Dieron visto bueno al proyecto de ley de la reforma estructural a la Policía Nacional

A este proyecto de reforma a la Policía solo le resta su aprobación en la conciliación en las plenarias de Senado y Cámara.
Policías referencial
Policías referencial Crédito: Imagen de Referencia

La plenaria del Senado le dio su visto bueno en último debate a un proyecto de ley que hace parte de la reforma estructural a la Policía Nacional que está impulsando el Gobierno y que pretende modificar el Código Disciplinario de la institución.

Esta iniciativa incrementa las sanciones para los uniformados que violen la ley y comentan abusos en cuanto al uso de la fuerza durante las manifestaciones sociales u operativos que se desarrollen contra la ciudadanía.

Le puede interesar: El senador Iván Marulanda ya no ingresará al Nuevo Liberalismo

El senador José Luis Pérez, quien fue el ponente de esta propuesta, explicó que se crean nuevas faltas gravísimas en este código como “el exceso de uso de armas, el exceso de la fuerza, de medios coercitivos o elementos no reglamentarios y la manipulación imprudente de elementos menos letales”.

“Otra falta gravísima es utilizar el cargo para promover, instigar o entrenar grupos al margen de la ley. La filtración de información y documentos como el mal uso de las tecnologías de la información, también son falta gravísimas”, añadió.

Dijo además que también serán considerados como “faltas gravísimas” los actos de discriminación contra población vulnerable ya sea por ideología política o por raza.

Por su parte, el director de la Policía Nacional general Jorge Luis Vargas, agradeció la aprobación de este proyecto de ley y aseguró que con esta nueva norma se plantea una transformación de fondo de la institución.

“El estatuto disciplinario plantea un respeto absoluto a los derechos humanos, total rapidez y oportunidad en las quejas de los ciudadanos, habrá un poder preferente de la Procuraduría en derechos humanos y la creación del inspector delegado para la manifestación pública y pacífica, lo cual es un avance absolutamente trascendental”, explicó.

A este proyecto de reforma a la Policía solo le resta su aprobación en la conciliación en las plenarias de Senado y Cámara y posteriormente pasará a sanción presidencial.


Proyecto de ley

Congreso comienza estudio de las objeciones del Gobierno a la Ley de Mérito

Fue designada la comisión que estudiará las objeciones presidenciales.
Las Corporaciones deberán elegir al nuevo contralor general.



¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

Aunque Gustavo Petro asegura que tiene casa propia y no busca mudarse, han visto al mandatario alojándose en la vivienda de Gustavo Bolívar, en el norte de Bogotá.

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

La medida modifica la política aplicada durante la última década y reabre el debate sobre el acceso de particulares a las armas de fuego en el país.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella