De los 2.830 candidatos que se han inscrito para llegar al Congreso, 13 están inhabilitados

Esta información se da a conocer a pocos meses de las elecciones que se desarrollarán el próximo 13 de marzo.
Elecciones presidenciales en Colombia se llevarán a cabo en mayo de 2022
Las elecciones presidenciales en Colombia se llevarán a cabo en la última semana de mayo de 2022. Crédito: Colprensa

La Procuraduría informó que después de un análisis a los antecedentes de los 2.830 candidatos que se han inscrito para llegar al Congreso de la República en las próximas elecciones, 13 de ellos están inhabilitados para ejercer esos cargos.

Se conoció los nombres de esos candidatos. Para el Senado de la Republica aparece inhabilitado por el Partido Conservador, Hans Alberto Posada Pérez; por el partido Nuevo Liberalismo está Fabio Perdomo Almeida y por el partido Fuerza Ciudadana a la Fuerza del Cambio, está José Manuel Bautista Cruz.

Entre tanto, en la Cámara de Representantes aparecen como inhabilitados seis aspirantes por las curules de Paz, ellos son: Luz Mary Taquinas Medina por el departamento del Cauca y por la Asociación Agropecuaria y Campesina de Agua Bonita Suárez (Asoitec); Nuris Laudith Medrano Brito por el departamento de Magdalena en la Asociación de Reforestadores y Productores Agropecuarios de la Troncal del Caribe.

Lea también: Vicepresidenta aseguró que miembro del Gobierno español fue irrespetuoso con Colombia

En esa lista también aparece Agustín Sierra Manzur por el departamento de Antioquia en la Corporación Ambiental y Social Construyendo Paz (Coapaz); Jorge Arley Guisao Cifuentes por ese mismo departamento en la Fundación Comunidad Terapéutica Fuerza y Voluntad; Juan David Fernández Menéses por el departamento de Córdoba en la Asociación Agropecuaria de Mujeres Víctimas de Jericó (Asomuvij) y Yesid Pereira Ovalle por el departamento del Meta, en la Asociación por la Dignidad de las Víctimas de Puerto Rico, Meta (Asovipm).

De la misma forma, aparecen como inhabilitados tres candidatos por organizaciones afrodescendientes que son: Teodolinda Ordoñez Erazo por la Fundación para el Desarrollo Social de Comunidades Negras; Alex Rafael Payares Vanegas por Odeprivicor y Carlos Adalberto Angulo Góngora, por el consejo Comunitario del Río Guajui.

Según la Procuraduría, también está inhabilitado Gabriel Alonso Gutiérrez Cuervo, candidato a la Cámara por el departamento del Guaviare.

Lea también: Delegación de la Unión Europea observará elecciones en Colombia

Fuentes de la Procuraduría señalaron que si alguno de esos candidatos llegaran a participar en la elección, resulten elegidos y se posesionen “podrían ser sancionados con destitución e inhabilidad de 10 a 20 años por cometer una falta disciplinaria gravísima”.

Esta información se da a conocer a pocos meses de las elecciones que se desarrollarán el próximo 13 de marzo, para la conformación del nuevo Congreso de la República.

Las personas que vayan a ejercer su derecho fundamental al voto, tendrán plazo de inscribir su cédula o documento de identidad para votar hasta este 13 de enero.


Elecciones presidenciales

Solo quedan 10 municipios para la consolidación completa del escrutinio departamental en Antioquia

Los municipios restantes corresponden a zonas apartadas o con una alta carga electoral, entre ellos Dabeiba, Frontino, Ituango y Medellín.
Algunas empresas desconocen los lo lineamientos que están establecidos en la ley y otras interpretan erróneamente que se trata de un permiso opcional.



Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

El registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, le respondió en La FM justó cuando Petro envió un mensaje en X.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, atribuyó parte del cambio a logros de la administración distrital

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.