Desde el Congreso buscan regular producción y consumo de coca en Colombia

La iniciativa obligaría al Estado a comprar toda la producción de cultivos ilícitos en el país.
Mata de coca
Los cultivos ilícitos son prioridad para el Gobierno Nacional Crédito: Archivo RCN Radio

Fue radicado en el Congreso de la República un proyecto de ley que promete generar una enorme polémica porque pretende regular la producción y consumo de cocaína en todo el territorio nacional.

La iniciativa de autoría del senador Iván Marulanda, le permitiría al Estado colombiano comprarle a los campesinos toda la producción de hoja de coca, para darle una mejor distribución.

Le puede interesar: Consejo de Estado ordena restituir $330 millones a campaña de Noemí Sanín

La idea es que Colombia haga un manejo regulado y libre de esa droga. No es para los niños, ni para poblaciones vulnerables, es para suministrarle cocaína a las personas que en su derecho individual y personal en el marco de los derechos humanos, quieren consumir coca y deciden consumir cocaína en una dosis regulada por médicos”, indicó.

Marulanda explicó como sería el proceso, una vez el Estado adquiera la producción de hoja de coca en el país.

Parte de la hoja de coca se procesa y produce cocaína para los consumidores que en Colombia son 260.000 según los datos de Planeación Nacional, se vende esa hoja y la procesa para ese mercado. Por otro lado, la entrega de manera controlada a los productores de harinas, alimentos y de cosméticos una parte para sus manufacturas y el resto, que es el gran volumen de la hoja de coca, lo destruye”, señaló.

Lea además: “El fenómeno de las masacres se presenta desde hace varios años": ministro de Defensa

Según el senador de la Alianza Verde, comprar toda la producción de coca en el país le costaría al Estado alrededor de 2,6 billones de pesos, que es una cifra mucho menor a la que se utiliza para la erradicación de cultivos ilícitos.

La política de erradicación de la hoja de coca vale hoy 4 billones de pesos, vale mucho más la política de erradicación de coca. Ahora, si van a fumigar con glifosato, el costo es mucho mayor y ascendería a más de 7 billones de pesos”, sostuvo.

Este proyecto de ley es respaldado por 22 senadores de varios partidos políticos. Según los congresistas, esta propuesta evitará que se sigan presentando masacres y hechos de violencia en algunas regiones del país, producto del crecimiento del narcotráfico.


Temas relacionados

plan de seguridad nacional

Abelardo de la Espriella presidirá la primera Cumbre de Seguridad urbana en Barranquilla

En la reunión de seguridad estarán presente alcaldes de las principales ciudades del país y el designado Ministro de Defensa.
Abelardo De la Espriella en Ibagué | Presidente electo en Ibagué | Abelardo Ibagué



Reapareció Gloria Arizabaleta, exinvestigadora de Petro en la Comisión de Acusación: “atenderé los llamados de la justicia”

Dijo que colaborará con las autoridades, tras la revelación de supuestos acercamientos que habría tenido con el abogado del mandatario.

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

María Fernanda Cabal habló sobre su futuro político, su relación con el presidente electo Abelardo de la Espriella y el rumbo que espera seguir en los próximos años.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero