"Fuerzas Militares, en las manos de los menos experimentados": Acore Valle

Militares (r) reaccionan a la designación de los nuevos comandantes de las Fuerzas Militares y de policía.
Soldados (imagen referencial).
Soldados (imagen referencial). Crédito: Colprensa.

Hay preocupación en los oficiales del Ejército retirados en el Valle del Cauca por el nombramiento de la nueva cúpula militar, por parte del presidente Gustavo Petro.

Aseguran que el cambio hace parte de un libreto estructurado que va concatenado con las posturas de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y con el informe de la Comisión de la Verdad.

Le puede interesar: Piden eliminar la libreta militar como requisito de vinculación laboral

"No fue una sorpresa, porque se esperaba que fuera así y se espera una acción de este tipo retirando a los generales que más fuertemente confrontaron a las Farc y a los otros grupos armados ilegales y que de alguna manera representan la línea fuerte en el aspecto operacional, dejando las fuerzas en las manos de los menos experimentados", aseguró el general en retiro y presidente de Acore Valle, Pablo Przychodny.

El oficial en retiro dijo que no es por quitarle el mérito a los recién nombrados, pero analizó que el presidente de Colombia, con la decisión y con la salida de más de medio centenar de generales, busca reducir todo signo de lo que pueda presentar resistencia, especialmente con lo que tiene que ver con la restructuración de la Policía.

El oficial retirado asegura que aún faltan por verse los efectos de los nombramientos en cada fuerza y cómo quedarán funcionando los mandos, que considera, tienen un perfil más académico que operacional.

Le puede interesar: Siguen enfrentamientos entre grupos armados por disputas en el Bolívar

Por su parte, el sargento Primero (r) del Ejército Danis Rentería, vocero de 'Veteranos por Colombia', organización que agrupa a la reserva activa de la Fuerza,manifestó que cree en el cambio, representado en la nueva cúpula. Aseguró que es el cambio que necesita la institución y está contento con la noticia.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Se calienta campaña para elecciones regionales de 2027? Rifirrafe entre pesos pesados de la política en Antioquia

Esteban Restrepo, exsecretario de gobierno de Medellín, se enfrentó con Braulio Espinosa, exalcalde de Envigado.
Esteban Restrepo y Braulio Espinosa



¿Cómo se declararon los partidos frente al gobierno de Abelardo De La Espriella? Este lunes vence el plazo

Son más las colectividades que han anunciado su apoyo al Gobierno, que las que se han declarado en independencia y oposición.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

Adriana Mendoza no llegaría finalmente al viceministerio de Relaciones Exteriores, mientras que una cónsul enviada a Ecuador deberá regresar a Colombia tras no obtener la acreditación.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín