Demandarán decreto que autorizó licencias para producción de marihuana medicinal

BENEDETTITWITTERLAFM1.jpg
Tomada de la cuenta de Twitter @AABenedetti

El senador Armando Benedetti / Foto vía Twitter: @AABenedetti

Así lo anunció el senador Armando Benedetti, quien citó un debate de control político en el Congreso sobre el canabbis medicinal; además, cuestionó el otorgamiento de las licencias.

El senador Benedetti advirtió sobre el inicio de la demanda con el fin de tumbar las tres licencias que otorgó el Ministerio de Salud a empresas productoras de marihuana con fines medicinales; según cuestionó, no es posible que estas licencias hayan sido otorgadas justo un día antes de la sanción de la ley, que promovió en el Congreso el senador Juan Manuel Galán.

"Yo buscaré una demanda por desviación del poder para favorecer a unos particulares, tumbar el decreto y quitar la licencia a esos señores que desde ningún punto de vista tienen un concepto favorable”.

Según aseguró el senador, por estas licencias, empresas como Pharmacielo no tuvieron que pagar ni un solo centavo y en otros países dichas licencias están costando alrededor de 50 millones de dólares o mucho más. Así mismo, el congresista advirtió sobre otro aspecto de este proyecto que permite el cultivo del cáñamo, lo cual no tiene ninguna razón de ser.

Es un negocio multimillonario para una empresa que no le da nada al Estado, nada a la investigación (...) a nadie con esas licencias le importa qué va a pasar con los enfermos, qué se va a hacer para mejorarlos”.

El senador manifestó que no tiene sentido expedir un decreto en el mes de diciembre con una ley del año 1986, en vez de esperar unos meses para que saliera la nueva reglamentación a través del proyecto del senador Galán.

Las licencias se entregan en junio, cuando el 1 de junio se había votado en conciliación de cámara del Senado la Ley, o sea que lo único que faltaba era la firma, entonces entre la conciliación de las dos células legislativas y la sanción, era cuestión de tres semanas y expidieron las tres licencias”.

Durante el debate del particular, otros congresistas también cuestionaron al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien estuvo presente en la comisión primera del Senado; por ejemplo, la senadora Viviane Morales, quien manifestó que era muy sospechoso que la empresa Pharmacielo hubiese sido creada un día antes de la expedición del decreto.

Constituir una entidad a la que le iban a dar la licencia un día antes de la expedición del decreto es francamente muy sospechoso, señor ministro. Que el Gobierno haya reglamentado por decreto algo que el Congreso estaba estudiando, tramitando, intentar arrebatarle las competencias al Congreso, no tiene ninguna presentación”, dijo Morales.

La senadora liberal pidió que se pasen a la Procuraduría las actas de la comisión primera de este martes 2 de agosto de 2016, pues según ella "por poquito aquí hay una falta disciplinaria del ministerio”.

El ministro respondió a los cuestionamientos de los congresistas y defendió la expedición del decreto; “lo que se nos está endilgando es que nosotros debimos parar el proceso de licenciamiento porque ya iba a ser sancionada la ley, cuando eso no lo podíamos hacer. Todo el proceso se hizo con base en el decreto”.

Y agregó; “uno podría decir que espero estratégicamente, como Estado incumplo las reglas de juego, dejo que se apruebe la ley, dejo todo ese proceso allí, no cumplo el periodo de transición, espero varios meses a que se dé el proceso de reglamentación y de ahí digo que se vuelve a empezar el proceso. ¿Ustedes creen que eso es serio?”.


Temas relacionados

Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.