Desde el Congreso buscan frenar que 30 mil campesinos morosos pierdan sus tierras

Pequeños campesinos tienen deudas con el estado que ascienden a los 170 mil millones de pesos. El representante Hernán Penagos presenta un proyecto de ley salvavidas para deudores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según lo indicó el representante por el Partido de la U Hernan Penagos, el proyecto busca que “se suspenda el cobro de tales obligaciones, porque de lo contrario Finagro tendría que iniciar procesos, embargarle sus tierras y así perderían sus predios".

Así mismo, el representante aseguró que dentro de estos 30 mil campesinos que tiene deudas con el Gobierno Nacional y con Finagro, “se encuentran aproximadamente 18 mil pequeños caficultores, pero también cultivadores de algodón, otros que han cultivado maíz y arroz”.

El congresista dijo que estos “campesinos necesitan que se les ayude a pagar estas deudas, porque no han pagado pues esos recursos se los prestaron para cultivar, pero la ola invernal, las circunstancias climáticas, les hicieron perder sus cosechas, perdieron su inversión y hoy no tiene con qué pagar”, dijo.

El proyecto busca prorrogar un benefició que suspendía las deudas adquiridas por pequeños agricultores con los programas Pran (Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria) y Fonsa (Fondo de Solidaridad Agropecuaria) del Gobierno Nacional, aprobado por el congreso en 2009 y que venció el pasado 1 de julio de 2015.

Hernán Penagos indicó que la idea es que tanto el Ministerio de Hacienda como el Ministerio de Agricultura, asuman una posición del proyecto de iniciativa parlamentaria y lo apoyen. Penagos espera conseguir que es te proyecto sea aprobado en el mes de Junio.

Elecciones presidenciales

¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %

El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.
Elecciones presidenciales en Colombia



Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.

Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial