Demandarán decreto que autorizó licencias para producción de marihuana medicinal

BENEDETTITWITTERLAFM1.jpg
Tomada de la cuenta de Twitter @AABenedetti

El senador Armando Benedetti / Foto vía Twitter: @AABenedetti

Así lo anunció el senador Armando Benedetti, quien citó un debate de control político en el Congreso sobre el canabbis medicinal; además, cuestionó el otorgamiento de las licencias.

El senador Benedetti advirtió sobre el inicio de la demanda con el fin de tumbar las tres licencias que otorgó el Ministerio de Salud a empresas productoras de marihuana con fines medicinales; según cuestionó, no es posible que estas licencias hayan sido otorgadas justo un día antes de la sanción de la ley, que promovió en el Congreso el senador Juan Manuel Galán.

"Yo buscaré una demanda por desviación del poder para favorecer a unos particulares, tumbar el decreto y quitar la licencia a esos señores que desde ningún punto de vista tienen un concepto favorable”.

Según aseguró el senador, por estas licencias, empresas como Pharmacielo no tuvieron que pagar ni un solo centavo y en otros países dichas licencias están costando alrededor de 50 millones de dólares o mucho más. Así mismo, el congresista advirtió sobre otro aspecto de este proyecto que permite el cultivo del cáñamo, lo cual no tiene ninguna razón de ser.

Es un negocio multimillonario para una empresa que no le da nada al Estado, nada a la investigación (...) a nadie con esas licencias le importa qué va a pasar con los enfermos, qué se va a hacer para mejorarlos”.

El senador manifestó que no tiene sentido expedir un decreto en el mes de diciembre con una ley del año 1986, en vez de esperar unos meses para que saliera la nueva reglamentación a través del proyecto del senador Galán.

Las licencias se entregan en junio, cuando el 1 de junio se había votado en conciliación de cámara del Senado la Ley, o sea que lo único que faltaba era la firma, entonces entre la conciliación de las dos células legislativas y la sanción, era cuestión de tres semanas y expidieron las tres licencias”.

Durante el debate del particular, otros congresistas también cuestionaron al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien estuvo presente en la comisión primera del Senado; por ejemplo, la senadora Viviane Morales, quien manifestó que era muy sospechoso que la empresa Pharmacielo hubiese sido creada un día antes de la expedición del decreto.

Constituir una entidad a la que le iban a dar la licencia un día antes de la expedición del decreto es francamente muy sospechoso, señor ministro. Que el Gobierno haya reglamentado por decreto algo que el Congreso estaba estudiando, tramitando, intentar arrebatarle las competencias al Congreso, no tiene ninguna presentación”, dijo Morales.

La senadora liberal pidió que se pasen a la Procuraduría las actas de la comisión primera de este martes 2 de agosto de 2016, pues según ella "por poquito aquí hay una falta disciplinaria del ministerio”.

El ministro respondió a los cuestionamientos de los congresistas y defendió la expedición del decreto; “lo que se nos está endilgando es que nosotros debimos parar el proceso de licenciamiento porque ya iba a ser sancionada la ley, cuando eso no lo podíamos hacer. Todo el proceso se hizo con base en el decreto”.

Y agregó; “uno podría decir que espero estratégicamente, como Estado incumplo las reglas de juego, dejo que se apruebe la ley, dejo todo ese proceso allí, no cumplo el periodo de transición, espero varios meses a que se dé el proceso de reglamentación y de ahí digo que se vuelve a empezar el proceso. ¿Ustedes creen que eso es serio?”.


Temas relacionados

JEP

JEP pide al ministro de Justicia mantener la articulación con el Gobierno para garantizar las sanciones restaurativas

Ramelli pidió al nuevo ministro de Justicia activar la INSART para que las sanciones restaurativas de la JEP se cumplan con proyectos y recursos.
El abogado Iván Cancino



Suspenden entrega de notarías en todo el país y ordenan auditoría por presuntas irregularidades

Notariado suspendió la entrega de notarías interinas 2026 y activó auditoría forense para revisar legalidad y posibles irregularidades.

Gobierno explicó por qué objetó el proyecto del Centro Democrático que regulaba requisitos para cargos directivos del Estado

El Gobierno objetó dos proyectos que buscaban fijar requisitos para cargos directivos: dice que ya rige el Decreto 770/2005 y advierte trámites extra.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.