De la Calle pide al Gobierno retirar las objeciones a la JEP

El exjefe negociador de paz afirma que se debe evitar un enfrentamiento entre el Congreso y la Corte Constitucional.
Humberto de la Calle habla sobre los diálogos con el ELN
Humberto de la Calle habla sobre los diálogos con el ELN Crédito: Colprensa

Las objeciones que presentó el Gobierno Nacional a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz se cayeron en la Cámara de Representantes y podría ocurrir lo mismo en el Senado de la República en los próximos días.

Ante esta situación, el ex jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, le pidió al Gobierno admitir de una vez por todas que saldrá derrotado y retirar estos reparos que el presidente Iván Duque presentó contra seis artículos del proyecto.

Lea también: Víctimas denuncian que intentaron impedir su ingreso al Congreso pleno

Según De la Calle, si el Senado toma una decisión contraria a la de la Cámara, podría generarse una enorme controversia jurídica.

“Esto puede generar un choque de trenes entre el Senado y la Corte Constitucional y lo que yo le pido al presidente es que nos evite eso porque la Corte seguirá la línea de las sentencias que ya ha emitido y eso es un desgaste para la nación y la organización estatal”, señaló.

Y dijo: “Un acto de patriotismo del presidente sería aceptar que entendió el mensaje y si quiere reabrir una mesa con las Farc para discutir temas, pues nadie se puede negar, pero debe evitarse una situación catastrófica”.

Humberto de la Calle afirmó que a través de unas objeciones presidenciales, no se pueden poner en duda los fallos judiciales y mucho menos una sentencia de la Corte Constitucional.

Le puede interesar: Macías no descarta demandar decisión de Cámara de hundir objeciones a JEP

Si se leen las objeciones del Gobierno prácticamente son un alegato contra la Corte, y abrir esa llave es un riesgo de desviación dentro del Estado de derecho y el respeto por los poderes. Hay que evitar caer en el truco de lograr anular sentencias de la Corte a través de un procedimiento bastante dudoso”, indicó.

En los próximos días, el Senado de la República deberá poner a consideración de la plenaria las objeciones presentadas por el Gobierno a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.


Temas relacionados

Nombramientos

Alexandra Falla Zerrate es designada ministra de las TIC de Abelardo de la Espriella

La nueva ministra es experta en televisión, cine, radio y entornos digitales.
Abelardo De La Espriella nombra a Alexandra Falla Zarate como Ministra de las TIC.



Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

La gobernadora Nubia Carolina Córdoba señaló que las personas permanecieron secuestradas durante cerca de 12 horas, tiempo en el que no recibieron alimentos ni agua.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

El ministro de Justicia designado, Iván Cancino, pidió aplazar la firma de 48 contratos por más de $4.000 millones en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.