“Alguien debe llamar a la cordura”: alcalde de Cartagena por decreto de consulta popular

El alcalde de la capital de Bolívar indicó que su intención sí es apoyar la mejora de condiciones para todos los trabajadores.
Dumek Turbay
Dumek Turbay, alcalde de Cartagena. Crédito: Colprensa

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se ha referido a la firma del decreto sobre la consulta popular firmado por el presidente Gustavo Petro, expresó su opinión asegurando tener como teoría que ve viable que el Concejo de Estado lo avale.

"Ahora...la firma del decreto, yo soy abogado y creo que el Consejo de Estado y la Corte no le van a dar camino al decreto de consulta, es decir, por ahí no es, es lo que creo que va a pasar dentro de lo legal, no creo que el Consejo de Estado lo avale, creo que lo va a suspender y la Corte tampoco lo va a avalar. Así que, por lo que ha dicho el presidente, pues lo que vendría es una Asamblea Nacional Constituyente que tampoco habría forma".

El alcalde de la capital de Bolívar indicó mediante una rueda de prensa que su intención sí es apoyar la mejora de condiciones para todos los trabajadores; sin embargo, aseguró que puede llegarse a un acuerdo o a un llamado "punto medio", pactado por ambas partes.

Léase también: Capturan mujer que asesinó a un policía hace 20 años: se ocultaba en Cartagena

El mandatario de los cartageneros se pronunció una vez más, horas más tarde, pero en esta ocasión desde su cuenta de X, antiguo Twitter:

"Busquemos la posibilidad de hallar consensos colectivos para propósitos comunes. En épocas de convulsión y polarización, la sensatez prima y es la mejor consejera, pues no se trata sólo de la disputa ideológica de dos flancos políticos sino del futuro, la estabilidad, la seguridad y tranquilidad de millones de colombianos".

Lea más: Familiares de Tatiana Hernández aseguran no contar con mayores recursos para seguir en Cartagena

Finalmente, el acalde Dumek Turbay recordó que ha hecho un llamado a la sensatez, asegurando que en esta ocasión no se trataría de partidos políticos o posiciones diferentes.

Más sobre la consulta

En las últimas horas se conoció que el decreto que firmado por el presidente Gustavo Petro y respaldado con la firma de sus ministros, a través del cual se convoca la consulta popular, ya se encuentra en poder de la Registraduría Nacional.

Aunque el documento fue presentado directamente a la organización electoral para que se proceda a realizar los procesos correspondientes y que los colombianos deban se han llamados votar sobre 12 preguntas relacionadas con los derechos laborales, la consulta aún no cuenta con el aval del Senado de la República. Así lo confirmó la misma corporación, con lo cual ya fue notificado también por el Congreso a la propia Registraduría.

Por lo anterior, nueve partidos políticos reaccionaron solicitando al registrador nacional que acuda a la “excepción de inconstitucionalidad” para que no sea ejecutado el decreto y no finalice con llamar a las urnas.


Abelardo de la Espriella

¿De la Espriella, Petro y Uribe aceptarían reunión con el presidente del Congreso?: contactos van por buen camino

Ya se estaría concretando el visto bueno de los dirigentes para que dichos encuentros se den en los próximos días
honorio henríquez presidencia senado centro democrático independencia congreso consensos gobierno



Bruce McMaster: el alza de aranceles pone en riesgo US$5.000 millones en exportaciones

El vicepresidente electo se reunió con algunos directivos económicos con el fin de promover estrategias que mejoren la economía del país.

“El Estado vuelve al Cauca” vs. “no politicen las Fuerzas Militares”: choque por la posesión presidencial

La discusión está en las acciones de protección que tendría que realizar el Ejército y el costo de la operación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.