En contrato del magistrado Reyes no hay nada que cuestionar: Santos

El contrato del magistrado con el Gobierno Santos salió a la luz en el marco del proceso contra Uribe.
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos. Crédito: AFP

El expresidente Juan Manuel Santos, en la entrevista virtual realizada con los periodistas Daniel Ospina y Daniel Coronel aseguró que elcontrato por el cual ha sido cuestionado el magistrado Cesar Reyes, no tiene nada oscuro ya que se celebró acorde a los parámetros de ley.

"Si no lo conocía, como iba a enterarme del contrato, yo me enteré de ese contrato, porque apenas salió ese tema, pues averigüe y me contaron, yo llamé a Sergio Jaramillo le expliqué como había sido el procedimiento, me pareció perfectamente normal y dije aquí no hay absolutamente nada que cuestionar, todo es transparente, todo se hizo de acuerdo a los procedimientos a la ley", afirmó Juan Manuel Santos.

Los Falsos Positivos

El expresidente Juan Manuel Santos con los Danieles, también respondió otros temas, como el de los falsos positivos e indicó que al llegar al Ministerio de Defensa de inmediato comenzó a realizar cambios.

Juan Manuel Santos señaló que "cuando descubrí que eso estaba sucediendo, inmediatamente tomé acciones, yo pronuncié un discurso en el Club de Suboficiales del Ejército cambiando la doctrina militar, diciéndole a los soldados y al Ejército que a partir de este momento no vamos a medir el éxito de sus operaciones por el número de muertos, que era el famoso conteo de cadáveres, creado en Vietnam, vamos a medir su éxito por el número de guerrilleros que se desmovilicen y en segunda instancia, por el número que capturen, y vamos a dar de baja cuando sea indispensable, e iniciamos una pedagogía de Derechos humanos que obtuvo bastante éxito en las Fuerzas Armadas".

Frente al empresario barranquillero Alex Saab y su extradición a los Estados Unidos dijo que la Fiscalía norteamericana va a tener en cuenta sus declaraciones, y pueden aparecer mas personas involucradas e investigadas.

Santos manifestó: "las informaciones que se fueron recogiendo, comenzaron a vincular a otras personas y todo eso esta en manos de la justicia y en manos de los norteamericanos".

El expresidente Juan Manuel Santos también se refirió a otros temas como la operación Jaque, el bombardeo en el cual murió Rául Reyes y la muerte del exjefe de las antiguas Farc Alfonso Cano.


Temas relacionados

Salud

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.