Breadcrumb node

Desde el Congreso piden a Iván Márquez y ‘El Paisa’ presentarse personalmente a la JEP

Senadores piden aclarar si la reciente carta significa su retiro del proceso de paz.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 2, 2018 - 14:09
Iván Márquez y El Paisa, dos de los miembros de las Farc sobre quienes hay dudas de su compromiso con el Acuerdo de Paz.
Iván Márquez y El Paisa, dos de los miembros de las Farc sobre quienes hay dudas de su compromiso con el Acuerdo de Paz.
Foto: Colprensa

La carta enviada por alias Iván Márquez y ‘El Paisa’ a la Comisión de Paz del Congreso de la República en la que cuestionan los incumplimientos del acuerdo logrado entre el Gobierno y las Farc, dejó más incógnitas entre los sectores políticos.

Los partidos pidieron a los excomandantes aclarar si esta misiva significa su retiro oficial del proceso de reincorporación. Varios senadores consideran que los exguerrilleros deben presentarse personalmente ante la Jurisdicción Especial de Paz para resolver su situación.

El senador liberal Fabio Amín dijo que “esta carta es una forma de aparecer, pero no es una forma de presentarse, porque para ellos presentarse deben hacerlo de forma física ante la JEP o a través de apoderados o que ellos den a entender si están dispuestos bajo la jurisdicción especial que se creó o no”.  

El senador de Cambio Radical, Temístocles Ortega, espera que el Gobierno y el Congreso logren una solución pronta a esta crisis del proceso de paz.

Ojalá podamos redirecccionar este acuerdo y salvarlo. Haremos todos los esfuerzos para que el proceso se implemente y salga adelante, atendiendo todas estas críticas que hay que verlas no como un fracaso, sino como una advertencia para que lo que no ha funcionado bien se redireccione de parte y parte”, manifestó.

El senador del Centro Democrático, Santiago Valencia, dijo que la carta de Márquez y 'El Paisa' es la notificación de su retiro del proceso.

Para mí es la excusa de que no van a seguir en el proceso de paz, ellos incumplieron aparentemente al seguir delinquiendo, se apartaron de la implementación del acuerdo, hoy se desconoce su paradero y para mí la carta es simplemente la reafirmación de lo que ya teníamos y su justificación de la salida del proceso de paz”, manifestó.

El senador Gustavo Petro asegura que el acuerdo de paz está moribundo por culpa del Gobierno y también de las Farc.

La paz en Colombia se está muriendo y se está muriendo de parte y parte, pero del lado del Gobierno porque no tienen ningún interés en continuar, profundizar, extender la paz que hizo Santos, que era pequeña, hacía una paz grande con un pacto social que permita que la sociedad colombiana pueda convivir durante décadas hacia adelante”, manifestó.

La Comisión de Paz del Congreso analizará junto con el Gobierno Nacional el contenido de la carta de Márquez y ‘El Paisa’ y pedirá audiencia con el presidente Iván Duque para discutir este tema.

Iván Márquez y “El Paisa” están en deuda con la JEP: Gobierno

El Gobierno Nacional advirtió que los lideres de la extinta guerrilla de las Farc, Iván Márquez y alias El Paisa, de quienes se desconoce su paradero, aún están en deuda con la Justicia Especial para la Paz, (JEP).

El comisionado para la paz, Miguel Ceballos, requirió a los excombatientes a comunicar formalmente a esa Jurisdicción Especial su compromiso de continuar o no con la implementación de los acuerdos.

“Iván Márquez y alias El Paisa están en deuda con la Justicia Especial para la Paz, que preguntó sobre su compromiso o no de continuar con los acuerdos. Si bien ellos dan un primer testimonio de querer continuar con el proceso, es muy importante que le contesten al juez natural que es la JEP”, recalcó Ceballos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información