Citan a debate de control político al ministro de Defensa y al comisionado de Paz

La citación a los dos altos funcionarios del Gobierno Petro se da tras suspensión de cese al fuego con las disidencias Farc.
Ministro de defensa Iván Velásquez
Ministro de defensa Iván Velásquez Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La difícil situación de orden público que se vive en varias regiones del país por cuenta de la presencia de grupos al margen de la ley llevó a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes a aprobar un debate de control político en contra del ministro de Defensa, Iván Velásquez y del comisionado de Paz, Otty Patiño.

La sesión en la que los funcionarios deberán responder por las fallas del proceso de ‘Paz Total’ del Gobierno en los territorios, quedó establecida para el próximo jueves 11 de abril.

“Es una gran preocupación del pleno de esta célula legislativa el deterioro de la seguridad, del orden público, la ola de violencia y la grave emergencia humanitaria que viven muchas comunidades del país, particularmente del Pacífico Colombiano y del departamento de Nariño", dijo el representante Juan Daniel Peñuela.

Le puede interesar: Disidencias Iván Mordisco justifican disparar a la gente

El congresista agregó que "este debate tiene como propósito llamar la atención urgente del Gobierno para estas comunidades que están a merced de los violentos”.

La citación se da en medio de la ruptura del cese el fuego pactado entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’, en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño y Cauca.

Peñuela agregó que en el 2023 el departamento de Nariño se ubicó en los primeros lugares de desplazamiento forzado, así como también “se ha incrementado el número de hectáreas con cultivos de coca. Estamos llegando casi que a 60.000 actualmente y hay presencia de distintos grupos armados”.

Alerta en el Cauca

En ese sentido, el representante Óscar Campo denunció ante la Comisión de Derechos Humanos que la reacción del Estado ha sido nula, ante las denuncias y las alertas de riesgo en el Cauca.

"No pueden los organismos, tras ser advertidos, dejar que asesinen a la gente sin atención alguna", señaló el congresista al reseñar los confinamientos que se han presentado en varios municipios y que han generado tensión y zozobra en los pobladores.

Más información acá: ¿Se puede lograr un acuerdo de paz con las disidencias?

El congresista de Cambio Radical concluyó que "necesitamos esparcir el virus de la vida sobre las montañas del Cauca con presencia militar, pero también con el accionar social, con la sustitución de cultivos ilícitos, con el acompañamiento de las organizaciones sociales y recuperación de la red terciaria".


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe reta a Petro: "Si usted miente, renuncie a la Presidencia y si yo miento, renuncio a la política"

El presidente Petro insinuó que Uribe estuvo en Ecuador hablando con ese Gobierno en plena crisis arancelaria.
Abogado Víctor Mosquera Marín denuncia a presidente Gustavo Petro por hostigamiento y calumnia contra Álvaro Uribe



Por instrucción de Uribe, Centro Democrático alista proyecto para dar alivios al incremento de avalúos catastrales

Para la colectividad, el único responsable de la crisis y los incremento de los catastros es el presidente Gustavo Petro.

Asocapitales responde al presidente Petro por insinuar que llevaría a la cárcel a los alcaldes: "Inaceptable"

Según la organización, las declaraciones del jefe de Estado podrían generar un ambiente de presión indebida sobre los gobernantes locales.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026