De la Calle pide al Gobierno retirar las objeciones a la JEP

El exjefe negociador de paz afirma que se debe evitar un enfrentamiento entre el Congreso y la Corte Constitucional.
Humberto de la Calle habla sobre los diálogos con el ELN
Humberto de la Calle habla sobre los diálogos con el ELN Crédito: Colprensa

Las objeciones que presentó el Gobierno Nacional a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz se cayeron en la Cámara de Representantes y podría ocurrir lo mismo en el Senado de la República en los próximos días.

Ante esta situación, el ex jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, le pidió al Gobierno admitir de una vez por todas que saldrá derrotado y retirar estos reparos que el presidente Iván Duque presentó contra seis artículos del proyecto.

Lea también: Víctimas denuncian que intentaron impedir su ingreso al Congreso pleno

Según De la Calle, si el Senado toma una decisión contraria a la de la Cámara, podría generarse una enorme controversia jurídica.

“Esto puede generar un choque de trenes entre el Senado y la Corte Constitucional y lo que yo le pido al presidente es que nos evite eso porque la Corte seguirá la línea de las sentencias que ya ha emitido y eso es un desgaste para la nación y la organización estatal”, señaló.

Y dijo: “Un acto de patriotismo del presidente sería aceptar que entendió el mensaje y si quiere reabrir una mesa con las Farc para discutir temas, pues nadie se puede negar, pero debe evitarse una situación catastrófica”.

Humberto de la Calle afirmó que a través de unas objeciones presidenciales, no se pueden poner en duda los fallos judiciales y mucho menos una sentencia de la Corte Constitucional.

Le puede interesar: Macías no descarta demandar decisión de Cámara de hundir objeciones a JEP

Si se leen las objeciones del Gobierno prácticamente son un alegato contra la Corte, y abrir esa llave es un riesgo de desviación dentro del Estado de derecho y el respeto por los poderes. Hay que evitar caer en el truco de lograr anular sentencias de la Corte a través de un procedimiento bastante dudoso”, indicó.

En los próximos días, el Senado de la República deberá poner a consideración de la plenaria las objeciones presentadas por el Gobierno a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro lanza nueva crítica contra Noboa y dice que Ecuador “está pasando al fascismo”

El mandatario acusó al gobierno ecuatoriano de perseguir a la oposición y volvió a denunciar la situación del exvicepresidente Jorge Glas.
Las cancilleres y ministros de la rama de seguridad se reunieron en Quito a inicios de febrero sin lograr un acuerdo concreto para frenar esta disputa arancelaria.



"Hay territorios donde no podemos hacer campaña, pero Cepeda sí": fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

De igual manera, el aspirante a la Vicepresidencia fue enfático en señalar que no todos los sectores políticos tienen las mismas condiciones para movilizarse por el país.

Los padres también se equivocan: De la Espriella responde a Uribe tras reclamo por ataques a Paloma Valencia

Uribe cuestionó que la campaña del abogado esté maltratando a la aspirante del Centro Democrático.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026