Breadcrumb node

Destacan la designación de Arturo Luna como ministro de Ciencia, pese a demanda

Los investigadores esperan que se hagan aportes a las regiones.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 15, 2022 - 09:00
Expresaron que los anteriores ministros fueron de mucha controversia
Hay que tener en cuenta que la comunidad científica del país había hecho advertencias sobre las designaciones de los dos ministros de Ciencia y Tecnología anteriores, frente a polémicas que se generaron por llegar al cargo y diferentes circunstancias.
Foto: Redes Sociales

La comunidad científica del Quindío calificó como acertada la designación de Arturo Luna como ministro de Ciencia y Tecnología, según sus conceptos, cumple con las expectativas y las necesidades que tiene el país en este ámbito.

Arturo Luna es biólogo con énfasis en biotecnología, microbiología, inmunología, bioquímica y tiene un doctorado en Ciencias Biomédicas. También es especialista en Gestión Pública.

Hay que tener en cuenta que la comunidad científica del país había hecho advertencias sobre las designaciones de los dos ministros de Ciencia y Tecnología anteriores, frente a polémicas que se generaron por llegar al cargo y diferentes circunstancias.

Le puede interesar: Minciencia, demandado por no cumplir requisitos para un cargo en Colciencias

Jorge Enrique Gómez Marín, médico, científico y doctor en Ciencias Biomédicas del Quindío, manifestó que el ministro Arturo Luna tiene la trayectoria y el enfoque que se requiere, de cómo aprovechar los recursos en biotecnología, también de cómo orientar al país en el reto de enfrentar el cambio climático y el reemplazo de la energía fósil, además de lo importante que es la inversión en la ciencia. 

“Tenemos mucho interés que el país finalmente tome la ciencia en serio, que asuma que el papel de la ciencia es definitivo para alcanzar metas de desarrollo y de adaptación a las nuevas realidades que tenemos, como por ejemplo, el cambio climático con inundaciones más frecuentes y por otro lado sequías más fuertes”, señaló el docente universitario.

El doctor Gómez Marín, dijo que infortunadamente con los dos ministros de Ciencia anteriores hubo mucha controversia.

Lea también: "Fuerzas Militares, en las manos de los menos experimentados": Acore Valle

“Por ejemplo, en el caso de la doctora Mabel hubo controversia por no llevar a cabo todo lo que se requiere para realizar un ensayo clínico; ella hablaba de unos productos de plantas pero no llevó a cabo todo lo que se debe hacer y que exige el Invima y fue una polémica muy grande en la cual participamos”, indicó el doctor Jorge Gómez.

El médico y científico expresó que, “por otro lado, el ministro Crissien tuvo bastante controversia por las acusaciones de plagio, pero hay que tener en cuenta que comprobar esto depende mucho de las disciplinas”.

Destacó, finalmente, que el trabajo en la Universidad del Quindío con la Universidad Tecnológica de Pereira en biotecnología y la producción de nuevos medicamentos, demuestra la importancia de invertir en la ciencia pensando en el desarrollo de las regiones.

Fuente:
Sistema Integrado de Información