Días sin IVA: Congresistas insistirán en mantener la medida

Los congresistas esperan poder sostener debates que conduzcan al desmonte del 4x1000.
Comprador en día sin IVA
Comprador en día sin IVA. Crédito: Colprensa

Pese a que en los últimos días se ha conocido que el nuevo gobierno no busca eliminar el impuesto del 4x1000 que se cobra en las entidades bancarias y por el contrario los tres días sin IVA no irían más, desde el Congreso de la República se insistirá en estos dos proyectos de ley.

Según el senador, Ciro Ramírez la bancada del Centro Democrático único partido de oposición buscará presentar una serie de proyectos en las comisiones económicas entre ellos que los tres días sin IVA y el ingreso solidario que se creó en medio de la pandemia para ayudar a las familias más vulnerables se vuelvan políticas de Estado.

Se radicarán varios proyectos en el sentido de la austeridad del gasto público, los tres días sin IVA como política de Estado, reducción del Congreso y otros que estaremos anunciando en los próximos días”, dijo el senador.

Frente a la reforma tributaria señaló que: “Estaremos pendientes de la radicación de la reforma tributaria para revisarla minuciosamente y tener una propuesta como partido de oposición”.

Por su parte la representante a la Cámara, Katherin Miranda aseguró que el proyecto de ley de su autoría que busca el desmonte gradual del 4x 1000 y que ya pasó su primer debate en el Congreso, se seguirá debatiendo en esta legislatura.

Lea aquí: Corte Suprema de Justicia citó a Emilio Archila por robo de los dineros de la paz

Señaló que hablará con el nuevo ministro de hacienda, José Antonio Ocampo sobre la importancia de esta iniciativa, “el 4x 1000 ya pasó debate en el Congreso y va para plenaria y yo lo voy a defender, tendremos la discusión con el ministro”.

De aprobarse esta iniciativa el proceso de la eliminación del tributo sería gradual a partir de 2023 será de 3x1.000, en 2024 de 2x1.000, en 2025 de 1x1.000 y desde 2026 ya no estaría vigente.

Por su parte la senadora, Liliana Bitar radicará un proyecto de ley que busca crear el Fondo de Emprendimiento para la Mujer, (FEM), como instrumento para impulsar el emprendimiento, el empleo .


Temas relacionados

nueva eps

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia denuncia que la fiesta en la cárcel de Itagüí no fue autorizada y anuncia medidas disciplinarias; suspenden diálogos y revisan condiciones del proceso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.