Breadcrumb node

De cara a elecciones, MOE advierte alta corrupción con dineros lícitos e ilícitos

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, habló con LA FM. 

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 12, 2019 - 09:11
Alejandra Barrios, directora del a Misión de Observación Electoral
Alejandra Barrios, directora del a Misión de Observación Electoral
Colprensa

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, habló con LA FM del informe según el cual la trashumancia electoral, es decir el trasteo de votos, está en alza de cara a los comicios de octubre próximo. 

Barrios se refirió al informe de la por la Misión de Observación Electoral (MOE) y la Universidad del Tolima, al igual que a las alertas prendidas por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

“La inscripción automatizada nos ha permitido hacer cruces con bases de datos de seguridad social. Tenemos 66.000 casos en los que no coinciden el lugar de inscripción de las cédulas y el lugar donde dicen estar en las bases de datos Sisbén, Adres y Anspe”, señaló, en primera instancia, Juan Carlos Galindo, registrador nacional del Estado Civil.

Sobre el particular, Barrios dijo que es muy difícil controlar este fenómeno, especialmente en zonas donde hay riquezas como oro o petróleo. "Es muy difícil poder hacer seguimiento a la financiación de las campañas políticas en 1102 municipios. Imagínese donde hay economías ilícitas que mueven recursos en efectivo, con una presencia institucional muy débil", agregó. 

"Donde hay plata, legal o ilegal, lamentablemente se mueve la corrupción. Uno en temas de compras de votos y la otra en movimiento de recursos financieros ilícitos", aseveró la directora de la Misión Electoral. 

La directora Barrios dijo que un termómetro de cara a las elecciones de octubre, donde se hará especial veeduría, son las elecciones del 27 de mayo, cuando los partidos políticos hagan sus consultas a nivel nacional. Al respecto, señaló que las miradas están puestas, especialmente, en Cartagena y La Guajira. 

Escuche la advertencia de Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral

0:27 5:25
Fuente:
LA FM