Breadcrumb node

División en el Gobierno por informe que revela gastos en viajes de Verónica Alcocer

Un documento revelado por La FM de RCN Radio da cuenta que Verónica Alcocer gastó más de 112 millones de pesos en viajes en menos de un año y medio.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 13, 2024 - 13:40
División en Gobierno por informe de gastos de primera dama
División en Gobierno por informe de gastos de primera dama
Colprensa

La FM de RCN Radio reveló en primicia un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores que detalla los gastos de los viajes de las últimas tres primeras damas de Colombia, Verónica Alcocer, María Juliana Ruiz y María Clemencia Rodríguez.  

Según el documento que obtuvo este medio mediante un derecho de petición, Alcocer gastó en viajes a Londres, New York, Tokio, Roma y Turín, $112.548.841; es decir, más del doble que sus antecesoras y en solo año y medio de Gobierno.  

Lea también: Abuchean a Verónica Alcocer en pleno Carnaval de Barranquilla: ella dice que solo recibió amor

Sin embargo, este informe habría generado choques entre dos entidades. El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) habría cuestionado la información suministrada por la Cancillería, argumentando que no entrega detalles de los viajes Ruiz y de Rodríguez, de la misma manera que lo hace con Alcocer.  

En el caso del trasporte aéreo por ejemplo, la mayoría aparecen como “vuelos oficiales” o “vuelo de apoyo de la Fuerza Aérea”, mientras que en el caso de la esposa del presidente Gustavo Petro se especifica el costo exacto de cada tiquete.  

Por eso, el Dapre le solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores responder un requerimiento de información similar que presentó la Contraloría General de la República, entregando esta vez los detalles que se habrían omitido en la respuesta al derecho de petición. 

Le puede interesar: [Video] Verónica Alcocer llegó bailando cumbia a Barranquilla para disfrutar del carnaval

Esta teoría ha sido defendida por varios cercanos al Gobierno, entre ellas la activista y gerente de asuntos internacionales y Gobierno en Procolombia, María Antonia Pardo, quien argumentó que “es infinitamente más barato pagar un tiquete en avión comercial a Tokio, que utilizar un avión de las FAC”.  

“En realidad los viajes en misión especial que Verónica Alcocer ha hecho han salido más baratos, porque ella no usa esos aviones por temas de austeridad. No los usa porque aunque son más cómodos, usarlos le cuesta un mundo de plata al país”, escribió Pardo.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información.