A dos años de la firma de la paz, ¿cuál es el balance de la justicia transicional?

Muchos de los compromisos apenas están en fase inicial.
La presidenta del Instituto de Paz de Estados Unidos, Nancy Lindborg, estuvo el martes en el Congreso.
La presidenta del Instituto de Paz de Estados Unidos, Nancy Lindborg, estuvo el martes en el Congreso. Crédito: Colprensa

Han pasado dos años desde que se dio la histórica firma del Acuerdo de Paz del teatro Colón que permitió la desmovilización y el desarme de las Farc tras más de cinco décadas de conflicto armado contra el Estado.

Por eso, transcurrido este periodo hay quienes consideran que es hora de hacer un corte de cuentas a la implementación de lo pactado.

Al respecto, la justicia trancisional entregó un balance del trabajo que se ha venido realizando hasta ahora para implementar lo acordado en materia de verdad, justicia, reparación y no repetición.

La Comisión de la Verdad está a nueve días de comenzar sus funciones. Tendrán solo tres años a partir del próximo 29 de noviembre para construir un documento que evidencie la verdad de los hechos del conflicto.

Le puede interesar: Monserrate, ícono del turismo y la fe en Bogotá

Saúl Franco, comisionado de la Verdad, señaló que para cumplir con este mandato ya se están instalando las casas de la verdad en todas las regiones del país.

"Vamos a terminar este año con diez Casas de la Verdad y esperamos los primeros meses de 2019 tener 26 para que las víctimas, los actores, los testigos y todo el que quiera darnos su testimonio y su versión de los acontecimientos, o solicitar nuestra colaboración en el proceso pueda acudir allí a hacerlo", dijo Franco.

Por su parte, la Unidad para la Búsqueda de Personas Desaparecidas ya comenzó a funcionar pero sigue sin financiación. De acuerdo a Luz Marina Monzón, directora de la Unidad, hace falta voluntad política.

"Yo creo que depende de la voluntad política del Gobierno para que se cumpla un compromiso que es vital para la construcción de paz como es que la unidad pueda tener el personal necesario para emprender una búsqueda desde una perspectiva humanitaria y extrajudicial", dijo.

De acuerdo con el Centro Nacional de memoria histórica de 30.000 secuestrados durante el conflicto armado, no se conoce el paradero de cerca de 27.000 de ellos.

Lea también: Uribismo impulsaría reactivar órdenes de captura contra Márquez y El Paisa

Por último, la Jurisdicción Especial para la Paz entregó un balance de sus actuaciones pero además hizo un llamado de atención ante los cambios que viene introduciendo el Congreso en la ley de procedimiento, entre otras cosas, para que la JEP no pueda practicar una serie de pruebas.

"Es absolutamente inconstitucional que un juez de la República tenga una competencia de carácter judicial y no pueda practicar pruebas, esa norma es radical e inconstitucional", dijo el magistrado de la JEP Eduardo Cifuentes.

La conclusión hasta ahora es que la implementación del acuerdo de paz está apenas en su etapa inicial y que hacen falta garantías para quienes en las regiones están sintiendo la reconfiguración de otros actores armados.


Abelardo de la Espriella

Los padres también se equivocan: De la Espriella responde a Uribe tras reclamo por ataques a Paloma Valencia

Uribe cuestionó que la campaña del abogado esté maltratando a la aspirante del Centro Democrático.
Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.



Elecciones presidenciales: este correo prueba que Cuentas Claras no está habilitado para reportar financiación de campañas

La FM conoció una respuesta formal de Cuentas Claras en la que informa que aún no están en funcionamiento.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Uribe cuestionó a De la Espriella por un video con IA sobre Paloma Valencia y advirtió efectos en apoyos de cara a segunda vuelta.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026