Regreso de niños a colegios en plena pandemia
Regreso de niños a colegios en plena pandemia
AFP
7 Sep 2020 11:18 AM

Jardines, colegios y universidades en Bogotá ya tienen calendario para reapertura gradual

Todo regreso debe contar con el visto bueno de los padres de familia.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer que partir de este 7 de septiembre estará habilitado el registro para que los jardines infantiles y colegios privados, al igual que las instituciones de educación superior adelanten su registro ante la Secretaría de Educación para poder hacer su reapertura gradual.

En lo que tiene que ver con los colegios oficiales, López anunció que se adelantarán en este mes sesiones con los gobiernos escolares para acordar los procesos de la eventual reapertura.

Lea aquí: Representantes de padres cuestionan piloto para reapertura de colegios en Bogotá

La alcaldesa reiteró que en este proceso se hará de manera voluntaria y concertada, y serán las mismas comunidades educativas de los colegios oficiales las que decidirán si inician pilotos de reapertura a partir del primer día hábil siguiente a la semana de desarrollo institucional (receso escolar) correspondiente al mes de octubre.

“Las actividades presenciales solo lunes, martes, miércoles, viernes y sábado sin restricción horaria, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y los requisitos establecidos por las autoridades.

Esta reapertura tiene que estar concertada con toda la comunidad educativa y se permitirá una presencialidad del 35% del total de los estudiantes”.

Lea además: Ministros de Educación del G20 apoyan clases en línea en pandemia

Cronograma preliminar para el segundo semestre de 2020

• Septiembre: inicio de la reapertura gradual, progresiva y segura en Jardines Infantiles y Colegios Privados, IES – IETDH de manera voluntaria y concertada. Aplicación de instrumentos y diálogo en colegios oficiales

• Octubre: según las condiciones epidemiológicas y la voluntariedad, se iniciarían los casos piloto para la eventual reapertura gradual, escalonada y segura en Colegios Oficiales

• Noviembre: valoración de la reapertura gradual e implementación de un sistema de monitoreo diario, semanal y mensual.

• Diciembre: definición del plan de acción 2021 ajustado a la nueva realidad.