De los 2.830 candidatos que se han inscrito para llegar al Congreso, 13 están inhabilitados

Esta información se da a conocer a pocos meses de las elecciones que se desarrollarán el próximo 13 de marzo.
Elecciones presidenciales en Colombia se llevarán a cabo en mayo de 2022
Las elecciones presidenciales en Colombia se llevarán a cabo en la última semana de mayo de 2022. Crédito: Colprensa

La Procuraduría informó que después de un análisis a los antecedentes de los 2.830 candidatos que se han inscrito para llegar al Congreso de la República en las próximas elecciones, 13 de ellos están inhabilitados para ejercer esos cargos.

Se conoció los nombres de esos candidatos. Para el Senado de la Republica aparece inhabilitado por el Partido Conservador, Hans Alberto Posada Pérez; por el partido Nuevo Liberalismo está Fabio Perdomo Almeida y por el partido Fuerza Ciudadana a la Fuerza del Cambio, está José Manuel Bautista Cruz.

Entre tanto, en la Cámara de Representantes aparecen como inhabilitados seis aspirantes por las curules de Paz, ellos son: Luz Mary Taquinas Medina por el departamento del Cauca y por la Asociación Agropecuaria y Campesina de Agua Bonita Suárez (Asoitec); Nuris Laudith Medrano Brito por el departamento de Magdalena en la Asociación de Reforestadores y Productores Agropecuarios de la Troncal del Caribe.

Lea también: Vicepresidenta aseguró que miembro del Gobierno español fue irrespetuoso con Colombia

En esa lista también aparece Agustín Sierra Manzur por el departamento de Antioquia en la Corporación Ambiental y Social Construyendo Paz (Coapaz); Jorge Arley Guisao Cifuentes por ese mismo departamento en la Fundación Comunidad Terapéutica Fuerza y Voluntad; Juan David Fernández Menéses por el departamento de Córdoba en la Asociación Agropecuaria de Mujeres Víctimas de Jericó (Asomuvij) y Yesid Pereira Ovalle por el departamento del Meta, en la Asociación por la Dignidad de las Víctimas de Puerto Rico, Meta (Asovipm).

De la misma forma, aparecen como inhabilitados tres candidatos por organizaciones afrodescendientes que son: Teodolinda Ordoñez Erazo por la Fundación para el Desarrollo Social de Comunidades Negras; Alex Rafael Payares Vanegas por Odeprivicor y Carlos Adalberto Angulo Góngora, por el consejo Comunitario del Río Guajui.

Según la Procuraduría, también está inhabilitado Gabriel Alonso Gutiérrez Cuervo, candidato a la Cámara por el departamento del Guaviare.

Lea también: Delegación de la Unión Europea observará elecciones en Colombia

Fuentes de la Procuraduría señalaron que si alguno de esos candidatos llegaran a participar en la elección, resulten elegidos y se posesionen “podrían ser sancionados con destitución e inhabilidad de 10 a 20 años por cometer una falta disciplinaria gravísima”.

Esta información se da a conocer a pocos meses de las elecciones que se desarrollarán el próximo 13 de marzo, para la conformación del nuevo Congreso de la República.

Las personas que vayan a ejercer su derecho fundamental al voto, tendrán plazo de inscribir su cédula o documento de identidad para votar hasta este 13 de enero.


Elecciones en Colombia

Cepeda asegura que De la Espriella planea un “autoatentado” antes de la segunda vuelta

El candidato presidencial de la izquierda no presentó ninguna prueba, pero pidió reforzar la seguridad de su contrincante y prometió denunciar ante la Fiscalía.
A dos semanas de la segunda vuelta presidencial, Iván Cepeda aseguró sin pruebas que Abelardo de la Espriella planea un "autoatentado" para "incidir en los resultados".



Abelardo de la Espriella rechaza apoyo de Jhon Arley Murillo y Colombia Renaciente

El candidato presidencial aseguró que no aceptará apoyos de "politiqueros de siempre" tras conocerse el anuncio del partido Colombia Renaciente.

La gira del Gobierno Petro por Córdoba y las decisiones de la Procuraduría le sumaron dos apoyos clave a Iván Cepeda

Una sanción y una suspensión antecedieron a las renuncias de Carlos Carrillo y Felipe Harman, volcados a la campaña al candidato del Pacto Histórico.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.