De la Calle pide al Gobierno retirar las objeciones a la JEP

El exjefe negociador de paz afirma que se debe evitar un enfrentamiento entre el Congreso y la Corte Constitucional.
Humberto de la Calle habla sobre los diálogos con el ELN
Humberto de la Calle habla sobre los diálogos con el ELN Crédito: Colprensa

Las objeciones que presentó el Gobierno Nacional a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz se cayeron en la Cámara de Representantes y podría ocurrir lo mismo en el Senado de la República en los próximos días.

Ante esta situación, el ex jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, le pidió al Gobierno admitir de una vez por todas que saldrá derrotado y retirar estos reparos que el presidente Iván Duque presentó contra seis artículos del proyecto.

Lea también: Víctimas denuncian que intentaron impedir su ingreso al Congreso pleno

Según De la Calle, si el Senado toma una decisión contraria a la de la Cámara, podría generarse una enorme controversia jurídica.

“Esto puede generar un choque de trenes entre el Senado y la Corte Constitucional y lo que yo le pido al presidente es que nos evite eso porque la Corte seguirá la línea de las sentencias que ya ha emitido y eso es un desgaste para la nación y la organización estatal”, señaló.

Y dijo: “Un acto de patriotismo del presidente sería aceptar que entendió el mensaje y si quiere reabrir una mesa con las Farc para discutir temas, pues nadie se puede negar, pero debe evitarse una situación catastrófica”.

Humberto de la Calle afirmó que a través de unas objeciones presidenciales, no se pueden poner en duda los fallos judiciales y mucho menos una sentencia de la Corte Constitucional.

Le puede interesar: Macías no descarta demandar decisión de Cámara de hundir objeciones a JEP

Si se leen las objeciones del Gobierno prácticamente son un alegato contra la Corte, y abrir esa llave es un riesgo de desviación dentro del Estado de derecho y el respeto por los poderes. Hay que evitar caer en el truco de lograr anular sentencias de la Corte a través de un procedimiento bastante dudoso”, indicó.

En los próximos días, el Senado de la República deberá poner a consideración de la plenaria las objeciones presentadas por el Gobierno a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

En 'Aquí y Ahora' de La FM, analistas debatieron los cuestionamientos del president0e Gustavo Petro sobre la transparencia del sistema electoral colombiano a menos de dos semanas para las elecciones del 8 de marzo.
Gustavo Petro
Ver



Candidatos del Centro Democrático borraron murales de Iván Cepeda en Bogotá y Cali

Advierten que dichos murales con publicidad en favor de la campaña del petrismo, son ilegales porque no contaban con un permiso previo.

Crece tensión dentro del Partido Liberal: buscan llevarse votos para el Frente Amplio

El exviceministro Gustavo García, cabeza de lista del movimiento de Roy Barreras, lanzó duros cuestionamientos contra la dirección del liberalismo.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC