Decreto de la consulta popular ya fue radicado en la Registraduría

Partidos piden al registrador acudir a la “excepción de inconstitucionalidad” para no convocar a las urnas.

El decreto que firmaron el presidente Gustavo Petro y todos sus ministros, a través del cual se convoca la consulta popular, ya está en manos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El documento fue presentado hace algunos minutos a la organización electoral para que se le dé cumplimiento y los ciudadanos se han llamados a las urnas el próximo 7 de agosto para pronunciarse sobre 12 preguntas relacionadas con los derechos laborales.

Sin embargo, la consulta no tiene el aval del Senado de la República y así fue certificado por la propio corporación, lo cual ya fue notificado también por el Congreso a la propia Registraduría.

Más noticias: Consulta popular no tiene "fundamentos constitucionales"

Esto llevó a que nueve partidos políticos le solicitaran al registrador Penagos que acuda a la “excepción de inconstitucionalidad” para no ejecutar el decreto y no llamar a las urnas, teniendo en cuenta que el mismo es completamente ilegal.

Además, como el decreto ya llegó a la Registraduría, las colectividades le piden a la entidad devolverlo al Gobierno, porque no cumple la totalidad de los requisitos que establece la ley.

“Se hace imperante señor Registrador Nacional del Estado Civil que en cumplimiento del mandato constitucional a usted otorgado sea devuelto al Gobierno Nacional por el incumplimiento de los requisitos necesarios para la convocatoria de la Consulta Popular Nacional establecidos en el artículo 104 de la Constitución Política de 1991 y las Leyes Estatutarias 134 de 1994 y 1757 de 20152", afirman en la carta.

Le puede interesar: María Fernanda Cabal explica por qué el Centro Democrático suspende la campaña presidencial

No obstante, la Registraduría comenzará a hacer el análisis jurídico respectivo con respecto a este decreto y los próximos días podría estar tomando una decisión.

Hay quienes dicen que aparte de la excepción de inconstitucionalidad, el registrador también tiene otros caminos como lo es elevar una consulta ante el Consejo de Estado o esperar a que se fallen las demandas que se han interpuesto en contra del decreto.


Dane

Proyecto de ley busca modificar la forma como se elige el director del DANE

Sin embargo, el presidente no perdería la facultad que actualmente tiene para declararlo insubsistente.
ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella



“Él es él y Ella es ella”: proyecto de ley busca erradicar la ideología de género de los colegios

Se trata de una iniciativa que establece que la educación sexual en los colegios debe tener un carácter biológico.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

En entrevista con La FM, Marelbys Meza, aseguró que recibió con tranquilidad el avance del proceso y volvió a defender su versión sobre lo ocurrido en enero de 2023.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo