Denuncian falsificación en decretos con los que convocaron sesiones extras en Cámara de Representantes

La representante Lina Garrido dijo que la fecha habría sido alterada.
Denuncian falsificación en decretos de extras de la Cámara
Crédito: Cámara de Representantes, en Facebook

La segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lina Garrido, denunció que la publicación de los decretos que convocaron las sesiones extraordinarias del Congreso habría sido manipulada para alterar la fecha oficial de divulgación.

Según la congresista, la Imprenta Nacional respondió a su derecho de petición confirmando que tanto el decreto de convocatoria de sesiones extras como el decreto de encargo del ministro del Interior, Gustavo García, fueron publicados el 11 de febrero de 2025 a las 8:58 PM, y no el 10 de febrero, como aparece en el Diario Oficial.

Le puede interesar: Gustavo Petro cuestionó a alcaldes que no se sumarán al día cívico: "Para trabajar hay que parar"

“Es decir, se confirma el vicio en la convocatoria de las sesiones extraordinarias y, además, se evidencian delitos graves: falsedad en documento y fraude procesal como resultado de la manipulación del Diario Oficial, en el cual, violando la ley, se atrevieron a poner como fecha de publicación el 10 de febrero de 2025: ¡TRAMPOSOS!”, manifestó Garrido a través de su cuenta de X.

De acuerdo con la representante de Cambio Radical, este hecho anula las sesiones extraordinarias, pues según, el artículo 87 de la Ley 1437 de 2011, los actos administrativos quedan en firme al día siguiente de su publicación.

Lea también: Reacciones políticas por día cívico anunciado por el presidente Gustavo Petro

“Otra perla: El memorando que certifica la hora real de publicación de los decretos fue expedido el 12 de febrero de 2025. Sin embargo, en la respuesta que la Imprenta me envió el 14 de febrero, afirmaron que “la hora de cargue será certificada por la oficina de sistemas”, cuando en realidad ya estaba certificada desde el 12 de febrero. Tramposos”, puntualizó la congresista.

Garrido finalmente dijo que “señores, ¡no hay nada más que hablar! Las sesiones extraordinarias !SON NULAS!”.


Pacto Histórico

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.
David Racero anunció que el Pacto Histórico abrirá una deliberación interna por las denuncias contra el ex presidente Gustavo Petro.



Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Conozca cómo acceder a los subsidios de desempleo y de empresas afectadas por el terremoto

Las ayudas van de hasta $875.453 para cesantes y $700.362 mensuales por trabajador.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix