A dos años de la firma de la paz, ¿cuál es el balance de la justicia transicional?

Muchos de los compromisos apenas están en fase inicial.
La presidenta del Instituto de Paz de Estados Unidos, Nancy Lindborg, estuvo el martes en el Congreso.
La presidenta del Instituto de Paz de Estados Unidos, Nancy Lindborg, estuvo el martes en el Congreso. Crédito: Colprensa

Han pasado dos años desde que se dio la histórica firma del Acuerdo de Paz del teatro Colón que permitió la desmovilización y el desarme de las Farc tras más de cinco décadas de conflicto armado contra el Estado.

Por eso, transcurrido este periodo hay quienes consideran que es hora de hacer un corte de cuentas a la implementación de lo pactado.

Al respecto, la justicia trancisional entregó un balance del trabajo que se ha venido realizando hasta ahora para implementar lo acordado en materia de verdad, justicia, reparación y no repetición.

La Comisión de la Verdad está a nueve días de comenzar sus funciones. Tendrán solo tres años a partir del próximo 29 de noviembre para construir un documento que evidencie la verdad de los hechos del conflicto.

Le puede interesar: Monserrate, ícono del turismo y la fe en Bogotá

Saúl Franco, comisionado de la Verdad, señaló que para cumplir con este mandato ya se están instalando las casas de la verdad en todas las regiones del país.

"Vamos a terminar este año con diez Casas de la Verdad y esperamos los primeros meses de 2019 tener 26 para que las víctimas, los actores, los testigos y todo el que quiera darnos su testimonio y su versión de los acontecimientos, o solicitar nuestra colaboración en el proceso pueda acudir allí a hacerlo", dijo Franco.

Por su parte, la Unidad para la Búsqueda de Personas Desaparecidas ya comenzó a funcionar pero sigue sin financiación. De acuerdo a Luz Marina Monzón, directora de la Unidad, hace falta voluntad política.

"Yo creo que depende de la voluntad política del Gobierno para que se cumpla un compromiso que es vital para la construcción de paz como es que la unidad pueda tener el personal necesario para emprender una búsqueda desde una perspectiva humanitaria y extrajudicial", dijo.

De acuerdo con el Centro Nacional de memoria histórica de 30.000 secuestrados durante el conflicto armado, no se conoce el paradero de cerca de 27.000 de ellos.

Lea también: Uribismo impulsaría reactivar órdenes de captura contra Márquez y El Paisa

Por último, la Jurisdicción Especial para la Paz entregó un balance de sus actuaciones pero además hizo un llamado de atención ante los cambios que viene introduciendo el Congreso en la ley de procedimiento, entre otras cosas, para que la JEP no pueda practicar una serie de pruebas.

"Es absolutamente inconstitucional que un juez de la República tenga una competencia de carácter judicial y no pueda practicar pruebas, esa norma es radical e inconstitucional", dijo el magistrado de la JEP Eduardo Cifuentes.

La conclusión hasta ahora es que la implementación del acuerdo de paz está apenas en su etapa inicial y que hacen falta garantías para quienes en las regiones están sintiendo la reconfiguración de otros actores armados.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: Registraduría reportó que el preconteo tiene un acierto del 99,94%, según el escrutinio

El escrutinio ya está a punto de terminar y los resultados informados en las urnas han coincidido con lo informado el pasado domingo.
Hernán Penagos-Registrador Nacional



Seguidores de Iván Cepeda marcharon en Bogotá y De la Espriella hizo llamado

La recta final hacia la segunda vuelta se caldea en medio de las primeras movilizaciones de respaldo al candidato del Pacto Histórico.

“No haré acuerdos”, le dice De la Espriella a quienes anunciaron apoyo a su campaña

Abelardo de la Espriella lidera la segunda vuelta: rechaza acuerdos con partidos y promete unidad cívica para defender la democracia ante amenazas autoritarias.

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.