Director del Centro de Memoria, a responder por declaración sobre falsos positivos

Darío Acevedo fue citado al Senado por haber desconocido las ejecuciones extrajudiciales como política de Estado.
Darío Acevedo Carmona, director del Centro de Memoria Histórica.
Darío Acevedo Carmona, director del Centro de Memoria Histórica. Crédito: Colprensa

Un duro debate adelantará este martes el Congreso de la República sobre la labor desplegada por el gobierno de Iván Duque para proteger, defender y salvaguardar a las víctimas del conflicto armado en el país.

Al debate fue citado el director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Darío Acevedo, quien deberá presentarse ante la Comisión Segunda del Senado en el control político convocado por varios partidos políticos de oposición.

Entre los cuestionamientos están las posturas que ha asumido Acevedo frente a la memoria y el conflicto armado. De acuerdo al senador Iván Cepeda Castro (Polo Democrático Alternativo), el director del Centro de Memoria Histórica no es imparcial con las víctimas y las está categorizando.

Todo lo que ha hecho Darío Acevedo ha generado esa circunstancia de categorización de las víctimas que además de haber sufrido crímenes contra sus seres queridos, ahora sufren una revictimización de carácter simbólico”, sostuvo Cepeda.

Y es que, desde el inicio de su gestión, Darío Acevedo ha sido cuestionado porque en el pasado negaba la existencia del conflicto armado en Colombia. Pero las cosas van más allá porque recientemente dijo que los ‘falsos positivos’ –las ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes del Estado– no habían sido una política de Estado.

Además, de acuerdo a los citantes al debate, Acevedo debe responder por “desconocer el problema de la distribución de la tierra y las cifras sobre víctimas en Colombia”. Igualmente, los congresistas han advertido que el director ha descalificado el respaldo internacional que recibió el Acuerdo de Paz que suscribió el Estado con la desmovilizada guerrilla de las Farc.

Por último, Acevedo deberá explicar su decisión de modificar, según los citantes de “manera arbitraria”, las exposiciones del Museo de la Memoria en distintas ciudades del país, algo que para muchos pasa a ser una posible censura.

A este debate fueron invitados el director de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, padre Francisco de Roux, el procurador Fernando Carrillo y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en Colombia.


Dilian Francisca Toro

"Instigaron violencia y nos amenazaron con la 'primera línea'": denuncian hostigamiento en la Gobernación del Valle

La gobernadora del Valle rechazó los hechos y anunció que trasladará las pruebas a la Fiscalía y demás autoridades competentes.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro



Emergencias por lluvias: estas son las conclusiones del Gobierno tras dos días de consejo en Montería

Tras varias horas en la región y del análisis de los expertos, el Gobierno adoptó una serie de medidas para ayudar a los damnificados.

Jorge Iván Cuervo asume como ministro de Justicia para el cierre del gobierno de Petro

Hace dos semanas, la Presidencia publicó su hoja de vida. El académico tiene la tarea de fortalecer la relación del Gobierno con las cortes.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026