¿Qué viene para Farc luego de imputación de delitos por parte de la JEP?

Los implicados, que no digan la verdad, pagarían hasta 20 años de cárcel.
Carlos Lozada Versión Jep Reclutamiento
Carlos Lozada Versión Jep Reclutamiento Crédito: Jurisdicción Especial para la Paz

Julieta Lemaitre, magistrada de la JEP, explicó lo que viene luego de la decisión de imputar los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra al antiguo secretariado de las Farc, en una decisión proferida el pasado 27 de enero.

La magistrada indicó que los comparecientes tienen la posibilidad de aceptar o no la responsabilidad ante los delitos imputados.

Precisó que en caso de que los comparecientes acepten la responsabilidad, “de una vez seguimos a la diligencia que ordena la norma, que es la audiencia de reconocimiento en la cual harían esta aceptación pública y de cara a las víctimas”.

En días anteriores, la JEP ya había detallado que “si hay reconocimiento, una vez realizada la audiencia de reconocimiento, la sala adoptará una resolución de conclusiones que remite al Tribunal de Paz para que este imponga una sanción propia si es el caso. Esta sanción debe ser consultada con las víctimas, debe tener un propósito reparador, y puede incluir restricciones efectivas de la libertad y otros derechos”.

Lea también: Colombia registra 1.938.322 recuperados de coronavirus

En caso de que los comparecientes no acepten la responsabilidad, "es decir, si él decide que es inocente y que no es responsable de estos hechos y conductas, entonces podrá defenderse en un juicio, en el juicio podrá ser declarado inocente o recibirá pena de cárcel de hasta 20 años”.

La JEP ya había realizado esta precisión: Los antiguos miembros del secretariado de las extintas Farc-EP tienen 30 días hábiles para reconocer los hechos y conductas o rechazar las imputaciones hechas.

En cuanto a las contribución de las víctimas en este proceso, la magistrada Julieta Lemaitre, indicó que “las víctimas que se han acreditado como intervinientes especiales en el caso, recibirán también el auto y tendrán también el mismo término de de 30 días para hacer comentarios respecto a las conclusiones a las que ha llegado la sala”.

Agregó que “en un momento posterior...las víctimas tendrán la oportunidad de participar no solamente en la audiencia de reconocimiento sino también de hacer llegar a la sala, sugerencias o solicitudes sobre el modo o contenido de la sanción propia que impondría el Tribunal de Paz. La sala lo que hace es que, esas recomendaciones que hacen las víctimas, las analiza, las sistematiza, y se las pasa al Tribunal de Paz diciéndole ‘esto fue lo que pidieron las víctimas’”.

Contexto: Suspenden procesos de revocatoria de alcaldes en todo el país

Hay que recordar que la Sala de Reconocimiento de la JEP había dado a conocer que se atribuyen a las Farc-EP las siguientes cifras:

En total 21.396 víctimas de secuestro fueron identificadas con nombre y cédula. El 79% corresponde a hombres y el 21% a mujeres. Catorce años fue el máximo de tiempo en que una persona estuvo en cautiverio.

Ocho fueron los miembros del antiguo secretariado de las Farc a quienes se les imputó crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.


Temas relacionados

JEP
Bucaramanga

Elecciones atípicas en Bucaramanga: alcalde designado garantiza normalidad y seguridad

Destacó que la jornada está organizada de acuerdo con los protocolos establecidos, y se cuenta con la disposición de los 88 puestos de votación.
elecciones-atipica-bucaramanga-alcalde-designado-confirma-que-todo-esta-preparado-para-llevar-a-cabo-estas-elecciones



Así es la "guerra de trincheras" dentro de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por los expedientes de los poderosos

Una queja por presunto acoso laboral llegó al Congreso. Persisten los choques entre magistrados tras siete años de falsa armonía.

Nuevo round entre Armando Benedetti y el exministro Luis Carlos Reyes, ahora por el caso de alias Papá Pitufo

Benedetti aseguró que durante la administración de Reyes fue cuando más contrabando ingreso a Colombia.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.