Breadcrumb node

Dilian Francisca Toro, sorprendida por posible retaliación con recursos públicos por fracaso de consulta popular

El Gobierno Nacional señaló a la gobernadora como una de las responsables del hundimiento de la consulta popular y estaría tomando represalias en su contra.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 19, 2025 - 08:35
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle
Foto: Dilian Francisca Toro, en Facebook

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se pronunció este jueves en La FM de RCN sobre el señalamiento que hizo el presidente Gustavo Petro, quien la incluyó entre los responsables del hundimiento de la consulta popular que el Gobierno buscaba impulsar en el Congreso como parte de su agenda de reformas. Toro rechazó cualquier insinuación sobre presiones políticas con el manejo de recursos públicos y llamó a mantener la institucionalidad y el respeto por la democracia.

“Así como usted, yo también estoy sorprendida. Nunca lo había visto, además porque los recursos públicos son para la gente, son de los ciudadanos”, afirmó Toro. “Los recursos públicos son para hacer proyectos, programas para el bienestar de la gente, y pues realmente no es para usarlos como presión para cualquier decisión política que se tenga que tomar a nivel nacional”.

Lea también: Atentado en Cali estuvo cerca de afectar a niños de un centro infantil, lamenta alcalde Alejandro Éder

La gobernadora insistió en que su función ha sido gestionar ante el Gobierno nacional la cofinanciación de proyectos estratégicos que, por su envergadura, exceden las capacidades del nivel departamental. Entre ellos mencionó la profundización del canal de Buenaventura, el mejoramiento del acueducto en esa ciudad y la ejecución del tren de cercanías del Valle.

“Eso es lo que hemos venido haciendo nosotros como departamento y yo como gobernadora específicamente. Entonces, no podemos estar al vaivén de las discrepancias políticas que se generan en el Congreso de la República”, señaló.

Toro defendió la autonomía del Congreso y el derecho de los parlamentarios a votar según su criterio, sin represalias políticas ni condicionamientos económicos. “Yo creo que aquí la discusión es que los poderes son independientes. Esto es una democracia. El Congreso vota de acuerdo a su sabiduría, la tenemos que respetar”, puntualizó.

También reveló retrasos en la aprobación de proyectos claves para el departamento. “Hace seis o siete meses radicamos un proyecto de soberanía alimentaria financiado con regalías del Valle. Es un proyecto para darle oportunidades productivas a campesinos en Jamundí y Buenaventura. Esta es la hora que el Ministerio de Agricultura no lo ha aprobado”, lamentó. “Es muy difícil dar resultados si no nos aprueban los proyectos por trámites que se demoran meses”.

En cuanto a la mención del presidente sobre que los trabajadores “se iban a quedar sin gobernadora” tras la votación en el Congreso, Toro respondió: “Yo estoy del lado también de los trabajadores, por supuesto. Siempre he luchado por sus derechos. Defender a los trabajadores y a los ciudadanos no es solo labor del presidente. Eso lo hemos hecho todos en nuestra vida pública”.

Vea después: Atentado con explosivos en Cali: Alejandro Eder ofreció millonaria recompensa por responsables

Hasta ahora, la gobernadora no ha tenido comunicación directa con el presidente Petro ni con sus delegados tras la polémica. Por esa razón, le envió una carta donde lo invita al diálogo institucional. “Yo pienso que eso puede ser una calentura del momento, cuando se vio frustrado el tema de la consulta. En la carta le digo: señor presidente, trabajemos por el bienestar de los vallecaucanos. El presupuesto no es nuestro, es de la gente”.

Finalmente, reiteró su disposición de continuar gestionando recursos para proyectos fundamentales como el canal de Buenaventura, el suministro de agua y el tren de cercanías. “Buenaventura necesita agua. Hoy solo tienen dos o tres horas de suministro al día. El tren de cercanías tiene todo listo, solo falta que el Ministerio de Hacienda ratifique la cofinanciación. Alcaldía y gobernación ya tenemos los recursos”, explicó. “Queremos trabajar de la mano, pero necesitamos que se respete la institucionalidad y que los recursos se inviertan en los ciudadanos”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información