Dos alcaldes fueron suspendidos por presunta participación en política

Los investigados podrán solicitar ser escuchados en versión libre.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación suspendió provisionalmente por el término de tres meses a los alcaldes de San Juan de Nepomuceno, Bolívar; Wilfrido Alfonso Romero Vergara; y de Timaná, Huila, Marco Adrián Artunduaga por presunta participación irregular en política.

Según explicó a través de un comunicado la Procuraduría General "la medida cautelar se da por presunta participación en política al apoyar, al parecer, al candidato presidencial Federico Gutiérrez".

Según explicó el organismo disciplinario, esta presunta injerencia indebida en política se habría registrado "durante un evento organizado por la Federación Nacional de Municipios, el pasado 7 de abril en Cartagena", en donde uno de estos alcaldes incluso habría prometido una cantidad determinada de votos a favor del candidato Gutiérrez.

"En el caso del alcalde Romero Vergara, al parecer habría ofrecido aportar 40 mil votos en favor de un candidato presidencial, mientras que Marco Adrián Artunduaga aparentemente exteriorizó su apoyo al mismo candidato", señaló en el comunicado La Procuraduría.

Le puede interesar: Gustavo Petro se refirió a la declaración de Alejandro Gaviria: "No dijo que va a votar por mí"

Por la misma conducta, el órgano de control también inició investigación disciplinaria contra otros cinco alcaldes, se trata de "los mandatarios locales de María La Baja, Raquel Victoria Sierra Cassini; Cicuco, José Nicolás Ramos Pastrana; Santa Rosa de Lima, Mario José Rodríguez Hernández; Villanueva, Edwin Puerta Orozco; y Arenal, Eugenio Lobo Quiñónez, municipios ubicados en el departamento de Bolívar".

"Para el Ministerio Público la suspensión provisional de los dos alcaldes es procedente para evitar una posible reiteración de la falta, pues de la evidencia en los registros fílmicos se tiene que, al parecer, participaron en actividades propias de los partidos o movimientos políticos, comportamiento que está prohibido dada su condición de servidores públicos, y con ello pudieron quebrantar los principios de igualdad y transparencia que sustentan los comicios”, argumentó el órgano de control.

El órgano de control precisó que esa circunstanciapodría volver a presentarse, pues nos encontramos en camino de la elección presidencial y el candidato por el cual presuntamente habrían participado en política se encuentra en la contienda electoral”.

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de las conductas presuntamente irregulares, determinar si constituyen faltas disciplinarias, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron y el posible perjuicio causado a la administración pública.

Los investigados podrán solicitar ser escuchados en versión libre, y la medida de suspensión provisional será consultada ante la Sala de Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.


Gustavo Petro

Presidente Petro ordenó a las FF. MM. y la Policía reforzar controles en frontera con Ecuador

Petro igualmente habló sobre la tensión en las relaciones con Ecuador a raíz del arancel anunciado por el vecino país y la respuesta por parte de Colombia.
Presidentes Daniel Noboa y Gustavo Petro.



Presidente Petro se reunió con alcalde Galán para avanzar en acuerdos para la recuperación del San Juan de Dios

Galán dijo que se espera llegar a acuerdos que permitan garantizar los recursos necesarios para la recuperación integral del complejo.

Consejo de Estado anuló elección del alcalde de Fonseca (La Guajira) Micher Pérez y ordenó nuevas elecciones

En fallo de segunda instancia concluyó que las autoridades electorales incurrieron en irregularidades en el proceso.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 22 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.