Breadcrumb node

Denuncian supuestas presiones del Gobierno para revivir artículo de fracking

Los conciliadores del proyecto se reúnen para analizar el tema.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 7, 2020 - 14:32
Fracking para extraer hidrocarburos.
AFP

Esta semana será clave para dejar listo el texto definitivo del proyecto de ley de regalías, que será votado en su etapa de conciliación en las plenarias del Congreso de la República.

El punto de discusión más álgido estará en un artículo que se cayó en el Senado, pero que en la Cámara de Representantes sí fue aprobado y que, según advierten algunos congresistas, legalizaría la práctica del fracking en Colombia.

Lea aquí: En contrato del magistrado Reyes no hay nada que cuestionar: Santos

Los conciliadores del proyecto se reúnen este lunes para definir si este tema es eliminado o no de forma definitiva en la ley.

Varios congresistas han emprendido una campaña en las redes sociales para evitar que este artículo se reviva en la conciliación del proyecto de regalías y han advertido que hay presiones, al parecer del Gobierno, para que los congresistas lo aprueben.

El senador Armando Benedetti, quien se unió a la campaña #FrackingChallenge, dijo que “reto al ministro de Minas para que se tome este vaso de agua contaminada y deje de seguir jodiendo con meter el fracking en la conciliación”.

Por su parte, el representante a la Cámara del partido MAIS, César Pachón, quien fue uno de los primeros en alertar de este supuesto “mico”, tras advertir que algunos quieren resucitar este tema.  

Lea además: Iván Cepeda cataloga de "acto de censura del Gobierno" carta enviada al diario El País

Quieren meter el artículo 210 en la conciliación. Quieren resucitar el mico del fracking pese a que este fue eliminado en Senado. Esta Comisión es responsable de lo que suceda con el futuro de nuestros hijos”, sostuvo.

Una vez esté lista la conciliación del proyecto que reglamenta el nuevo Sistema General de la Regalías, la misma será puesta a consideración de las plenarias de Senado y Cámara.

Le puede interesar: Jardines, colegios y universidades en Bogotá ya tienen calendario para reapertura gradual

Algunos congresistas han advertido que si este polémico artículo sobre el fracking es revivido, votarán negativamente la conciliación y la ley se hundirá en su etapa definitiva.

Fuente:
Sistema Integrado de Información