Desde el Congreso buscan regular producción y consumo de coca en Colombia

La iniciativa obligaría al Estado a comprar toda la producción de cultivos ilícitos en el país.
Mata de coca
Los cultivos ilícitos son prioridad para el Gobierno Nacional Crédito: Archivo RCN Radio

Fue radicado en el Congreso de la República un proyecto de ley que promete generar una enorme polémica porque pretende regular la producción y consumo de cocaína en todo el territorio nacional.

La iniciativa de autoría del senador Iván Marulanda, le permitiría al Estado colombiano comprarle a los campesinos toda la producción de hoja de coca, para darle una mejor distribución.

Le puede interesar: Consejo de Estado ordena restituir $330 millones a campaña de Noemí Sanín

La idea es que Colombia haga un manejo regulado y libre de esa droga. No es para los niños, ni para poblaciones vulnerables, es para suministrarle cocaína a las personas que en su derecho individual y personal en el marco de los derechos humanos, quieren consumir coca y deciden consumir cocaína en una dosis regulada por médicos”, indicó.

Marulanda explicó como sería el proceso, una vez el Estado adquiera la producción de hoja de coca en el país.

Parte de la hoja de coca se procesa y produce cocaína para los consumidores que en Colombia son 260.000 según los datos de Planeación Nacional, se vende esa hoja y la procesa para ese mercado. Por otro lado, la entrega de manera controlada a los productores de harinas, alimentos y de cosméticos una parte para sus manufacturas y el resto, que es el gran volumen de la hoja de coca, lo destruye”, señaló.

Lea además: “El fenómeno de las masacres se presenta desde hace varios años": ministro de Defensa

Según el senador de la Alianza Verde, comprar toda la producción de coca en el país le costaría al Estado alrededor de 2,6 billones de pesos, que es una cifra mucho menor a la que se utiliza para la erradicación de cultivos ilícitos.

La política de erradicación de la hoja de coca vale hoy 4 billones de pesos, vale mucho más la política de erradicación de coca. Ahora, si van a fumigar con glifosato, el costo es mucho mayor y ascendería a más de 7 billones de pesos”, sostuvo.

Este proyecto de ley es respaldado por 22 senadores de varios partidos políticos. Según los congresistas, esta propuesta evitará que se sigan presentando masacres y hechos de violencia en algunas regiones del país, producto del crecimiento del narcotráfico.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro propone que investidura de De la Espriella como presidente sea en Miami

El presidente electo insiste en tomar posesión del cargo en un batallón para hacerle un homenaje "a los verdaderos héroes de la patria", según ha dicho.
Gustavo Petro



Juan Manuel Santos pide a Abelardo de la Espriella cumplir el acuerdo de paz y no modificar la JEP

Juan Manuel Santos afirmó que modificar la JEP o incumplir el acuerdo de paz sería una decisión inviable y con efectos internacionales.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella