Dieron visto bueno al proyecto de ley de la reforma estructural a la Policía Nacional

A este proyecto de reforma a la Policía solo le resta su aprobación en la conciliación en las plenarias de Senado y Cámara.
Policías referencial
Policías referencial Crédito: Imagen de Referencia

La plenaria del Senado le dio su visto bueno en último debate a un proyecto de ley que hace parte de la reforma estructural a la Policía Nacional que está impulsando el Gobierno y que pretende modificar el Código Disciplinario de la institución.

Esta iniciativa incrementa las sanciones para los uniformados que violen la ley y comentan abusos en cuanto al uso de la fuerza durante las manifestaciones sociales u operativos que se desarrollen contra la ciudadanía.

Le puede interesar: El senador Iván Marulanda ya no ingresará al Nuevo Liberalismo

El senador José Luis Pérez, quien fue el ponente de esta propuesta, explicó que se crean nuevas faltas gravísimas en este código como “el exceso de uso de armas, el exceso de la fuerza, de medios coercitivos o elementos no reglamentarios y la manipulación imprudente de elementos menos letales”.

“Otra falta gravísima es utilizar el cargo para promover, instigar o entrenar grupos al margen de la ley. La filtración de información y documentos como el mal uso de las tecnologías de la información, también son falta gravísimas”, añadió.

Dijo además que también serán considerados como “faltas gravísimas” los actos de discriminación contra población vulnerable ya sea por ideología política o por raza.

Por su parte, el director de la Policía Nacional general Jorge Luis Vargas, agradeció la aprobación de este proyecto de ley y aseguró que con esta nueva norma se plantea una transformación de fondo de la institución.

“El estatuto disciplinario plantea un respeto absoluto a los derechos humanos, total rapidez y oportunidad en las quejas de los ciudadanos, habrá un poder preferente de la Procuraduría en derechos humanos y la creación del inspector delegado para la manifestación pública y pacífica, lo cual es un avance absolutamente trascendental”, explicó.

A este proyecto de reforma a la Policía solo le resta su aprobación en la conciliación en las plenarias de Senado y Cámara y posteriormente pasará a sanción presidencial.


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella anuncia seis nuevos embajadores y ratifica a otros cuatro

La decisión, según explicó el mandatario, se tomó luego de un proceso de selección en el que participaron 25 integrantes de la Carrera Diplomática y Consular.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.



Fiscalía acusa a María Isabel Urrutia por presuntas irregularidades en contrato millonario para reforzar la seguridad en los estadios

La Fiscalía acusó a la exministra del deporte en el Gobierno Petro, por presuntas irregularidades en un contrato de $4.950 millones para implementar un sistema de control de ingreso a los estadios.

Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix