Director del Centro de Memoria, a responder por declaración sobre falsos positivos

Darío Acevedo fue citado al Senado por haber desconocido las ejecuciones extrajudiciales como política de Estado.
Darío Acevedo Carmona, director del Centro de Memoria Histórica.
Darío Acevedo Carmona, director del Centro de Memoria Histórica. Crédito: Colprensa

Un duro debate adelantará este martes el Congreso de la República sobre la labor desplegada por el gobierno de Iván Duque para proteger, defender y salvaguardar a las víctimas del conflicto armado en el país.

Al debate fue citado el director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Darío Acevedo, quien deberá presentarse ante la Comisión Segunda del Senado en el control político convocado por varios partidos políticos de oposición.

Entre los cuestionamientos están las posturas que ha asumido Acevedo frente a la memoria y el conflicto armado. De acuerdo al senador Iván Cepeda Castro (Polo Democrático Alternativo), el director del Centro de Memoria Histórica no es imparcial con las víctimas y las está categorizando.

“Todo lo que ha hecho Darío Acevedo ha generado esa circunstancia de categorización de las víctimas que además de haber sufrido crímenes contra sus seres queridos, ahora sufren una revictimización de carácter simbólico”, sostuvo Cepeda.

Y es que, desde el inicio de su gestión, Darío Acevedo ha sido cuestionado porque en el pasado negaba la existencia del conflicto armado en Colombia. Pero las cosas van más allá porque recientemente dijo que los ‘falsos positivos’ –las ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes del Estado– no habían sido una política de Estado.

Además, de acuerdo a los citantes al debate, Acevedo debe responder por “desconocer el problema de la distribución de la tierra y las cifras sobre víctimas en Colombia”. Igualmente, los congresistas han advertido que el director ha descalificado el respaldo internacional que recibió el Acuerdo de Paz que suscribió el Estado con la desmovilizada guerrilla de las Farc.

Por último, Acevedo deberá explicar su decisión de modificar, según los citantes de “manera arbitraria”, las exposiciones del Museo de la Memoria en distintas ciudades del país, algo que para muchos pasa a ser una posible censura.

A este debate fueron invitados el director de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, padre Francisco de Roux, el procurador Fernando Carrillo y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en Colombia.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella no respaldaría una eventual reelección de Gustavo Petro y tendría como objetivo evitar el regreso del petrismo en 2030.
Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.
Ver



“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

En entrevista con La FM, el mayor general Luis Mendieta aseguró que las recientes declaraciones representan una nueva afectación para quienes permanecieron privados de la libertad y para sus familias.

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití