Breadcrumb node

Debate en el Congreso por paridad de género en listas para elecciones

La Cámara de Representantes hace un nuevo intento para sacar una reforma política adelante.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 6, 2020 - 18:22
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia
Colprensa

Se debate la reforma política en la comisión primera de la Cámara de Representantes, que consagra la participación decidida de la mujer en la conformación de listas de los partidos para las elecciones regionales y del Congreso de la República.

El proyecto de acto legislativo, que es apoyado por congresistas de diferentes partidos políticos, consagra la paridad con alternancia en las listas conformadas por las colectividades, es decir, se tendría que garantizar la participación de un 50 % de la mujer en las llamadas listas cremallera.

Aunque todos los congresistas afirman estar de acuerdo con la masiva participación de la mujer en las elecciones, a algunos no les gusta el sistema de la lista cremallera, es decir, la conformada entre un hombre y una mujer de manera alternada.

Le puede interesar: Otro partido anuncia respaldo a MinDefensa en debate de moción de censura

Los representantes a la Cámara Gabriel Jaime Vallejo del Centro Democrático y Juan Carlos Wills del partido Conservador afirmaron que el sistema de alternancia no sería eficaz en las democracias internas de los partidos porque presentaría muchas dificultades.

La representante Margarita Restrepo también se mostró en desacuerdo con la conformación de las listas con alternancia afirmando que las mujeres no necesitan que les regalen nada para ganarse su participación en las contiendas electorales.

"Si de verdad creemos en la igualdad, entonces vamos a empezar a promover esos espacios para que mujeres como las que hay aquí en el Congreso de la República, con orgullo podamos decir, estamos aquí porque hemos trabajado, nos la hemos luchado porque somos capaces y nos merecemos estar aquí nadie nos tiene que regalar nada, nosotros somos iguales a los hombres, no necesitamos que nos regalen nada", aseguró Margarita Restrepo del Centro Democrático.

A estas afirmaciones respondió la representantes a la Cámara Ángela María Robledo,  señalando que la alternancia en las listas de los partidos políticos es la manera de garantizar una participación efectiva de la mujer en política.

"Creo que es el momento de dar el paso no solo a las listas cerradas, que lo reconozco como un avance, sino a la alternancia pero no es una orden, es una acción afirmativa que poco a poco hemos ido logrando y que ha ido organizando. De otra manera, no seríamos el 18 % en la democracia representativa que es uno de los más bajos de América Latina, sino que sería aún menos", señaló Ángela María Robledo.

La Cámara de Representantes,  se encuentra realizando un nuevo intento para sacar adelante una reforma política,  la cual busca crear las listas cerradas, paritarias e intercaladas para los partidos políticos en elecciones a partir del 2023.

Lea también: ¿Padres irán a la cárcel con la ley 'antichancleta'?

Esta reforma busca crear una obligatoriedad de democracia interna para la elección de candidatos al interior de los partidos políticos y que la financiación para las campañas sea 100 % estatal, para tratar de evitar la corrupción electoral en las elecciones.

En el primer debate fue incluido la posibilidad de crear el 'senado regional' para que en la Cámara Alta haya participación de los departamentos más apartados del país.

Fuente:
Sistema Integrado de Información