Director del Centro de Memoria, a responder por declaración sobre falsos positivos

Darío Acevedo fue citado al Senado por haber desconocido las ejecuciones extrajudiciales como política de Estado.
Darío Acevedo Carmona, director del Centro de Memoria Histórica.
Darío Acevedo Carmona, director del Centro de Memoria Histórica. Crédito: Colprensa

Un duro debate adelantará este martes el Congreso de la República sobre la labor desplegada por el gobierno de Iván Duque para proteger, defender y salvaguardar a las víctimas del conflicto armado en el país.

Al debate fue citado el director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Darío Acevedo, quien deberá presentarse ante la Comisión Segunda del Senado en el control político convocado por varios partidos políticos de oposición.

Entre los cuestionamientos están las posturas que ha asumido Acevedo frente a la memoria y el conflicto armado. De acuerdo al senador Iván Cepeda Castro (Polo Democrático Alternativo), el director del Centro de Memoria Histórica no es imparcial con las víctimas y las está categorizando.

Todo lo que ha hecho Darío Acevedo ha generado esa circunstancia de categorización de las víctimas que además de haber sufrido crímenes contra sus seres queridos, ahora sufren una revictimización de carácter simbólico”, sostuvo Cepeda.

Y es que, desde el inicio de su gestión, Darío Acevedo ha sido cuestionado porque en el pasado negaba la existencia del conflicto armado en Colombia. Pero las cosas van más allá porque recientemente dijo que los ‘falsos positivos’ –las ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes del Estado– no habían sido una política de Estado.

Además, de acuerdo a los citantes al debate, Acevedo debe responder por “desconocer el problema de la distribución de la tierra y las cifras sobre víctimas en Colombia”. Igualmente, los congresistas han advertido que el director ha descalificado el respaldo internacional que recibió el Acuerdo de Paz que suscribió el Estado con la desmovilizada guerrilla de las Farc.

Por último, Acevedo deberá explicar su decisión de modificar, según los citantes de “manera arbitraria”, las exposiciones del Museo de la Memoria en distintas ciudades del país, algo que para muchos pasa a ser una posible censura.

A este debate fueron invitados el director de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, padre Francisco de Roux, el procurador Fernando Carrillo y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en Colombia.


Pacto Histórico

¿Maniobra en la Comisión de Acusación demostraría alianza petrouribista? Pacto Histórico se pronunció

La Comisión de Acusación, con la firma de los congresistas del Pacto Histórico, solicitó a la Fiscalía tener la competencia sobre el caso de Álvaro Uribe y la Hacienda Guacharacas.
Pacto Histórico Comisión de Acusación de la Cámara



"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

El senador Víctor Velázquez anunció una acción de tutela en contra de la decisión del juez que le pidió al presidente Abelardo de la Espriella disculparse por los actos religiosos en su posesión.

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

El coordinador ponente del PGN defendió el Presupuesto 2027 y el ajuste fiscal, mientras planteó impulsar el crecimiento económico para elevar los ingresos sin nuevos impuestos.

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario