por otro lado hay una ciudadanía ávida de participación y que sencillamente quiere elevar su voz", indicó.

Duque sostuvo que su gobierno mantiene las puertas abiertas frente a la conservación nacional, a través de la cual le apuesta a que se logre una solución a los problemas que hoy la ciudadanía exige sean atendidos.

"Lo cierto es que las expectativas de la ciudadanía no tienen paciencia, y por otro lado, la acumulación de frustraciones o de anhelos no resueltos, siempre nos van a pasar la factura y eso me lleva a entender que se deben acelerar las cosas, justamente para corregir problemas que envejecieron mal", acotó.

Con respecto a la injerencia de agentes en las protestas que se vienen registrando en Colombia, afirmó que sí hay participación, "con voz o con campañas difamatorias".

"Esto lo ha vivido Cataluña, Chile y Ecuador, y Colombia no es la excepción, en mucha o en poca medida. Creo que ese fenómeno ocurre porque corren muy rápidamente las noticias falsas", expresó.

Lea también:  Ultimátum al Gobierno para regular los caballos cocheros en Cartagena

Agregó además que le preocupa que en el ámbito político están calando "mensajes de odio y de maniqueos" que tratan de situar "a la sociedad en los debates de los extremos".

Sin embargo, el mandatario no dudó en rechazar los actos vandálicos que se han registrado en el marco de las manifestaciones, y puso como ejemplo lo acontecido en Chile, donde la reparación de los daños a la infraestructura demandarán inversiones por más de 4.000 millones de dólares.

"¿Qué puede justificar una destrucción masiva del infraestructura?, ¿qué puede justificar la violencia para reivindicar derechos? Creo que allí debemos situarnos hoy, reconocer en lo que hemos avanzado, reconocer lo que tenemos que avanzar, sin destruir los logros que tenemos como sociedades", apuntó.

Sostuvo que en el marco de la democracia se deben rechazar "los discursos incendiarios, de los pirómanos que quieren pescar en río revuelto y sobre la destrucción que ellos mismos siembran". 

En cuanto a Venezuela, el jefe de Estado reiteró su posición en torno "a la dictadura" que ejerce el presidente Nicolás Maduro, al tiempo que indicó que por muchos años América Latina estuvo "dormida", frente a la vulneración de derechos que se venía presentando en ese país.

Fuente:
Sistema Integrado de Información