Comprador en día sin IVA
Comprador en día sin IVA.
Colprensa
20 Jul 2022 05:15 PM

Días sin IVA: Congresistas insistirán en mantener la medida

Los congresistas esperan poder sostener debates que conduzcan al desmonte del 4x1000.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Pese a que en los últimos días se ha conocido que el nuevo gobierno no busca eliminar el impuesto del 4x1000 que se cobra en las entidades bancarias y por el contrario los tres días sin IVA no irían más, desde el Congreso de la República se insistirá en estos dos proyectos de ley.

Según el senador, Ciro Ramírez la bancada del Centro Democrático único partido de oposición buscará presentar una serie de proyectos en las comisiones económicas entre ellos que los tres días sin IVA y el ingreso solidario que se creó en medio de la pandemia para ayudar a las familias más vulnerables se vuelvan políticas de Estado.

Se radicarán varios proyectos en el sentido de la austeridad del gasto público, los tres días sin IVA como política de Estado, reducción del Congreso y otros que estaremos anunciando en los próximos días”, dijo el senador.

Frente a la reforma tributaria señaló que: “Estaremos pendientes de la radicación de la reforma tributaria para revisarla minuciosamente y tener una propuesta como partido de oposición”.

Por su parte la representante a la Cámara, Katherin Miranda aseguró que el proyecto de ley de su autoría que busca el desmonte gradual del 4x 1000 y que ya pasó su primer debate en el Congreso, se seguirá debatiendo en esta legislatura.

Lea aquí: Corte Suprema de Justicia citó a Emilio Archila por robo de los dineros de la paz

Señaló que hablará con el nuevo ministro de hacienda, José Antonio Ocampo sobre la importancia de esta iniciativa, “el 4x 1000 ya pasó debate en el Congreso y va para plenaria y yo lo voy a defender, tendremos la discusión con el ministro”.

De aprobarse esta iniciativa  el proceso de la eliminación del tributo sería  gradual a partir de 2023 será de 3x1.000, en 2024 de 2x1.000, en 2025 de 1x1.000 y desde 2026 ya no estaría vigente.

Por su parte la senadora, Liliana Bitar radicará un proyecto de ley que busca crear el Fondo de Emprendimiento para la Mujer, (FEM), como instrumento para impulsar el emprendimiento, el empleo .