Desde el Congreso buscan frenar que 30 mil campesinos morosos pierdan sus tierras

Pequeños campesinos tienen deudas con el estado que ascienden a los 170 mil millones de pesos. El representante Hernán Penagos presenta un proyecto de ley salvavidas para deudores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según lo indicó el representante por el Partido de la U Hernan Penagos, el proyecto busca que “se suspenda el cobro de tales obligaciones, porque de lo contrario Finagro tendría que iniciar procesos, embargarle sus tierras y así perderían sus predios".

Así mismo, el representante aseguró que dentro de estos 30 mil campesinos que tiene deudas con el Gobierno Nacional y con Finagro, “se encuentran aproximadamente 18 mil pequeños caficultores, pero también cultivadores de algodón, otros que han cultivado maíz y arroz”.

El congresista dijo que estos “campesinos necesitan que se les ayude a pagar estas deudas, porque no han pagado pues esos recursos se los prestaron para cultivar, pero la ola invernal, las circunstancias climáticas, les hicieron perder sus cosechas, perdieron su inversión y hoy no tiene con qué pagar”, dijo.

El proyecto busca prorrogar un benefició que suspendía las deudas adquiridas por pequeños agricultores con los programas Pran (Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria) y Fonsa (Fondo de Solidaridad Agropecuaria) del Gobierno Nacional, aprobado por el congreso en 2009 y que venció el pasado 1 de julio de 2015.

Hernán Penagos indicó que la idea es que tanto el Ministerio de Hacienda como el Ministerio de Agricultura, asuman una posición del proyecto de iniciativa parlamentaria y lo apoyen. Penagos espera conseguir que es te proyecto sea aprobado en el mes de Junio.

Miguel Uribe

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.
Miguel Uribe Londoño lanza su precandidatura presidencial



Algunos magistrados dejaron constancia de sus inhabilidades frente al impuesto al patrimonio

Varios magistrados pusieron sobre el tapete que eran miembros de clubes sociales o que tenían paquetes de inversiones.

Tras denuncias en el Congreso, Supersolidaria responde y entrega detalles sobre intervención de Asomuffaa

El Gobierno emitió una comunicación entregando detalles de sus actuaciones y pidiéndole a la Fiscalía avanzar en este caso.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico