Breadcrumb node

¿Debe ser ley ordinaria o estatutaria?: Admiten tutela sobre reforma a la salud

Pese a la acción interpuesta, el trámite del proyecto al cual ya se le asignaron ponentes, por ahora no se suspende. 

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 24, 2023 - 15:57
Reforma a la Salud
Reforma a la Salud
Senado de la República

El juzgado 15 Laboral del Circuito de Bogotá, estudiará una tutela radicada por el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Óscar Villamizar, quien, en nombre de la oposición, manifestó su desacuerdo con que el proyecto de reforma a la salud se tramite como ley ordinaria, y no como estatutaria.  

El argumento es que el presidente de la Cámara, David Racero envió la iniciativa a la Comisión Séptima, sin poner a consideración de la plenaria de la corporación la decisión, como lo habían solicitado desde el Centro Democrático, Cambio Radical y otras colectividades.   

Lea también: Rifirrafe entre Petro y exministro de Salud por la reforma a la salud: "Es un engendro"

“Revisamos una apelación que interpusieron varios compañeros, esa apelación de acuerdo a la ley quinta debe llegar a la plenaria de la Cámara; pero la decisión del Presidente fue, hacer una reunión con los presidentes de las siete comisiones constitucionales y entre ellos tomar la decisión, eso no lo dice la ley, por eso esta acción de tutela busca que se nos garanticen nuestros derechos al ejercicio de la oposición”, dijo el legislador.   

Villamizar agregó que no se trata de un simple error de procedimiento de la presidencia de la corporación, sino “un favor que le está haciendo Racero al Gobierno Nacional, creyéndose omnipotente y súper poderoso para incumplir la ley y dejar por fuera a quienes apelaron y a quienes no nos sentimos identificados con la determinación que tomó”.   

Le puede interesar: Reforma a la salud: ministra pide que discusión no genere odios ni polarización

En este sentido, el Presidente de la Cámara deberá argumentar ante un juez, ¿por qué la iniciativa fue enviada a la Comisión Séptima y no a la Primera?,  para que luego sea la justicia quien termine con la discusión, que en caso de ser a favor de los demandantes, obligaría a que el proceso inicie desde cero.   

Cabe mencionar que, pese a la acción interpuesta, el trámite del proyecto al cual ya se le asignaron ponentes, por ahora no se suspende. 
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información