De la Calle pide al Gobierno retirar las objeciones a la JEP

El exjefe negociador de paz afirma que se debe evitar un enfrentamiento entre el Congreso y la Corte Constitucional.
Humberto de la Calle habla sobre los diálogos con el ELN
Humberto de la Calle habla sobre los diálogos con el ELN Crédito: Colprensa

Las objeciones que presentó el Gobierno Nacional a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz se cayeron en la Cámara de Representantes y podría ocurrir lo mismo en el Senado de la República en los próximos días.

Ante esta situación, el ex jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, le pidió al Gobierno admitir de una vez por todas que saldrá derrotado y retirar estos reparos que el presidente Iván Duque presentó contra seis artículos del proyecto.

Lea también: Víctimas denuncian que intentaron impedir su ingreso al Congreso pleno

Según De la Calle, si el Senado toma una decisión contraria a la de la Cámara, podría generarse una enorme controversia jurídica.

“Esto puede generar un choque de trenes entre el Senado y la Corte Constitucional y lo que yo le pido al presidente es que nos evite eso porque la Corte seguirá la línea de las sentencias que ya ha emitido y eso es un desgaste para la nación y la organización estatal”, señaló.

Y dijo: “Un acto de patriotismo del presidente sería aceptar que entendió el mensaje y si quiere reabrir una mesa con las Farc para discutir temas, pues nadie se puede negar, pero debe evitarse una situación catastrófica”.

Humberto de la Calle afirmó que a través de unas objeciones presidenciales, no se pueden poner en duda los fallos judiciales y mucho menos una sentencia de la Corte Constitucional.

Le puede interesar: Macías no descarta demandar decisión de Cámara de hundir objeciones a JEP

Si se leen las objeciones del Gobierno prácticamente son un alegato contra la Corte, y abrir esa llave es un riesgo de desviación dentro del Estado de derecho y el respeto por los poderes. Hay que evitar caer en el truco de lograr anular sentencias de la Corte a través de un procedimiento bastante dudoso”, indicó.

En los próximos días, el Senado de la República deberá poner a consideración de la plenaria las objeciones presentadas por el Gobierno a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Está garantizada la transparencia electoral? Esto responde el presidente del CNE

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Cristian Quiroz, explicó en entrevista con La FM detalles sobre la llegada de misiones internacionales y el estado del sistema electoraL
Consejo Nacional Electoral (CNE)



Desde Cubará, Boyacá, el Estado colombiano pidió disculpas a la comunidad Indígena U´wa, tras orden de la Corte IDH

El acto público de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional en el caso "Pueblo U'wa y sus Miembros vs. Colombia" no dejó satisfechos a la comunidad.

Corte Suprema aclara que no le está poniendo freno a la Reforma Agraria

El alto tribunal también aseguró que no se opone a las facultades Agencia Nacional de Tierras pero pide subsanar algunos vacíos.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.