Director del Centro de Memoria, a responder por declaración sobre falsos positivos

Darío Acevedo fue citado al Senado por haber desconocido las ejecuciones extrajudiciales como política de Estado.
Darío Acevedo Carmona, director del Centro de Memoria Histórica.
Darío Acevedo Carmona, director del Centro de Memoria Histórica. Crédito: Colprensa

Un duro debate adelantará este martes el Congreso de la República sobre la labor desplegada por el gobierno de Iván Duque para proteger, defender y salvaguardar a las víctimas del conflicto armado en el país.

Al debate fue citado el director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Darío Acevedo, quien deberá presentarse ante la Comisión Segunda del Senado en el control político convocado por varios partidos políticos de oposición.

Entre los cuestionamientos están las posturas que ha asumido Acevedo frente a la memoria y el conflicto armado. De acuerdo al senador Iván Cepeda Castro (Polo Democrático Alternativo), el director del Centro de Memoria Histórica no es imparcial con las víctimas y las está categorizando.

Todo lo que ha hecho Darío Acevedo ha generado esa circunstancia de categorización de las víctimas que además de haber sufrido crímenes contra sus seres queridos, ahora sufren una revictimización de carácter simbólico”, sostuvo Cepeda.

Y es que, desde el inicio de su gestión, Darío Acevedo ha sido cuestionado porque en el pasado negaba la existencia del conflicto armado en Colombia. Pero las cosas van más allá porque recientemente dijo que los ‘falsos positivos’ –las ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes del Estado– no habían sido una política de Estado.

Además, de acuerdo a los citantes al debate, Acevedo debe responder por “desconocer el problema de la distribución de la tierra y las cifras sobre víctimas en Colombia”. Igualmente, los congresistas han advertido que el director ha descalificado el respaldo internacional que recibió el Acuerdo de Paz que suscribió el Estado con la desmovilizada guerrilla de las Farc.

Por último, Acevedo deberá explicar su decisión de modificar, según los citantes de “manera arbitraria”, las exposiciones del Museo de la Memoria en distintas ciudades del país, algo que para muchos pasa a ser una posible censura.

A este debate fueron invitados el director de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, padre Francisco de Roux, el procurador Fernando Carrillo y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en Colombia.


Gobierno

Mindefensa pedirá renuncia a cargos de libre remoción para permitir que el nuevo gobierno nombre los suyos

El ministro Sánchez anunció que aceptará la salida de funcionarios de su cartera, para que Abelardo De la Espriella y su gabinete tome decisiones.
El jefe de cartera de Defensa dará paso al nuevo gobierno, dejándole contratar a nuevos funcionarios.



"Seré el primero en denunciar a Iván Cepeda" por llamados a desobediencia civil: Senador electo Cristian Garcés

El senador electo por el Centro Democrático, Cristian Garcés, manifestó que el suroccidente del país ha permanecido abandonado durante décadas y que se mantuvo así durante el gobierno Petro.

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante buscará tener mayorías en el Congreso para ejecutar sus reformas y principales proyectos con apoyo del Senado y la Cámara.

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella