Suspenden procesos de revocatoria de alcaldes en todo el país

En este momento, hay procesos de revocatoria contra los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena.
Claudia López, Bogotá
Claudia López, Bogotá. Crédito: AFP

La Registraduría Nacional del Estado Civil suspendió el trámite de revocatoria de mandatos hasta que el Ministerio de Salud emita un concepto sobre las implicaciones de la recolección de firmas en el país en medio de la pandemia.

La entidad, exactamente, le pide a la cartera de Salud "su autorizado concepto sobre la viabilidad de la entrega de formularios físicos de recolección de firmas de apoyo y si autoriza la consecuente recolección de las mismas por parte de los comités promotores y sus equipos de trabajo en terreno", según aparece en un oficio enviado.

Lea también: Colombia registra 1.938.322 recuperados de coronavirus

Además, la Registraduría solicita que, en caso de considerar viable la recolección de firmas, el Ministerio de Salud genere los lineamientos y protocolos de bioseguridad que deben tener en cuenta los promotores y su equipo en terreno al momento de salir a las calles.

En este momento, dice la entidad, se han recibido inscripciones de 58 comités promotores para la revocatoria de mandatos y dos iniciativas ciudadanas de referendo constitucional. Para este proceso, de otro lado, la Registraduría debe pedirle al Ministerio de Hacienda y Crédito Público al menos 200.000 millones de pesos.

En contexto: Así fueron las protestas de los comerciantes en Bogotá este sábado

"El presupuesto estimado incluye la revisión de apoyos que respaldan las iniciativas, así como la conformación del censo, la selección de jurados de votación, organización logística de los puestos de votación, elaboración y distribución de los kits electorales, preconteo, escrutinios, consolidación y entrega de resultados", dice la Registraduría.

En este momento, hay procesos de revocatoria contra los alcaldes de Bogotá (Claudia López), Medellín (Daniel Quintero), Cali (Jorge Iván Ospina), Cartagena (William Dau Chamat) y Bucaramanga (Juan Carlos Cárdenas), entre otros.

Lea también: Caminaba 20 minutos por señal de internet y logró puntaje perfecto del Icfes


Temas relacionados


Amenazas

Procurador rechaza amenazas contra Caracol y otros medios

El procurador general, Gregorio Eljach, rechazó las amenazas contra Caracol y defendió la libertad de prensa en Colombia.
El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco,



Evacúan instalaciones de Caracol Televisión por amenaza de bomba

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes frente a la situación de seguridad reportada en el canal.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.